MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

TOCÓN DE QUÉNTAR-LAS CATIFAS-COLLADO ALGUACIL

De MTB TOCÓN DE QUÉNTAR-LAS CATIFAS-COLLADO ALGUACIL 16-5-12


Un miércoles más en la compañía de los amigos Jacob, Fernando y los hermanos Ubago para hacer un recorrido circular que desde Tocón de Quéntar salimos dirección al alto de Las Catifas a 2.336 mts. de altitud para bajar al Collado del Alguacil a 1.891 mts. para regresar por Padules a Tocón de Quéntar con un desnivel positivo de 1.200 mts y casi 47 kms. a lo largo en gran parte por el Parque Natural de Sierra Nevada. 

Con temperaturas superiores a los 30º en Granada decidimos alejarnos de la "hoya" de calor para pedalear a cotas superiores a los 1.200 mts. y que mejor sitio que salir desde Tocón de Quéntar, pueblo a 40 kms. de Granada situado entre montañas donde se respira lo natural y la tranquilidad... ideal para disfrutar el entorno a pie, bicicleta, a caballo, etc... 

Salimos direccíón al Puerto de Blancares (1.290 mts.) a través de la Cañada Vinagre donde nos encontramos un campo de colmenas...lavin que tensión. En pocos minutos accedimos al puerto para tomar a la derecha por el camino de la Umbría en continuo ascenso donde pasamos por fuente Alta y el Mirador de Bermeja donde se divisa la Hoya de Guadix, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Cazorla y "nosequemás". 

Tras detenernos en el Mirador de Bermeja continuamos por el Collado del Castillejo y desviarnos a la izquierda para ascender por el Barranco de los Linarejos hasta encontrarnos con una cancela que salvamos sin dificultad y adentranos ya en pleno Parque Natural de Sierra Nevada donde el paraje deja el pinar y se vuelve en flora adaptada a la altitud y al clima severo del invierno. 

Nos encontramos con un cruce de caminos donde nos despistamos con la "cháchara" que llevamos hay que tomar a la izquierda y el siguiente a la derecha para pasar por varias lagunas y charcas por un camino en buen estado donde las rampas empieza hacer mella con porcentajes entre el 15%-18% con algún que otro descanso para pasar por el Collado de Prado Céspedes y Cerro las Calaveras donde nos detuvimos unos minutos para divisar el paisaje. 

Proseguimos el pedaleo ya con los 2.200 mts. de altitud para esprintar hasta el alto de Las Catifas donde las vistas son indescriptibles...es un auténtico mirador al horizonte, increíble!. 

Como la parada era obligatoria y después de haber recorrido 22 Kms. y un desnivel de 1.200 mts. nos tiramos un "follón" de fotos y como no más "cháchara" para iniciar un largo descenso (25 kms.) hasta Tocón de Quéntar. 

El descenso es por la Cañada Real de Quéntar o de La Peza hasta el Collao del Alguacil en un divertidísima vereda que nos la tomamos con cierta relajación...no estaba el horno para bollos!. 

Finalmente llegamos al Collado para continuar bajando hacia el arroyo de Padules para proseguir hasta el Collado de Lastonares, Barranco de las Ramillas, Arroyo Tocón y concluir en el pueblo tras haber esquivado innumerables curvas en éste largo descenso. 

Con la jornada "bicicletera" concluida y después de llevarnos de ésta ruta un gran sabor de boca, nos despedimos hasta la próxima que seguro nos dará nuevas emociones... 

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: