MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 16 de octubre de 2011

CORTIJOS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR



De MTB LOS CORTIJOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE HUETOR 16-10-11


No sé cómo empezar para poder describir el día inigualable que hemos pasado el amigo Fernando, mi hermano Javier y un servidor a través de los 35 Cortijos del Parque Natural Sierra de Huetor (Granada), unos en ruinas, otros desaparecidos y otros que mantienen la arquitectura a lo largo de su larga historia. 

Antes de nada reseñar unos datos que nos unen familiarmente con algunos de los Cortijos por donde hemos recorrido: 
- Nuestra abuela materna (Encarnación) nació en el Cortijo los Palacios. 
- Nuestro abuelo materno (Paulino) tuvo en régimen de explotación de ganado caprino y ovino el Cortijo de Linillos. 
- Una tía (Virtudes) de nuestra madre (Francisca) que estuvo viviendo durante más de 10 años en uno de los Cortijos de la Solana. 

Con ésta “mega-ruta” hemos intentado recorrer todos los Cortijos del Parque Natural  Sierra de Huetor dejando aquellos que quedan fuera del límite marcado por el Parque Natural como por ejemplo: 
- Cortijo Collado del Agua 
- Cortijo de las Chozas 
- Cortijo de Pedro Andrés 
- Cortijo Cinco Fuentes, etc… 

A continuación vamos a describir el recorrido con los siguientes datos: 
- 109 Kms. 
- 9:22 h de los cuales 1.30h han sido paradas para comer, descansar, ver el entorno y cómo no para tirar infinidad de fotos. 
- Desnivel acumulado de 2.500 mts. aprox. 
- 35 Cortijos. 
- Alrededor de 10 fuentes de agua, mención especial la de los “7 caños” por la cantidad de agua que sale por sus caños después de la época veraniega. Está situada cerca del Cortijo del Sotillo (1.150 mts. de altitud). 

La ruta se inicia desde Nívar a 1.080 mts. para coger el carril que va paralelo a la Acequia Fardes (acequia donde toma sus aguas en el barranco Fuente Grande cercano a la aldea de Prado Negro). Éste primer tramo es cómodo con poco desnivel hasta llegar al Cortijo de Califaquin (1) donde nos encontramos con vacas a sus “anchas”, a un servidor tuvo “sus más y sus menos” con una de ellas ya que justo al pasar un palo suelto se “enredó” entre los radios de la bici lo que supuso quedarme parado a 2 metros de una enorme vaca…menos mal que tuvo compasión. 

Tras pasar éste primer Cortijo iniciamos la una larga subida hasta el Collado de las Minas (1.390 mts.) para dirigirnos al Cortijo de las Minas (2) en ruinas a los pies del Cerro del Corzo. 

Continuamos por un sendero que nos llevará tras cruzar la Acequia de Fardes al Cortijo de Linillos (3), impresionante lugar por el entorno y situación del mismo en la solana del Cerro del Majalijar (1.860 mts.).

La verdad es que el día acompañaba con una excepcional temperatura con sol, algunas que otras nubes y en pleno inicio otoñal lo que hizo todo mucho más espectacular por el colorido. 

Como todavía quedaba muchos kilómetros, reanudamos la marcha para llegar al Cortijo de Florencia (4) tras pasar el área recreativa del mismo nombre donde se puede disfrutar de un gran día con la familia. En éste Cortijo hay una fuente. 

Nos dimos la vuelta para dirigirnos al Cortijo del Chorrillo (5) no sin antes pasar por el Arroyo de las Perdices y coger un sendero único por lo sinuoso entre matorrales y pinos. El Cortijo está situado en una explanada muy fértil y está ocupado por un pastor que guarda una importante piara de cabras y ovejas. Por cierto, aquí también tuvimos una anécdota salieron 2 perros a “galope” que no tuvimos más remedio que coger nuestras bicis y poner plato para huir para que no nos “comieran”. En el Cortijo hay una fuente que quita el hipo… 

Regresamos de nuevo por el mismo sendero hasta confluir con el Arroyo de las Perdices para continuar por una vereda irregular que nos llevó al Barranco del Majalijar y desviarnos a la izquierda dirección al Cortijo de las Chorreras (6) a 1.380 mts. de altitud. Que pena es saber que varias generaciones han vivido en éste lugar… y ahora sólo queda un montículo de tierra y piedras. 

Después de unos 22 Kms. y con las fuerzas todavía intactas continuamos en bajada por una vereda muy divertida y sinuosa para llegar al Cortijo de las Mimbres (7) rodeado de encinas, pinos, álamos y una enorme Secuoya a pocos metros. 

Continuamos a un ritmo cómodo porque querías disfrutar del entorno y no hacer carreras para dirigirnos al Cortijo Nuevo (8) totalmente desaparecido poco queda de él después de su abandono. Está situado en una colina donde se divisa el Majalijar y Sierra Arana. 

En pocos minutos descendimos para cruzar el Barranco de los Revocillos por un prado lleno de hojas de álamos y llegar al Cortijo de los Palacios (9) también desaparecido quedando muy pocos restos del mismo.

A partir de aquí nos quedaban varios kms. con cierta dificultad por el desnivel a salvar para llegar al Cortijo del Majalijar – de la Cañada (10) a 1.510 mts. de altitud no sin antes pasar por la Fuente de los Potros (área recreativa). La subida en corta pero por el desnivel se “atraganta” un poco, hay un tramo con un porcentaje >20%. No pudimos adentrarnos porque está totalmente vallado y es imposible pasar, tuvimos los 3 el mismo comentario: “¿cómo la servidumbre de un carril público pueden unilateralmente privar el paso al resto de ciudadanos?”, habrá que ir denunciando porque al final poco a poco nos quedaremos sin poder recorrer lugares, ni andando. 

Nos dimos la vuelta para descender a la aldea de Prado Negro (1.400 mts.) lugar donde vivieron nuestros abuelos maternos y nació nuestra madre. Hay varias fuentes de agua, 2 mesones y un reducido núcleo urbano donde viven apenas una docena de personas. Zona 100% recomendable para conocer la Cascada del Arroyo de Prado Negro y degustar de unos exquisitos platos típicos de la comarca, el mesón del Jabalí está abierto todo el año y además es familia. 

Ya llevábamos 35 Kms. y las piernas todavía con fuerza suficiente para afrontar una subida de unos 3 kms. con cierta dificultad hasta llegar a la cota 1.580 mts.(a apenas 100 mts. se encuentra el Cortijo de Pedro Andrés que queda fuera del límite del Parque Natural de la Sierra de Huetor). Justo antes de coronar nos encontramos con el Cortijo de la Doncella (11) rodeado de un bosque de encinas que domina el valle. El Cortijo está en ruinas. 

Sin pararnos proseguimos en una corta bajada para llegar a los Llanos de la Doncella y desviarnos al Collado de la Roja (1.570 mts.) donde se cambia de vertiente por el Arroyo de Sillar (increíbles vistas a la Sierra de Baza y altiplano de Guadix). Sólo nos quedaba bajar un par de kms. para llegar al Cortijo de Sillar Alta (12) , actualmente cobija un numeroso rebaño de cabras y ovejas. Hay fuente de agua. 

Desde éste punto tuvimos que regresar de nuevo hasta el Collado de la Roja y Llanos de la Doncella para dirigirnos por la zona del Cucadero, punto más elevado de la ruta con sus 1.605 mts. de altura (de nuevo insisto y no pararé de decir lo espectacular del entorno que nos brinda éste único Parque Natural). A partir de aquí tenemos un largo descenso de unos 8 kms. hasta llegar al Arroyo de Prado en confluencia con el Río Fardes. Ésta zona se caracteriza por sus encinas y tierras rojas donde antiguamente había una explotación minera (plomo) y alrededor de ella se construyeron varios Cortijos, todos ellos en ruinas, que a continuación detallamos por orden de paso: 
1. Cañada de Espinosa (13), edificio donde antiguamente había una explotación agrícola y de ganado gracias al nacimiento de agua que emana cerca del mismo. 
2. El Peral (14), por su situación domina el barranco del Río Fardes y se llega a él cogiendo un carril a mano izquierda y apenas 300 metros lo divisamos. 
3. La Solana (15), como el nombre indica está situado en la solana del Cerro el Zojar estribaciones rocosas de espectacular belleza. 
4. El Mojino (16), es el Cortijo más cercano a la explotación minera. 
5. Las Minas (17), asentamiento más numeroso para los trabajadores de la antigua mina. 
6. De la Mata (18), queda por encima del Cortijo de las Minas. 
7. El Cortijillo (19), es el Cortijo más grande de la zona y que en su época era la entrada al resto de asentamientos (bonito paraje). 
8. Almuejar (20), nos sorprendió por su ubicación por debajo de un despeñadero, justo antes de llegar a él hay una fuente de agua donde deja sus aguas al barranco del mismo nombre. 
9. De la Casilla (21), a pocos metros de finalizar la larga bajada queda a la izquierda según la dirección que llevamos y a la derecha… 
10. De Romera (22), presenta un importante cobertizo para recoger en sus tiempos al ganado. Está situado a 1.260 mts. de altitud. y con ello finalizamos la bajada antes de llegar al Arroyo de Prado Negro. 

A partir de aquí nos desviamos a la derecha para recorrer en primer lugar el Cortijo de la Ermita (23) junto a él hay una nave-granja. 

A continuación el Cortijo Palacio Árabe (24) en éste edificio en su época se celebraban las fiestas de la aldea de Prado Negro (que buenos recuerdos aquellos cuando uno era un jovencillo…). El edificio es de arquitectura diferente a todos los que hemos recorrido con elementos árabes en su construcción, de ahí el nombre del mismo. Al pasar por éste emblemático Cortijo nos encontramos con una piscifactoría sin inaugurar (no voy a decir lo que pienso porque no es sitio de dar opiniones sobre las actuaciones de los…). 

A partir de aquí iniciamos una corta subida por un carril que zigzaguea para alcanzar el Cortijo el Molino (25), como el nombre indica era un molino que se abastecía del caudal del Arroyo de Prado Negro a pocos metros nos encontramos con el espectacular Cortijo el Despeñadero (26) a 1.310 mts. de altura y en ruinas. El entorno es único por encontrarse en un desfiladero lleno de vegetación y agua (fuente de Manuel del Molinillo). Elegimos éste sitio para comer y reponer fuerzas después de llevar 57 Kms. y no nos equivocamos, vaya buen rato que pasamos disfrutando del entorno en compañía del amigo Fernando y mi hermano…genial. 

Como anécdota y tema de conversación a lo largo del resto del recorrido nos encontramos con un chaval que venía en bici y se paró unos minutos para hablar con nosotros y sin preguntarle nos indicó: “llevo 80 kms. y me quedan unos 40 kms. más”, nos quedamos boquiabiertos porque nosotros llevábamos apenas 60 kms. y habíamos salido a las 08:00 h de la mañana…la cosa no quedó ahí, al reanudar la marcha nos acompañó hasta el Cortijo de la Ermita y se desvió para ir a Guadix por la Solana, nosotros continuamos rectos y nos despedimos. A continuación nos entretuvimos unos minutos y que ingrata sorpresa que nos lo encontramos montando la bici en el coche…será el tío mentiroso, no entendemos como la gente puede ser así. Bueno que silva ésto como protesta a los mentirosos… 

Finalmente llegamos a la confluencia del Arroyo de Prado Negro al Río Fardes donde se encuentra la Venta del Molinilo y sus Cortijos (27), lugar de paso de la antigua carretera Granada-Murcia y sitio de un célebre santo Manuel del Molinillo. 

Desde éste punto decidimos conocer el Cortijo del Tejarillo (28) donde antiguamente estaban las escuelas donde los lugareños daban clase y había una venta, todo está en ruinas. 

Reanudamos el pedaleo para afrontar un desnivel importante de unos 2 Kms. para alcanzar la cota 1.340 mts. Antes de coronar y al cruzar el túnel de la autovía A-92 el amigo Fernando pinchó que reparamos como auténtico profesionales. Una vez subsanada la avería proseguimos dirección al Cortijo Carbonales (29), no sin antes haber pasado por la Casa Forestal del mismo nombre en un entorno nuevamente único hay que estar ahí para poderlo explicar, increíble zona virgen del Parque Natural. 

A partir de aquí nos llegaba nuestra aventura del día por no conocer los próximos 7 Kms. y tener que salvar por 2 veces una nueva alambrada que finalmente decidimos salvar para no perdernos el resto del recorrido. Al final ésta parte del recorrido es la que más nos sorprendió por la infinidad de arroyos, Cortijos y fuentes que pasamos…nos encontramos hasta con un alojamiento de 4 estrellas llamado Hotel Forestal de Rías. 

Como decía la aventura empezaba salvando una valla para proseguir por un carril en descenso algo peligroso por lo arenoso que hacía que tuviéramos cautela para no caer de la bici. En pocos minutos el barranco se va abriendo para empezar a divisar el Cortijo del Sotillo (30) en ruinas y que justo antes de llegar a él nos encontramos con la fuente de los 7 caños (zona que volveré a ir con una buena tortilla de patatas y en coche…jejejeje). 

Después de hincharnos de agua sólo quedaba apenas 1 Km. para llegar al punto más bajo del recorrido 1.060 metros y con 73 Kms. a nuestras espaldas. Sin demoras decidimos recuperar rápidamente la cota perdida para dirigirnos por un camino cementado en muy buen estado para llegar al Cortijo Casa de la Venta (31) donde nos encontramos con varias fuentes por el recorrido. Éste Cortijo está habitado. 

A apenas 1Km. llegamos al Cortijo de Rías (32) donde está ubicado el Hotel Forestal del mismo nombre, lugar de ensueño que domina el valle del río Fardes, actualmente está cerrado. Tras observar éste majestuoso Hotel nos íbamos a encontrar unos 3 Kms. de subida importante ya en carril de tierra para alcanzar el Barranco de los Reventones a 1.260 mts. de altitud. Al final lo salvamos a buen ritmo y con las piernas todavía sin quejarse. 

Para continuar con la ruta volvimos de nuevo a cruzar la valla para retomar el carril que nos llevará al Collado de los Reventones (1.410 mts.) que alcanzamos ya con las primeras molestias en las piernas tras llevar 81 Kms. y alrededor de 6:30 h. Ya sólo nos quedaba bajar unos Kms. para de nuevo ascender al Collado del Muchacho con 1.490 mts. de altura después de una subida de 1 Km. que se hizo pesado por lo suelto y arenoso del carril. Decidimos hacer una parada para coger aliento y tomarnos lo poco que nos quedaba de comida, al final nos supo a gloria ¿verdad Javier?. 

Con el estómago casi lleno reanudamos la marcha para descender el carril a una elevada velocidad salvando tobonales arenosos y curvas que nos pusieron a prueba con la técnica para no salirnos del camino. Pronto llegamos a un cruce que a mano izquierda se llega al Áreal Recreativa Aguas Blancas y a la derecha nos llevará al Cortijo Puerto Blanco (33) en ruinas y situado en la cabecera de la Cañada del Muchacho. 

Para ir acabando proseguimos por el carril que rodea el Cerro de Buenavista donde se puede divisar Beas de Granada, Sierra de la Alfaguara y Vega Granadina. En apenas 2 Kms. llegamos de nuevo a la autovía A-92 para cruzarla por encima de un puente y llegar a Casa-Cortijo Los Peñoncillos (34) punto de inicio donde senderistas recorren la excepcional vereda llamada Cañada del Sereno (como dice el anuncio, probablemente la mejor vereda del mundo…). 

Ya sólo nos quedaba llegar al último Cortijo llamado Los Bolones (35) desde donde se divisa la cabecera del río Darro que nace en el Barranco del Polvorite, tras pasar sus aguas por Huetor Santillán al río atraviesa el centro de Granada para confluir con el río Genil. Ésta zona es muy frondosa de pinos, álamos, encinas, arbustos y Secuoyas (Barranco de la Umbría situado en el cerro de Víznar). 

Con ganas de llegar al Km. 100 iniciamos un fuerte descenso por el cortafuegos de los Peñoncillos hasta llegar al Barranco de las Tejoneras que salvamos sin despeinarnos, vaya “nivelón” tenemos….ehhhh. Al llegar a la fuente de la Teja a 1.300 mts. de altitud alcanzamos los 100 Kms. y con 8:30 h en las piernas. Lugar donde hicimos un alto en el camino para refrescarnos y descansar para salvar la última dificultad del día, llegar al Llano del Fraile. El ascenso es tendido y sin dificultad en el desnivel pero lo salvamos como auténticos campeones (alguno y no quiero decir el nombre lo subió incluso esprintando). 

Ya con la cota alcanzada sólo nos quedaba recorrer los últimos 5 Kms. celebrando y disfrutando de lo conseguido tras innumerables vicisitudes en compañía de grandes amigos que disfrutamos de un día que no se nos olvidará. 

Finalmente acabaré diciendo como empecé la crónica, no encuentro palabras para explicar lo acontecido en ésta ruta de los Cortijos del Parque Natural Sierra de Huetor, pero voy a intentar resumirlo en 3 palabras: amistad, naturaleza y deporte. 

¡Otra a la Saca!. 

NOTA: faltan los waypoints de 10 cortijos (Wikiloc admite 25 como máximo), me podéis mandar un correo a: iumeco@hotmail.com y os los remito.

No hay comentarios: