MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 13 de mayo de 2012

LAVADEROS DE LA REINA

De MTB LAVADEROS DE LA REINA 13-5-12

La ruta de hoy es para quitarse el sombrero y lo digo porque puedo decir que es una de las rutas referentes de nuestra provincia que reúne casi todo (no veredas) lo que la modalidad a la bicicleta de montaña nos pueda dar en un paraje sin igual, los Lavaderos de la Reina, una zona mágica de Sierra Nevada donde podemos ver agua de manantial que empapa el terreno, que discurre fresca y que da vida a unos prados de alta montaña. El marco es incomparable, casi se podían tocar las cumbres de Alcazaba, Mulhacén y el Veleta. 

Aunque me he quedado corto explicando el paraje, no encuentro palabras, ya que hay que subir para verlo en primera persona...101% RECOMENDABLE. 

Hoy nos hemos reunido un quinteto muy peculiar que va a dejar huella para siempre en los Lavaderos, me explico: 
  • Dani Martinez: todo lo que una persona puede imaginar, éste lo puede hacer realidad. Auténtico cinéfilo con su cámara Gopro Hero2 que si en la mano, en la cabeza, en el suelo, etc...dando pedales es un hacha estás más fuerte que el vinagre, el tío no subía más de 165 pulsaciones en las subidas con rampas entre el 10 y 20%. Quiero ser como tú cuando sea mayor...jejejejeje. 
  • Fernando García: todo lo que una persona puede incitar, éste con la fuerza de voluntad que tiene lo consigue haciendo hincapié con retos "bicicleteros" dignos para valientes. En que hora te conocimos...jejejejeje. 
  • Javier Ubago: todo lo que una persona puede dar de ejemplo, éste lo tiene casi todo sube como un campeón y baja como los "ángeles" con un resultado siempre a seguir... 
  • Isaías Ubago: todo lo que una persona pueda ser envidiada, éste cubre con creces casi todo lo que se propone, el mundo se le ha quedado pequeño...jejejejeje. 
  • Wisky: todo lo que un perro no hace, éste lo hizo...nos acompañó a lo largo de toda la subida, si en toda la subida increíble pero cierto a lo largo de unos 12 Kms. y desnivel de 1.000 mts. Ésta raza debe ser obtenida por la "destilación" de un perro fermentado en Escocia (de ahí nombre que le pusimos) y posterior entrenamiento en Sierra Nevada. Increíble chucho!!!!!! en las subidas no había manera de seguirlo... 
A continuación voy a explicar el recorrido que empezaron (Fernando e Isaías) a las 7 de la mañana para evitar las calores del mediodía donde las previsiones se cumplieron >30º a lo largo de gran parte del recorrido. 

Con un ritmo muy cómodo para ir guardando fuerzas nos dirigimos por la ruta del "colesterol" hasta Pinos Genil para acceder por carretera a Guejar Sierra en 70 minutos donde Javier nos esperaba con su glamuroso coche y de "bonito" con las piernas frescas e intactas...mamón!. 

Un breve descanso para reponer agua en la fuente del pueblo reiniciar la marcha el trío en busca del cuarto acompañante (Daniel) en la confluencia del río Maitena con el camino que accede a los Lavaderos de la Reina. No hay que decir nada como venía éste... 

Desde la cota 1.160 mts. emprendimos la marcha por un camino en sus 2 kms es asfalto y justo en un cruce donde giramos a la izquierda se vuelve tierra para dirigirnos por un carril que va paralelo al río Maitena pasando por varios Cortijos (sitio donde Wisky se nos "pegó") y Barrancos en continuo ascenso salvo una corta bajada al Barranco de los Golondrinos (1.500 mts.). 

A partir de aquí teníamos que salvar 900 mts. en apenas 10 kms., siendo las primeras rampas hasta el Cortijo de los Cuartos las de mayor dificultad por un carril zigzageando por la Loma de la Lastra donde nos puso a los "cuatro" y no a Wisky a prueba. 

Justo en el desvío al Cortijo de la Loma de la Lastra nos detuvimos unos minutos para coger aire y rápidamente iniciamos el pedaleo que ya sin descanso mantuvimos a muy buen ritmo para acceder al camino de la Loma de Papeles. 

Al alcanzar el camino ya a 2.230 mts. giramos a la izquierda para continuar a lo largo de un largo ascenso hasta los Lavaderos de la Reina tras pasar sin dificultad por varios neveros (nos esperábamos más nieve...). 

Tras un importante esfuerzo conseguimos llegar a los Lavaderos de la Reina donde invitaban a relajarse y disfrutar de éste paraje único. 

Ya sólo nos quedaba regresar a lo largo de una larga bajada por el camino de la Loma de Papeles a todo lo que daba la bici (Fernando a las primeras de cambio se nos perdío...sooooohhhh),  el terreno estaba muy suelto y con inumenrables curvas había que estar muy atentos para no salirse de la trayectoria. 

Finalmente llegamos al río Maitena con alguna que otra acrobacia siendo la de Javier digna de mención porque en una rodadera hecha para evacuar el agua de la cuneta, saltó por los aires "aterrizando" con la rueda delantera a lo largo de varios metros, es que eres un ejemplo... 

Ya con la calor que daba a base de bien y siendo las 13:20 h. nos despedimos de Daniel para llegar a Guejar no sin antes subir 1,5 km "pestoso" que salvamos bastante bien después de tantos kms. donde el amigo Fernando e Isaías continuaron hasta Cenes de la Vega en un pis-pás para tomarse junto a Javier unas cervezas que nos nos supieron a..... 

Día inolvidable en compañía de grandes personas para disfrutar del majestuoso paraje de los Lavaderos de la Reina. 

 ¡Otra a la saca!


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: