MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 6 de diciembre de 2013

ÓRGIVA-CENTRO BUDISTA ALPUJARRAS-REFUGIO DEL PUNTAL-CAPILEIRA

De MTB ÓRGIVA-CENTRO BUDISTA ALPUJARRAS-REFUGIO DEL PUNTAL-LA CEBADILLA-CAPILEIRA-BUBIÓN-PAMPANEIRA 6

Con ganas de explorar nuevos rincones de nuestro entorno cercano decidimos Fernando, Ramón, Jesús, Javier e Isaías adentrarnos por el Barranco del Poqueira, enclave más célebre de las Alpujarras por encontrarse los 3 pueblos más bellos de la Alpujarra: Capileira, Bubión y Pampaneira.

Iniciamos la ruta desde Órgiva a 450 msnm para alcanzar el Refugio del Puntal o también conocido por Piuca a 2.240 msnm con una subida sin descanso de 2.000 mts. de desnivel positivo, ahí queda eso...

Nada más empezar callejeamos por el pueblo para dirigirnos por asfalto hasta el desvío del camino del Cerro Negro a 350 msnm que en sus inicios es duro con rampas entre el 12% y el 20% y más con las "patas" que todavía no "obedecían". La subida es unos 6 kms. por un camino en buen estado donde serpentea el Cerro Negro para ganar altura y llegar a la Ermita del Padre Eterno (950 msnm) donde nos detuvimos unos minutos para coger aire y como no agua de una fuente que no habíamos visto en otras ocasiones (que bein vino ya que en toda la subida no hay agua).

A partir de aquí hay que apretarse las "correillas" de las zapatillas porque el ascenso de unos 22  kms. no hay ni un metro de descanso pero nosotros nos lo tomamos en plan "tranki" y con la "cascaera" nos hizo el pedaleo ameno y en apenas 1 hora llegamos al Centro Budista de las Alpujarras (Centro de Retiro O.SEL.LING-Budismo Tibetano ) lugar donde hay que preservar el silencio pero hoy unos metros antes de llegar al Centro Budista nos hemos encontrado un piara de ovejas y cabras con 2 perros que ladraban como la "mare que los parió" menos mal que estaba una pastora (la única que yo conozco, bien por la profesión) que sino eliminamos del tirón la energía positiva inspiradora...

La verdad es que es una maravilla este enclave que domina plenamente el valle del Río Guadalfeo, Contraviesa, Sierra de Lújar y parte de la Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama. Nosotros seguimos por un camino para luego bajarnos unos 300 mts. para alcanzar el puesto de vigilancia de la Atalaya de Soportújar a 1690 msnm donde ya cogimos de nuevo el camino que sube por la Loma de la Matanza que zigzagueando la loma vamos ganando altura y con ello poder divisar este majestuoso valle del Poqueira (100%recomendable). Tras 4 horas y 26 kms. de dura ascensión llegamos a nuestro objetivo, el Refugio del Puntal, donde nos detuvimos para reponer fuerzas y divisar varios tres miles desde el Pico Tajo de los Machos, Veleta, Crestones del Río Seco, Loma Pelada y Mulhacén.

Con el "buche" lleno y el merecido descanso emprendimos el pedaleo pero ya  en un acusado descenso por un sendero muy empedrado y estrecho para bajar en apenas 5 kms. un desnivel negativo de 700 mts. donde la maña, la pericia y algunos algo más valientes hizo que al llegar al puente sobre el Río Poqueira dijéramos todos ¡QUE PASADA DE BAJADA!.

Cambiamos de vertiente y pasar por las Casas de la Cebadilla en un suave ascenso pero que notamos en nuestras piernas por la agresividad del descenso para desviarnos por el sendero que conduce a Capileira donde nos sorprendió por lo técnico en algunos tramos y lo rápido por otros donde todos pusimos talento para descender a toda "leche" ya que la cerveza, el jamón, el chorizo, la morcilla, las patatas a lo pobre, etc... nos esperaban.

Después de lo acontecido y el buen rato que pasamos los cuatros en el bar ya sólo nos quedaba regresar por carretera hasta Órgiva y finalizar una ruta 10. ¿Enhrabuena a todos y hasta la próxima campeones!.

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: