MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA RESINERA - SALTO DEL CABALLO



Lo de hoy no tiene nombre... hemos realizado una ruta recóndita y explosiva por la Sierra de Almijara con destino y objetivo final subir al pico Salto del Caballo a 1.641 de altitud. 

Cada vez que nos programamos una ruta el resultado cada vez es más exigente y aventurero siendo ésta un ejemplo de lo que nos gusta de verdad al amigo Fernando y Ubago Team con:
  • Subidas con rampas entre el 10% y el 28% 
  • Coronar picos donde vistas son excepcionales, en éste caso hemos podido divisar de la Bahía de Málaga, Nerja, Sierra Nevada, El Lucero, La Maroma, etc...sin palabras. 
  • Descenso técnicos donde nos han puesto a prueba...im-presionante!. 
  • Y cómo no un buen rato de "pateo" para salvar barrancos y desniveles importantes para llegar a nuestro objetivo las Casetas de Monticana. 
A continuación detallaré el recorrido que iniciamos desde La Resinera de Fornes (antigua fábrica de resina y aprovechamiento natural del pino hasta su completo declive iniciado tras el incendio de 1975) para tomar el camino forestal que va paralelo al río Cacín y adentrarnos por las estribaciones de la Sierra de Almijara. 

Sin dejar el camino y tras varios Kms. el ascenso se hace exigente y el calor más (rondaba los 30%) para alcanzar el collado de Ubares y a continuación llegar al collado de los Prados de Machinche a 1.380 mts. donde giramos a la derecha para acometer un subidón de unos 2 Kms. de los que no se olvidan con rampas desde el 15% al 28%. El camino se corta para iniciar un sendero ciclable en varios tramos y que en los 500 últimos metros hay que echar pie a tierra ya que las piedras y desnivel hace imposible el pedaleo. 

Por fin alcanzamos nuestro objetivo culminando el Salto del Caballo donde nos detuvimos varios minutos a disfrutar del paisaje que no es poco...no se puede describir hay que estar allí para "saborearlo". 

Con las retinas llenas de "fotogramas" el amigo Fernando se le ocurrió la gran idea de la tarde descender por un sendero (por no llamarlo de otra manera...jejejeje) para llegar a las Casetas de Monticana donde tuvimos que salvar acantilados, barrancos y 1 MM de pinchos de aulagas secas que al final pagamos con los pinchazos de Fernando (ésta vez le ha tocado al "pobrecito"). El sendero es ciclable en el último tramo donde disfrutamos como niños sin embargo hasta llegar a éste último tramo tuvimos que "pataer" a lo legionario durante aprox. 35 minutos. 

Finalmente llegamos eufóricos a las Casetas de Monticana tras un descenso de vértigo para continuar por el camino forestal en continuo descenso y desviarnos en un cruce a la izquierda para pasar por los Cortijos de Machinche y de Masajate a través de un paraje calizo-dolomítico digno de conocer. Ya sólo nos quedaba descender hasta el río Cacín no sin antes tener que relantizar nuestra marcha ya lque con los pinchazos del amigo Fernando que tenía que hacer auténticos mañalares para poder llegar a La Resinera. A apenas 800 mts. del final tuvo que hacer "trailcycling" sólo te faltó nadar en el Pantano de los Bermejales para hacer un triatlón...jejejeje. 

Tras innumerables anécdotas indicar que ésta ruta no se nos olvidará por el excepcional recorrido a través de la formación montañosa que se encuentra entre las provincias de Málaga y Granada (Sierra de Almijara). 

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: