MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 25 de mayo de 2012

DORNAJO-COLLADOS ÁLAMO, RUQUINO Y MATAS VERDES-HOYA DE LAS MARGAS

De MTB DORNAJO-COLLADOS ÁLAMO,RUQUINO, MATAS VERDES-HOYA LAS MARGAS 25-5-12

En ésta ocasión nos fuimos huyendo del calor a Sierra Nevada partiendo desde El Dornajo donde dejamos el coche con una temperatura ambiental de 24ºC, ideal para ir en bici y disfrutar de los parajes dignos de conocer. 

Tomamos el Camino de Los Jerónimos a para descender desde la cota 1.690 mts. a 1.420 mts. donde cruzamos el río Monachil en unión con el Barranco del Espinar para ascender por una carril que da acceso al Cortijo de la Dehesilla desviándonos a la izquierda a pocos metros de llegar al Cortijo para no perder desnivel y alcanzar el Barranco de las Dehesillas. 

A partir de aquí el carril sube sin descanso hasta el Collado del Álamo (1.730 mts.) a un ritmo de pedaleo al estilo de "yo quiero ir el primero" hasta tal punto que nos "picamos". Tramo que lo hicimos en tiempo record... 

Una vez alcanzamos el Collado decidimos subir al Cerro de los Poyos de Monachil donde el camino se corta para sorprendernos con un mirador que quita el hipo, las vistas inmejorables... 

Nos dimos la vuelta para volver al Collado del Álamo y seguir por el camino con dirección a El Collado (1.786 mts.) y descender para dirigirnos al Collado Ruquino donde el camino se vuelve vereda para llegar a la cota 1.910 mts. no sin antes pasar por un tramo de unos 200 mts. imposibles de subir montados en la bici (rampas entre el 15% y 30%). Aqui a uno le iban a explotar los gemelos...es que como sólo practicas bici pues te pasa ésto!. 

Tras unos segundos de descanso proseguimos para bajar al Collado de Matas Verdes (1.885 mts.), la verdad es que más verde imposible, que pasada de lugar , donde un rabaño de vacas pastaban y estaban que iban a reventar!. 

Ya sólo nos quedaba alcanzar la cota máxima de la tarde llegar al Collado del Cerro del Mirador a 1.980 mts. donde se divisa el valle de Monachil, Loma de Dílar, Pradollano, Veleta, etc...Éste último tramo de ascenso se nos hizo "pestoso" por lo estrecho de la vereda, piedras y desnivel a salvar pero con esfuerzo todo se consigue... 

Conseguido nuestro objetivo de pasar los no se cuantos "Collados" nos quedaba lo que más nos gusta bajar por tramos técnicos y sinuosos donde la habilidad nos puso a prueba. Al principio el tramo es "complicaillo" pero según vas pasando la confianza va ganando a las adversidades con ello el disfrute te domina y quieres que nunca se acabe. Pocas bajadas hay como ésta, es la caña!. 

El primer tramo acaba en una ruinas donde empieza un camino entre castañales (en otoño hay que ir) para descender por la Hoya de las Margas. A mitad de la bajada nos encontramos con unas unidades del 7º de caballería (5 caballos y 2 ponis) que como buenos ganaderos llevamos con nuestras "monturas" a la manada de caballos a buen puerto...jejejejeje. 

Sólo nos quedaba un último tramo donde la velocidad nos hizo disfrutar de lo lindo hasta llegar a una cancela que da paso al río Monachil y pararnos en la fuente de la Acequia de Diéchar donde el río da su agua a la acequia para desviarla hacia la Central del mismo nombre. 

Con un litro de agua fresquita engullido sólo nos quedaba regresar por el Camino de los Jerónimos para esprintar los últimos 2 kms. para bajar el tiempo de la ruta en menos de 3 horas, al final lo conseguimos "semos la leche...". 

La verdad es que la ruta da mucho de sí con parajes y rincones que a cualquiera no dejan indiferentes por su belleza. 

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: