MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

sábado, 29 de diciembre de 2012

EL SALAR - SIERRA DE LOJA

De MTB SALAR-SIERRA DE LOJA 29-12-12

El año 2.012 se acaba lleno de vicisitudes con rutas btt que nunca olvidaremos pero otro año empieza con al menos las mismas ganas de disfrutar juntos nuestra gran pasión, la bicicleta de montaña.

Y que mejor que descubrir la Sierra de Loja que pertenece al sistema montañoso Penibético, digno de resaltar es el lago de origen glaciar conocido como el Charco del Negro, lugar donde tiene su hábitat el anfibio llamado gallipato (anfibio que raramente se ve sólo por la noche o cuando el tiempo es húmedo). Además de éste lago hemos conocido varias charcas en un entorno excepcional que a continuación describiré.

Salimos bien temprano y con la fresca desde el Salar para dirigirnos entre tiritones y mordiéndonos las puntas de los dedos hacia Loja para iniciar la larga ascensión por el Camino de los Pajonares cuyos primeros metros son algo más difíciles con rampas en torno al 15% pero que luego se mantienen entre el 10 y el 15% a lo largo del Tajo del Canuto, Paso de la Burra y Morro de la Cabra donde siempre se divisa las montañas cercanas tales como el Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves, estribaciones de la Pedriza, Sierra de Rute, etc...

A ritmo cómodo llegamos a la Majada de la Cañada del Chaparral a 1.260 msnm donde existe un solitario cortijo rodeado de espectacular prado. Continuamos en ascenso para alcanzar el Charco del Negro a 1.475 msnm lugar donde hay que detenerse para admirar éste sin igual paraje digno de conocer.

Tras unos minutos admirables proseguimos para alcanzar la cota máxima del día junto al Cerro del Formazo donde el parque eólico llena las cumbres de éste Sierra. Ya en una corto descenso pasamos por las Casillas de las Latas, Quejigal Buitre y Corpas para continuar dirección a la Majada del Tío Asadura donde el paisaje es inexplicable hay que verlo para creerlo, hoy bastante húmedo por las últimas lluvias donde nos hemos embarrado a base de bien pero nos daba igual el paraje lo merece 100%. A nuestro nos encontramos con miles de ovejas y cabras que pastaban a sus anchas acercándose a nuestras monturas pensando que éramos el pastor por lo que tuvimos actuar de auténticos cabreros....

Tras ésta zona embarrada nos dirigimos al Cortijo de la Fuente del Espino donde nos encontramos una valla que abrimos sin problemas (es un sendero marcado por la Junta de Andalucía) para cruzarlo y llegar a la Charca del Nevazo Largo que si la Charca del Negro es espectacular yo creo que ésta le gana, sin palabras...

A un 1km. llegamos al Charco de Cornillejo que se encuentra entre los Cortijos del Cortijuelo Alto y Bajo, zona igualmente increíble por la abundancia de agua y prados en todo su esplendor. Tras saborear éste peculiar rincón llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda para dirigirnos al Puerto del Águila a 1.320 msnm tras pasar por numerosas Majadas en una cabecera de un valle impresionante.

Tras superar ésta última cota seguimos hasta alcanzar un cruce de camino en la Hoya de la Zarza para ya hasta Salar realizar un largo descenso donde pasamos por varias canteras de piedra y cortijos que ya no pudimos ver por lo rápido del descenso.

Tras 4 horas y 45 minutos de pedaleo y un desnivel positivo en torno a los 1.5oo mts. llenos de increíbles parajes finalizamos en El Salar una ruta circular que como dije al principio no olvidaremos.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los chicos de MTB hemos completado la ruta ( a duras penas porque nos quedamos sin gps) y os tenemos que dar las gracias por habernos descubierto estos parajes.
LLegamos extenuados pero contentos

https://www.facebook.com/mtbelmorche

Unknown dijo...

Las gracias a vosotros por vuestro agradecimiento donde intentamos colaborar con rutas cercanas a nuestro entorno y divulgarlas para a todos aquellos que disfrutan del mtb.
Lo del gps una pena pero lo importante es lo que habéis grabado en vuestras retinas, lastimo que por estas fechas las charcas están secas, la mejor épica es primavera así que si la repetís avisais eh!!!!!.
Si os gusta otra ruta de las que tenemos "chifláis" y os acompañamos.
Saludos.