MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

martes, 6 de julio de 2010

Cogollos - Cortijos Asperones, Moralejo, Majalijar, Prado Negro y Califaquin







Esta ruta comienza en Cogollos y nuestro destino es conocer algunos de los Cortijos más significativos de la zona del Peñon de la Mata y Prado Negro.
Empezamos el día bien temprano a las 07:30 h. de la mañana, reponemos agua en la fuente de Cogollos y proseguimos cogiendo el Camino de las Acequias –creía que era un carril de tierra pero estaba cementado en perfectas condiciones-. A pocos kilómetros nos encontramos con la Fuente de la Peña –agua a raudales-.
Con fresquito y a buen ritmo llegamos al Cortijo Asperones donde nos encontramos con dos agricultores “Tipical Spanish”, los saludamos y sin detenernos proseguimos hasta encontrarnos con:
- 1ª cancela del día, justo antes de llegar al Cortijo del Moralejo, no podiamos saltarla por la altura pero observamos pocos metros antes un "senderillo" que nos llevó a una “cancelilla” que nos condució nuevamente al carril.
- 2ª cancela, al intertar abrirla nos salieron varios marranos inmensos –digo inmensos porque eran larguisimos, al estilo de los perros salchichas- no habia visto nunca unos marranos tan grandes.
- Para evitar cruzar la cancela nos desviamos hacia otro lado del Cortijo y nos encontramos con la 3ª cancela, la abrimos y peor que antes vacas y toros así que decidimos “comernos” los marranos antes de que nos “comieran” a nosotros los toros.
- Entonces volvimos nuevamente a la 2ª cancela y sin pensarlo echamos a correr sobre nuestras monturas y lo conseguimos sin ningún atropello.
- Por fin, al salir del Cortijo nos encontramos la 4ª y última cancela no sin antes de descansar y disfrutar del entorno –Valle del Río Blanco, Peñón de la Mata, Sierra Arana, etc…-
Una vez salvados los obstáculos pudimos pedalear hasta llegar al Collado de las Buitreras que con sus 1.700 metros de altitud pudimos divisar toda Sierra Nevada, Sierra Arana, Alfaguara, Sierra de Baza, Vega Granadina, etc…
Desde aquí nos tocaba disfrutar en su mayor parte de impresionantes bajadas técnicas y con rodaderas hasta llegar al Cortijo del Majalijar, me impresionó por lo perdido y recóndito del sitio –merece la pena conocer la zona, es espectacular-.
Despues de unas fotos y de reponer fuerzas nos dirigimos a Prado Negro para desayunar, nuestro amigo Pepe del Mesón Jabalí, nos invitó a desayunar –Gracias Pepe-.
Con el estómago lleno nos dirigimos con rapidez hasta el Cortijo Califaquin, en apenas media hora llegamos. Nos detuvimos unos minutos y decimos conocer un carril que se toma a la derecha el cual nos conducirá al Collado de Prados del Rey, zona con mucho verdor todavía, en donde había pastando ganado vacuno.
Ya nos quedaba pocos Kms. para terminar -con 3:30 h de ruta y 36 Kms-, cogimos el carril de Prado Largo en un pronunciado descenso hasta Cogollos.
Ruta recomendable 100% que no conocíamos y que repitiremos el próximo otoño con algunas variantes como:
- Llegar al Cortijo de la Tejera
- Collado de los Tejos y
- Cortijo del Collado del Agua.



No hay comentarios: