MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

martes, 31 de julio de 2012

HUÉTOR VEGA-GUEJAR SIERRA-COLLADO ALGUACIL-TOCÓN-MIRADOR DE BERMEJA-LUGROS-LA PEZA-BLANCARES

De MTB HUETOR VEGA-COLLADO ALGUACIL-TOCÓN-MIRADOR BERMEJA-LUGROS-LA PEZA-BLANCARES-HUETOR VEGA 31-7-12

Lo de hoy ha sido para quitarse el sombrero ya que Fernando y yo hemos finalizado una ruta de aupa con 120 kms., desnivel positivo de unos 2.300 mts. y calor que quita el "sentío" de hasta 38º a lo largo de un recorrido que transcurre por la Transnevada tramo nº 1 (ruta circular de unos 450 kms. en bicicleta de montaña por Sierra Nevada de Granada y Almería).

Hemos querido iniciar la ruta desde Huétor Vega y una vez concluido en Lugros volver hasta Granada. La verdad es que la vuelta, con la calor, nos ha costado mil y un suspiro...uuuufffff!. Con ésta ruta queremos completar el recorrido TRANSNEVADA que discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500 mts. y 2.000 mts.. Consta de 8 etapas pero si las fuerzas nos acompaña intentaremos hacerlas en 5-6 etapas, veremos a ver. 

Una vez completada la TRANSNEVADA haré un recopilatorio más profundo de los tramos para aquellos que quiran realizar (100% recomendable). 

Explicaré brevemente el recorrido: 

Iniciamos la ruta desde Huétor Vega a las 07:00 h para dirigirnos por la ruta del colesterol (junto al río Genil) hacia Pinos Genil y Guejar Sierra (1.100 mts.) a lo largo de una larga subida que tardamos en completar en 1:05 h. Nos detuvimos a reponer agua en la fuente del pueblo para enlazar con el tramo 1º de la TRANSNEVADA que tiene unos 8 kms. donde hay que superar 800 mts. hasta el Collado del Alguacil (1.890 mts.). 

Tras completar la mayor dificultad de la ruta iniciamos un largo descenso de unos 15 kms. hasta Tocón de Quentar donde nos encontramos antes de llegar al río Padules una alambrada que "cortaba" el camino...entre los recortes del Gobierno, las alambradas y vallas en caminos (cada vez más frecuente) hay "personajes" que toman decisiones totalmente injustificadas, ESTO SE MERECE UNA PROTESTA DEFINITIVA, NO LIMITAR LOS CAMINOS!!! (es una servidumbre de paso...COJONES!!!). No sigo que se me calienta el pico... 

Proseguimos hacia Tocón para que en apenas 40 minutos llegar a la fuente del pueblo para reponer agua y continuar para ascender el Puerto de Blancares (1.295 mts.) que justo al coronar hay que desviarse a la derecha para coger el Camino de la Umbría donde pusimos un ritmo bastante "apañao" y llegar al Mirador de Peña Bermeja donde nos detuvimos para engullir un bocata que falta nos hacía... 

Después de reponer fuerzas nos quedaba bajar 8 kms. por el Nabogar hasta alcanzar el cruce con el camino de la Cañada Real de Los Potros donde la calor empezaba a dar a base de bien (32ºC). En apenas 55 minutos nos "plantamos" en Lugros desde el Mirador de Bermeja (18 kms.), bajamos que nos las "pelábamos". 

Al llegar a Lugros (1.250 mts.) no lo pensamos, cervezorro al canto y reponer fuerzas para continuar con nuestra penitencia de vuelta a Granada (nos quedaba "sólo" 50 kms y a pleno sol...). 

Sin más demora iniciamos el regreso por el mismo camino de la Cañada Real de los Potros para llegar a La Peza (1.000 mts.) para pararnos en la fuente del pueblo y continuar por asfalto al Puerto de Blancares donde el viento nos venía de cara y las pasamos canutas!!!. 

Ya en el Puerto nos detuvimos para suspirar y "soltar" el calor que nos derretía debajo de un pino para iniciar rápidamente la bajada hacia la Fuente de los Trucheros donde Fernando se "duchó", estaba que "hervía er tío". 

Proseguimos dirección al embalse de Quéntar y carretera y manta para regresar lo más rápido posible al inicio de la ruta que tras 07:43 h nos merecíamos llegar a casa para al menos yo darme un baño en la piscina que me bajó la temperatura corporal a 37ºC...jejejejejeje.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: