MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

TOCÓN DE QUÉNTAR-SIERRA DEL MADROÑO-LA PEZA-MIRADOR PEÑA BERMEJA

De MTB TOCÓN DE QUÉNTAR-SIERRA DEL MADROÑO-LA PEZA-MIRADOR PEÑA BERMEJA 23-5-12


¡Hip hip hurra! éste es el Jacob!! que todos conocemos!!! hoy con pundonor y lo que hay que tener...ha finalizado la ruta que ha propuesto Fernando que desde Tocón de Quéntar hemos recorrido una circular con más de 1.100 mts. de desnivel positivo y 46 Kms. por la Sierra del Madroño, La Peza, Nabogal, Mirador de Peña Bermeja y Blancares. 

Dicho el halago al gigantón voy a describir la ruta de hoy: 


Iniciamos la ruta desde Tocón para acceder por asfalto al Puerto de Blancares a 1.300 mts. de altitud para tomar a la izquierda un carril que nos llevará al Barranco del Prado de la Torre donde nos encontraremos una fuente de agua para continuar en ascenso hasta el Collado de las Tablas a 1.440 mts. tras haber pasado por una colina que parecía una alfombra de verde de lo fértil de la vegetación. Por cierto, la subida la hemos hecho a buen ritmo gracias a la "cascaera". 

Al llegar a las Tablas nos desviamos a la derecha para dirigirnos a otro Collado el de Orcalate donde iniciamos un largo descenso por un paraje muy variopinto, me explico, pasamos por un pinar singular para llegar al Cortijo de Tablillas donde un par de perros nos enseñaron los dientes...menos mal que sólo fue eso...para continuar dirección al Cortijo Las Chorreras de Porras Y Corrales del Madroño ya con un bosque frondoso de encinas donde el camino que llevábamos se convirtió en vereda que nos las vimos y nos la deseamos para atravesar el encinar ya que la vestimenta y los cuernos... iban a peligrar, había que estar muy finos (¿verdad Jacob?) para no encangarse con las ramas. La verdad es que éste tramos nos encantó y de repente el encinar se acabó accediendo a una auténtica pradera espectacular por su extensión y vistas a la Hoya de Guadix. 

Después de unos metros y tras alcanzar un camino llegamos al Cortijo del Gallo donde nos quedamos boquiabiertos de lo que teníamos a nuestro alrededor...IM-PRESIONANTE, sólo por éste rincón ha merecido hacer la ruta. Después de un "empacho" visual continuamos bajando por un camino que accede a una carretera asfaltada donde tomamos a la derecha para llegar a la carretera Granada-La Peza y nuevamente a la derecha para tomar un camino que nos conducirá a La Peza donde nos paramos unos segundos para rellenar los botes en la fuente del pueblo y rápidamente reanudamos la marcha para subir por la Cuesta de Santa Lucía y girar a la derecha por un camino que en subida sin descanso pasa por el Collado de la Plata (1.300 mts.), Casa Forestal del Nabogal hasta el Collado del Castillejo donde teníamos pensado bajar a Tocón donde el gps decía "que sí pero el terreno decía que no", ha desaparecido el camino... 

Tras darnos la vuelta el "pelotón bicicletero" reanudamos el pedaleo dirección al Mirador de Peña Bermeja donde nos detuvimos unos minutos para "saborear" éste excepcional mirador a la Hoya de Guadix, Sierras de Cazorla, Baza, Filabres, Sierra Nevada, etc... 

Con ganas de conocer nuevos caminos decidimos bajar por Fuente Alta para desviarnos a la izquierda por un carril que ya en subida nos llevó al Collado de los Inquisidores a 1.600 mts. (cota máxima de la ruta) donde nos encontramos con unos ganaderos a quienes preguntamos si el camino tenía continuidad para acceder a Tocón y ellos nos respondieron que "NO...se pasa por fincas privadas y no es posible el paso". En que hora le preguntamos ya que de no haberlo hecho hubiéramos continuado...nunca aprendemos!. 

Una vez decidido por unanimidad nos dimos media vuelta para bajar por nuestra misma huellas neumáticas y acceder al camino de la Umbría que llega al Puerto de Blancares donde accedimos a Tocón por asfalto, punto y final... 

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: