BLOG CREADO POR HERMANOS UBAGO EL 13 DE MAYO DE 2.010
MENU
QUIENES SOMOS
Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.
Ruta corta (22 kms.) pero intensa por el desnivel positivo acumulado con 1.000 mts. en apenas 11 kms. y con premio al regresar por el mismo trayecto donde la bajada aunque técnica es muy divertida hasta tal punto que los tres cantamos "oléeee y oléeeee..." tras enlazar innumerables curvas y esquivar infinidad de obstáculos.
Para evitar el asfalto desde Granada y el calor que hacía, decidimos muy inteligentemente...empezar desde el río Maitena para acceder al Hotel del Duque (Seminario Diocesano) que en sus primeras rampas "cantábamos" rampas entre el 15-20% por un paraje de castaños digno de ver pero que no pudimos ver...porque con las piernas sin calentar sólo podíamos concentrarnos en finalizar ésta primera dificultad.
Una vez pasamos el Hotel del Duque nos desviamos a la izquierda por un carril para pasar por el Cortijo Serón, Barranco de San Juan que cruzamos sobre un puente para adentrarnos por la antigua Cantera Serpentina y subir al Cortijo del Hoyo para continuar en un falso llano hasta el Cortijo el Hornillo a 1.830 mts. de altitud.
Al llegar a éste maravilloso y espectacular paraje nuestros ojos no daban credibilidad a lo que teníamos que ante nosotros...los nortes de Sierra Nevada al frente el Mulhacén, Atalaya, Picón de Jerez. Hay una charca donde el efecto reflejo sobre sus aguas aún te dejan más impresionado del entorno.
El Cortijo está relativamente conservado para que en días de climatología adversa pueda ser utilizado como refugio para senderistas que quieran resguardarse...
La verdad es que hemos elegido una fecha idónea para contemplar éste singular y único sitio, 100% recomendable.
Ya sólo nos quedaba regresar no sin antes tener una avería de Isaías con los frenos (las zapata tenía 0,0000001 micra de grosor, mecagoenlamar...).
La bajada sin palabras, vamos que sólo decíamos "oléeeee y oléeee".
Tras casi 3 horas y media hemos disfrutado de una tarde de altura...enhorabuena compañeros!!!!.
Hoy hemos hecho realidad la "II Edición Ámonos al Infienno 2.012" en compañía de los 3 "bicicleteros" incansables (Isaías, Javier y Fernando) a través de los parajes naturales más simbólicos y cercanos a Granada, la Sierra de Huétor y Sierra Nevada.
Como decía con esta ruta hemos pretendido descubrir o explorar todo tipo de caminos y veredas para marcarnos un reto que nunca se nos olvidará por la distancia (120 kms.) , desnivel acumulado (2.900 mts.) y casi 9 horas efectivas con las innumerables vistas desde ambos Parques Naturales que seguro para cualquier persona que quiera hacerla no se arrepentirá.
A continuación detallaré la ruta:
Salimos mi hermano y yo desde La Zubia a las 06:45 h para encontranos con Fernando en Huétor Vega para atravesar el centro de Granada (a esas horas no habían ni barrenderos), Paseo de los Tristes, Albaicín y coronar en San Miguel Alto donde nos encontramos con los primeros "rampones del día". Justo al llegar vimos un par de globos aerostáiticos volando sobre nosotros con ganas de subirnos y haber hecho la ruta a base de gas y no pedal...
Proseguimos subiendo por una vereda que bordea el Cerro de San Miguel para llegar a la Subestación El Farque y cruzar el pueblo a través de la antigua carretera de Granada-Murcia para desviarnos a la izquierda una vez se acaba los límites de la fábrica de explosivos Santa Bárbara y acceder por el Camino Real de Víznar. Ya por tierra pasamos por el Cortijo de las Cañas en continua subida por la Loma del Aire y alcanzar Puerto Lobo donde atravesamos la autovía A-92 para llegar con la "cascaera" al Collado de Puerto Lobo (1.215 mts.).
A partir de aquí nos adentramos por el Parque Natural de la Sierra de Huétor para desviarnos a la derecha a la altura del Barranco de la Umbría y coger la vereda de la Cueva del Gato donde el amigo Fernando con las lagañas todavía, se dió un "mamporrazo", es que hay que lavarse bien la cara...
Continuamos por un largo descenso hasta el río Darro donde nos desviamos a la derecha para dirigirnos a la casa Forestal Los Peñoncillos, ya en subida y a buen ritmo, para cruzar nuevamente la autovía A-92 dirección a Puerto Blanco por un carril en perfecto estado que disfrutamos de las excepcionales vistas a Sierra Nevada, Beas de Granada, Vega Granadina, etc...
Antes de llegar a Puerto Blanco (1.400 mts.) cogimos un desvio a la izquierda para alcanzar el Camino de la Cerrada y regresar de nuevo al Puerto.
A continuación nos quedaba unos 3 Kms. de una bajada vertiginosa hasta el área recreativa Aguas Blancas (1.180 mts.) que sin descansar iniciamos de nuevo una subida de unos 3 kms. hasta el Puerto Los Blancares a casi 1.300 mts., justo a pocos metros de coronar el Puerto Fernando pinchó y como es habitual en el no llevaba cámara, que jodido eres...
Reanudamos el pedaleo para acceder al camino de la Umbría de la Venta a un ritmo bastante cómodo para pasar por Fuente Alta, Mirador de Peña Bermeja y en un pis pas hasta la fuente de Las Perdices. De no ser por mi éstos 2 acompañantes no hubieran encontrado la fuente es que sois unos torpes, no aprendéis, os habéis acostumbrado a mirar sólo el gps y la orientación la tenéis como el Rey en la selva africana...
En ésta fuente nos detuvimos para comer y beber, ya que lo que nos queda no era moco de pavo...ascender el Camarate (11 kms. para salvar más de 1.100 mts). Con las piernas todavía intactas y con la energía de los bocatas reanudamos la marcha para continuar por el camino para desviarnos a la izquierda por una vereda (hay que estar pendientes para no pasarla, hay un indicativo de madera que la señala) y cruzar el barranco de Bierma para alcanzar el camino del Sáuco por un frondoso bosque de encinas a lo largo de un largo descenso que nos encantó para llegar a las inmediaciones de Lugros a 1.250 mts.
Una vez acabado el descenso giramos a la derecha para acceder a la Cañada Real de los Potros que nos llevará al paraje del Horcajo del Camarate, singular lugar donde una Ermita domina el barranco entre varias viejas edificaciones que da paso al inicio de una camino empedrado el cual sin desviarse se accede al Valle del Camarate (unos de los parajes más signitivativos de Sierra Nevada, en otoño es obligado visitarlo para verlo en todo su esplendor colorido por la variedad de árboles y vegetación).
Tras apretar los dientes a lo largo de los 3 próximos kms. por la dureza de la pendientes y después de unas cuantas revueltas llegamos a un tentadero de reses bravas que está vacío, miento había un burro con su jarapa alpujarreña y un toro fuera, si fuera, que valor tenemos...
Sin pensarlo proseguimos con lo nuestro para ir ganando altura y con ello divisar el "Alto de las Catifas" y "La Peña de los Soldados", éste último nuestro objetivo a 2.240 mts. que antes de llegar nos encontramos con una nativo del lugar que preguntamos por una fuente de agua y nos indicó que a pocos metros había un "Cerecillo" donde había agua que el mismo había limpiado...para llegar al nacimiento había que subir un barrizal que si no llega a ser porque nos quedaba poca agua iba a subir "Rita la Cantaora".
Después de una breve pausa y de rellenar los botes continuamos para alcanzar la cota 2.000 mts. y sin descanso coronar la Peña de los Soldados donde los últimos metros se hacen andando y luego en bici (es que hoy estábamos mas fuertes que el vinagre...).
Conseguido nuestro objetivo de subir el Camarate no pudimos paranos en la Peña, pastizaban una piara de miuras con caras de malos amigos...asi que continuamos unos metros para pararnos en unas enormes piedras donde hicimos un picnic al estilo "cortijero" con chorizo, jamón y carne membrillo que nos supieron a gloria después del esfuerzo y con 81 kms. en nuestras piernas.
A partir de aquí íbamos a empacharnos de vereda en una larga bajada desde la cota 2.265 mts. (muy cerca del Alto de Las Catifas) por la Cañada Real de Jeres del Marquesado hasta el Collado del Alguacil (1.890 mts.) donde Fernando impuso un ritmo enviagrador para sacar todas nuestras habilidades por un recorrido estrecho lleno de trampas...
Finalizada la bajada y ya el el Collado del Alguacil continuamos bajando ya por asfalto hasta Guejar Sierra, Pantano de Canales, ruta del colesterol y cervezón que te crió para celebrar ésta magnífica ruta que nos hemos marcado el trío sin fin...
Quiero acabar la crónica indicando que rutas como esta en compañía de grandes personas perdurará tiempo en nuestras retinas, ¡sois unos cracks!.
En ésta ocasión nos fuimos huyendo del calor a Sierra Nevada partiendo desde El Dornajo donde dejamos el coche con una temperatura ambiental de 24ºC, ideal para ir en bici y disfrutar de los parajes dignos de conocer.
Tomamos el Camino de Los Jerónimos a para descender desde la cota 1.690 mts. a 1.420 mts. donde cruzamos el río Monachil en unión con el Barranco del Espinar para ascender por una carril que da acceso al Cortijo de la Dehesilla desviándonos a la izquierda a pocos metros de llegar al Cortijo para no perder desnivel y alcanzar el Barranco de las Dehesillas.
A partir de aquí el carril sube sin descanso hasta el Collado del Álamo (1.730 mts.) a un ritmo de pedaleo al estilo de "yo quiero ir el primero" hasta tal punto que nos "picamos". Tramo que lo hicimos en tiempo record...
Una vez alcanzamos el Collado decidimos subir al Cerro de los Poyos de Monachil donde el camino se corta para sorprendernos con un mirador que quita el hipo, las vistas inmejorables...
Nos dimos la vuelta para volver al Collado del Álamo y seguir por el camino con dirección a El Collado (1.786 mts.) y descender para dirigirnos al Collado Ruquino donde el camino se vuelve vereda para llegar a la cota 1.910 mts. no sin antes pasar por un tramo de unos 200 mts. imposibles de subir montados en la bici (rampas entre el 15% y 30%). Aqui a uno le iban a explotar los gemelos...es que como sólo practicas bici pues te pasa ésto!.
Tras unos segundos de descanso proseguimos para bajar al Collado de Matas Verdes (1.885 mts.), la verdad es que más verde imposible, que pasada de lugar , donde un rabaño de vacas pastaban y estaban que iban a reventar!.
Ya sólo nos quedaba alcanzar la cota máxima de la tarde llegar al Collado del Cerro del Mirador a 1.980 mts. donde se divisa el valle de Monachil, Loma de Dílar, Pradollano, Veleta, etc...Éste último tramo de ascenso se nos hizo "pestoso" por lo estrecho de la vereda, piedras y desnivel a salvar pero con esfuerzo todo se consigue...
Conseguido nuestro objetivo de pasar los no se cuantos "Collados" nos quedaba lo que más nos gusta bajar por tramos técnicos y sinuosos donde la habilidad nos puso a prueba. Al principio el tramo es "complicaillo" pero según vas pasando la confianza va ganando a las adversidades con ello el disfrute te domina y quieres que nunca se acabe. Pocas bajadas hay como ésta, es la caña!.
El primer tramo acaba en una ruinas donde empieza un camino entre castañales (en otoño hay que ir) para descender por la Hoya de las Margas. A mitad de la bajada nos encontramos con unas unidades del 7º de caballería (5 caballos y 2 ponis) que como buenos ganaderos llevamos con nuestras "monturas" a la manada de caballos a buen puerto...jejejejeje.
Sólo nos quedaba un último tramo donde la velocidad nos hizo disfrutar de lo lindo hasta llegar a una cancela que da paso al río Monachil y pararnos en la fuente de la Acequia de Diéchar donde el río da su agua a la acequia para desviarla hacia la Central del mismo nombre.
Con un litro de agua fresquita engullido sólo nos quedaba regresar por el Camino de los Jerónimos para esprintar los últimos 2 kms. para bajar el tiempo de la ruta en menos de 3 horas, al final lo conseguimos "semos la leche...".
La verdad es que la ruta da mucho de sí con parajes y rincones que a cualquiera no dejan indiferentes por su belleza.
Ya a finales de mayo con los días de más 14 horas de luz solar junto con la excepcional temperatura que tenemos en éstos días, al atardecer decidimos salir para estrenar las NOCTURNAS de éste año que serán muchas...
Mi hermano y yo decidimos subir al Mirador del Trevenque desde La Zubia por el Camino de los Pinos, Collado del Tejarillo, Cortijo Parejo, vereda Miclara, Canal de la Espartera para finalizar por el camino que da acceso a los Arenales de Trevenque donde nos detuvimos unos minutos a descansar después de hacer una ascensión a un ritmo bastante cómodo y disfrutar del atardecer digno de una película de Steven Spielberg...
Ya con la noche encima encendimos los focos para iniciar un largo descenso por el mismo camino de subida con un resultado espectacular donde la concentración y control de la bicicleta nos tuvo continuamente centrados para no tener algún incidente. Menos mal que los focos son de primera división y nos ayudan para salvar cualquier adversidad.
Después de 2 horas de puro btt llegamos a La Zubia para completar un ruta nocturna mágica...
¡Hip hip hurra! éste es el Jacob!! que todos conocemos!!! hoy con pundonor y lo que hay que tener...ha finalizado la ruta que ha propuesto Fernando que desde Tocón de Quéntar hemos recorrido una circular con más de 1.100 mts. de desnivel positivo y 46 Kms. por la Sierra del Madroño, La Peza, Nabogal, Mirador de Peña Bermeja y Blancares.
Dicho el halago al gigantón voy a describir la ruta de hoy:
Iniciamos la ruta desde Tocón para acceder por asfalto al Puerto de Blancares a 1.300 mts. de altitud para tomar a la izquierda un carril que nos llevará al Barranco del Prado de la Torre donde nos encontraremos una fuente de agua para continuar en ascenso hasta el Collado de las Tablas a 1.440 mts. tras haber pasado por una colina que parecía una alfombra de verde de lo fértil de la vegetación. Por cierto, la subida la hemos hecho a buen ritmo gracias a la "cascaera".
Al llegar a las Tablas nos desviamos a la derecha para dirigirnos a otro Collado el de Orcalate donde iniciamos un largo descenso por un paraje muy variopinto, me explico, pasamos por un pinar singular para llegar al Cortijo de Tablillas donde un par de perros nos enseñaron los dientes...menos mal que sólo fue eso...para continuar dirección al Cortijo Las Chorreras de Porras Y Corrales del Madroño ya con un bosque frondoso de encinas donde el camino que llevábamos se convirtió en vereda que nos las vimos y nos la deseamos para atravesar el encinar ya que la vestimenta y los cuernos... iban a peligrar, había que estar muy finos (¿verdad Jacob?) para no encangarse con las ramas. La verdad es que éste tramos nos encantó y de repente el encinar se acabó accediendo a una auténtica pradera espectacular por su extensión y vistas a la Hoya de Guadix.
Después de unos metros y tras alcanzar un camino llegamos al Cortijo del Gallo donde nos quedamos boquiabiertos de lo que teníamos a nuestro alrededor...IM-PRESIONANTE, sólo por éste rincón ha merecido hacer la ruta.
Después de un "empacho" visual continuamos bajando por un camino que accede a una carretera asfaltada donde tomamos a la derecha para llegar a la carretera Granada-La Peza y nuevamente a la derecha para tomar un camino que nos conducirá a La Peza donde nos paramos unos segundos para rellenar los botes en la fuente del pueblo y rápidamente reanudamos la marcha para subir por la Cuesta de Santa Lucía y girar a la derecha por un camino que en subida sin descanso pasa por el Collado de la Plata (1.300 mts.), Casa Forestal del Nabogal hasta el Collado del Castillejo donde teníamos pensado bajar a Tocón donde el gps decía "que sí pero el terreno decía que no", ha desaparecido el camino...
Tras darnos la vuelta el "pelotón bicicletero" reanudamos el pedaleo dirección al Mirador de Peña Bermeja donde nos detuvimos unos minutos para "saborear" éste excepcional mirador a la Hoya de Guadix, Sierras de Cazorla, Baza, Filabres, Sierra Nevada, etc...
Con ganas de conocer nuevos caminos decidimos bajar por Fuente Alta para desviarnos a la izquierda por un carril que ya en subida nos llevó al Collado de los Inquisidores a 1.600 mts. (cota máxima de la ruta) donde nos encontramos con unos ganaderos a quienes preguntamos si el camino tenía continuidad para acceder a Tocón y ellos nos respondieron que "NO...se pasa por fincas privadas y no es posible el paso". En que hora le preguntamos ya que de no haberlo hecho hubiéramos continuado...nunca aprendemos!.
Una vez decidido por unanimidad nos dimos media vuelta para bajar por nuestra misma huellas neumáticas y acceder al camino de la Umbría que llega al Puerto de Blancares donde accedimos a Tocón por asfalto, punto y final...
Un miércoles más en la compañía de los amigos Jacob, Fernando y los hermanos Ubago para hacer un recorrido circular que desde Tocón de Quéntar salimos dirección al alto de Las Catifas a 2.336 mts. de altitud para bajar al Collado del Alguacil a 1.891 mts. para regresar por Padules a Tocón de Quéntar con un desnivel positivo de 1.200 mts y casi 47 kms. a lo largo en gran parte por el Parque Natural de Sierra Nevada.
Con temperaturas superiores a los 30º en Granada decidimos alejarnos de la "hoya" de calor para pedalear a cotas superiores a los 1.200 mts. y que mejor sitio que salir desde Tocón de Quéntar, pueblo a 40 kms. de Granada situado entre montañas donde se respira lo natural y la tranquilidad... ideal para disfrutar el entorno a pie, bicicleta, a caballo, etc...
Salimos direccíón al Puerto de Blancares (1.290 mts.) a través de la Cañada Vinagre donde nos encontramos un campo de colmenas...lavin que tensión. En pocos minutos accedimos al puerto para tomar a la derecha por el camino de la Umbría en continuo ascenso donde pasamos por fuente Alta y el Mirador de Bermeja donde se divisa la Hoya de Guadix, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Cazorla y "nosequemás".
Tras detenernos en el Mirador de Bermeja continuamos por el Collado del Castillejo y desviarnos a la izquierda para ascender por el Barranco de los Linarejos hasta encontrarnos con una cancela que salvamos sin dificultad y adentranos ya en pleno Parque Natural de Sierra Nevada donde el paraje deja el pinar y se vuelve en flora adaptada a la altitud y al clima severo del invierno.
Nos encontramos con un cruce de caminos donde nos despistamos con la "cháchara" que llevamos hay que tomar a la izquierda y el siguiente a la derecha para pasar por varias lagunas y charcas por un camino en buen estado donde las rampas empieza hacer mella con porcentajes entre el 15%-18% con algún que otro descanso para pasar por el Collado de Prado Céspedes y Cerro las Calaveras donde nos detuvimos unos minutos para divisar el paisaje.
Proseguimos el pedaleo ya con los 2.200 mts. de altitud para esprintar hasta el alto de Las Catifas donde las vistas son indescriptibles...es un auténtico mirador al horizonte, increíble!.
Como la parada era obligatoria y después de haber recorrido 22 Kms. y un desnivel de 1.200 mts. nos tiramos un "follón" de fotos y como no más "cháchara" para iniciar un largo descenso (25 kms.) hasta Tocón de Quéntar.
El descenso es por la Cañada Real de Quéntar o de La Peza hasta el Collao del Alguacil en un divertidísima vereda que nos la tomamos con cierta relajación...no estaba el horno para bollos!.
Finalmente llegamos al Collado para continuar bajando hacia el arroyo de Padules para proseguir hasta el Collado de Lastonares, Barranco de las Ramillas, Arroyo Tocón y concluir en el pueblo tras haber esquivado innumerables curvas en éste largo descenso.
Con la jornada "bicicletera" concluida y después de llevarnos de ésta ruta un gran sabor de boca, nos despedimos hasta la próxima que seguro nos dará nuevas emociones...
La ruta de hoy es para quitarse el sombrero y lo digo porque puedo decir que es una de las rutas referentes de nuestra provincia que reúne casi todo (no veredas) lo que la modalidad a la bicicleta de montaña nos pueda dar en un paraje sin igual, los Lavaderos de la Reina, una zona mágica de Sierra Nevada donde podemos ver agua de manantial que empapa el terreno, que discurre fresca y que da vida a unos prados de alta montaña. El marco es incomparable, casi se podían tocar las cumbres de Alcazaba, Mulhacén y el Veleta.
Aunque me he quedado corto explicando el paraje, no encuentro palabras, ya que hay que subir para verlo en primera persona...101% RECOMENDABLE.
Hoy nos hemos reunido un quinteto muy peculiar que va a dejar huella para siempre en los Lavaderos, me explico:
Dani Martinez: todo lo que una persona puede imaginar, éste lo puede hacer realidad. Auténtico cinéfilo con su cámara Gopro Hero2 que si en la mano, en la cabeza, en el suelo, etc...dando pedales es un hacha estás más fuerte que el vinagre, el tío no subía más de 165 pulsaciones en las subidas con rampas entre el 10 y 20%. Quiero ser como tú cuando sea mayor...jejejejeje.
Fernando García: todo lo que una persona puede incitar, éste con la fuerza de voluntad que tiene lo consigue haciendo hincapié con retos "bicicleteros" dignos para valientes. En que hora te conocimos...jejejejeje.
Javier Ubago: todo lo que una persona puede dar de ejemplo, éste lo tiene casi todo sube como un campeón y baja como los "ángeles" con un resultado siempre a seguir...
Isaías Ubago: todo lo que una persona pueda ser envidiada, éste cubre con creces casi todo lo que se propone, el mundo se le ha quedado pequeño...jejejejeje.
Wisky: todo lo que un perro no hace, éste lo hizo...nos acompañó a lo largo de toda la subida, si en toda la subida increíble pero cierto a lo largo de unos 12 Kms. y desnivel de 1.000 mts. Ésta raza debe ser obtenida por la "destilación" de un perro fermentado en Escocia (de ahí nombre que le pusimos) y posterior entrenamiento en Sierra Nevada. Increíble chucho!!!!!! en las subidas no había manera de seguirlo...
A continuación voy a explicar el recorrido que empezaron (Fernando e Isaías) a las 7 de la mañana para evitar las calores del mediodía donde las previsiones se cumplieron >30º a lo largo de gran parte del recorrido.
Con un ritmo muy cómodo para ir guardando fuerzas nos dirigimos por la ruta del "colesterol" hasta Pinos Genil para acceder por carretera a Guejar Sierra en 70 minutos donde Javier nos esperaba con su glamuroso coche y de "bonito" con las piernas frescas e intactas...mamón!.
Un breve descanso para reponer agua en la fuente del pueblo reiniciar la marcha el trío en busca del cuarto acompañante (Daniel) en la confluencia del río Maitena con el camino que accede a los Lavaderos de la Reina. No hay que decir nada como venía éste...
Desde la cota 1.160 mts. emprendimos la marcha por un camino en sus 2 kms es asfalto y justo en un cruce donde giramos a la izquierda se vuelve tierra para dirigirnos por un carril que va paralelo al río Maitena pasando por varios Cortijos (sitio donde Wisky se nos "pegó") y Barrancos en continuo ascenso salvo una corta bajada al Barranco de los Golondrinos (1.500 mts.).
A partir de aquí teníamos que salvar 900 mts. en apenas 10 kms., siendo las primeras rampas hasta el Cortijo de los Cuartos las de mayor dificultad por un carril zigzageando por la Loma de la Lastra donde nos puso a los "cuatro" y no a Wisky a prueba.
Justo en el desvío al Cortijo de la Loma de la Lastra nos detuvimos unos minutos para coger aire y rápidamente iniciamos el pedaleo que ya sin descanso mantuvimos a muy buen ritmo para acceder al camino de la Loma de Papeles.
Al alcanzar el camino ya a 2.230 mts. giramos a la izquierda para continuar a lo largo de un largo ascenso hasta los Lavaderos de la Reina tras pasar sin dificultad por varios neveros (nos esperábamos más nieve...).
Tras un importante esfuerzo conseguimos llegar a los Lavaderos de la Reina donde invitaban a relajarse y disfrutar de éste paraje único.
Ya sólo nos quedaba regresar a lo largo de una larga bajada por el camino de la Loma de Papeles a todo lo que daba la bici (Fernando a las primeras de cambio se nos perdío...sooooohhhh), el terreno estaba muy suelto y con inumenrables curvas había que estar muy atentos para no salirse de la trayectoria.
Finalmente llegamos al río Maitena con alguna que otra acrobacia siendo la de Javier digna de mención porque en una rodadera hecha para evacuar el agua de la cuneta, saltó por los aires "aterrizando" con la rueda delantera a lo largo de varios metros, es que eres un ejemplo...
Ya con la calor que daba a base de bien y siendo las 13:20 h. nos despedimos de Daniel para llegar a Guejar no sin antes subir 1,5 km "pestoso" que salvamos bastante bien después de tantos kms. donde el amigo Fernando e Isaías continuaron hasta Cenes de la Vega en un pis-pás para tomarse junto a Javier unas cervezas que nos nos supieron a.....
Día inolvidable en compañía de grandes personas para disfrutar del majestuoso paraje de los Lavaderos de la Reina.
Lo de hoy no tiene nombre... hemos realizado una ruta recóndita y explosiva por la Sierra de Almijara con destino y objetivo final subir al pico Salto del Caballo a 1.641 de altitud.
Cada vez que nos programamos una ruta el resultado cada vez es más exigente y aventurero siendo ésta un ejemplo de lo que nos gusta de verdad al amigo Fernando y Ubago Team con:
Subidas con rampas entre el 10% y el 28%
Coronar picos donde vistas son excepcionales, en éste caso hemos podido divisar de la Bahía de Málaga, Nerja, Sierra Nevada, El Lucero, La Maroma, etc...sin palabras.
Descenso técnicos donde nos han puesto a prueba...im-presionante!.
Y cómo no un buen rato de "pateo" para salvar barrancos y desniveles importantes para llegar a nuestro objetivo las Casetas de Monticana.
A continuación detallaré el recorrido que iniciamos desde La Resinera de Fornes (antigua fábrica de resina y aprovechamiento natural del pino hasta su completo declive iniciado tras el incendio de 1975) para tomar el camino forestal que va paralelo al río Cacín y adentrarnos por las estribaciones de la Sierra de Almijara.
Sin dejar el camino y tras varios Kms. el ascenso se hace exigente y el calor más (rondaba los 30%) para alcanzar el collado de Ubares y a continuación llegar al collado de los Prados de Machinche a 1.380 mts. donde giramos a la derecha para acometer un subidón de unos 2 Kms. de los que no se olvidan con rampas desde el 15% al 28%. El camino se corta para iniciar un sendero ciclable en varios tramos y que en los 500 últimos metros hay que echar pie a tierra ya que las piedras y desnivel hace imposible el pedaleo.
Por fin alcanzamos nuestro objetivo culminando el Salto del Caballo donde nos detuvimos varios minutos a disfrutar del paisaje que no es poco...no se puede describir hay que estar allí para "saborearlo".
Con las retinas llenas de "fotogramas" el amigo Fernando se le ocurrió la gran idea de la tarde descender por un sendero (por no llamarlo de otra manera...jejejeje) para llegar a las Casetas de Monticana donde tuvimos que salvar acantilados, barrancos y 1 MM de pinchos de aulagas secas que al final pagamos con los pinchazos de Fernando (ésta vez le ha tocado al "pobrecito"). El sendero es ciclable en el último tramo donde disfrutamos como niños sin embargo hasta llegar a éste último tramo tuvimos que "pataer" a lo legionario durante aprox. 35 minutos.
Finalmente llegamos eufóricos a las Casetas de Monticana tras un descenso de vértigo para continuar por el camino forestal en continuo descenso y desviarnos en un cruce a la izquierda para pasar por los Cortijos de Machinche y de Masajate a través de un paraje calizo-dolomítico digno de conocer.
Ya sólo nos quedaba descender hasta el río Cacín no sin antes tener que relantizar nuestra marcha ya lque con los pinchazos del amigo Fernando que tenía que hacer auténticos mañalares para poder llegar a La Resinera. A apenas 800 mts. del final tuvo que hacer "trailcycling" sólo te faltó nadar en el Pantano de los Bermejales para hacer un triatlón...jejejeje.
Tras innumerables anécdotas indicar que ésta ruta no se nos olvidará por el excepcional recorrido a través de la formación montañosa que se encuentra entre las provincias de Málaga y Granada (Sierra de Almijara).
Lo de hoy no se puede contar sólo con ver el vídeo es suficiente...la mare que nos paríó!.
La ruta es de aupa ya que los desniveles son muy exigentes y las veredas por decir algo...son de las que hay que tener el testamento hecho antes de iniciarlas, ¿verdad compañeros?.
Quedamos con Fernando en Monachil para iniciar la ruta que a las primeras de cambio nos merendamos una rampa del 20% y proseguir por el camino que sube que va paralelo al Arroyo de Huenes donde continuamos para desviarnos y dirigirnos al Barranco del Lobo (rambla arenosa).
Nada más empezar con la bajada de la rambla Isaías probó la arena y a pocos metros Javier se echó la siesta boca abajo...digno de ver, jejejejejeje (se vé en las fotos y vídeo).
Después de hartanos de reir reiniciamos la marcha para pasar por el Cortijillo no sin antes encontrarnos con una alambrada que parecía que alguien guarda un palacio de Cortijo...finalmente decidimos sortearla para continuar dirección al Collado Sevilla a un ritmo frenético.
Dado el ritmo impuesto al alcanzar el Collado resoplamos en un breve tramo de descanso para dirigirnos a la salida del Canal de la Espartera, paraje que impresiona por las vistas al Valle de Dílar, Sierra Nevada, Los Alayos, Silleta del Padul, etc...
A partir de aquí los "eggs" se nos perdieron del abismo que teníamos a nuestros pies para llegar al Río Dílar con un desnivel negativo de unos 400 mts. donde la técnica no sirve para nada...no se puede explicar hay que verlo para creerlo.
Una vez salvada la dificultad decidimos subir a Ermita Vieja a ritmo cómodo para bajar por la rambla de Poca Leña. Antes de llegar a la rambla hay un sendero bastante complicado por las numerosas piedras sueltas y curvas sobre curvas que conseguimos hacer con nota y sin ningún contratiempo. Al finalizar éste primer tramo nos encontramos con un arenal prensado por las últimas lluvias y por los trabajos forestales que parecía una autopista, cómo corren éstas bicis...
Como remate a la jornada continuamos por el sendero que lleva a Ermita Nueva donde Fernando y yo nos hemos dado la alternativa torera con un trofeo final de 2 orejas y los "eggs". Mejor ver el vídeo...Olé!.
Ya sólo nos quedaba pasar por el Cortijo de Bizcandia, Camino de la Fábrica, Gójar y La Zubia.
Ah se me olvidaba alguien ha cogido una pájara, una pista: el rey de los montes jejejejeje.
Después de un fin de semana pasado por agua, hoy martes festivo, ha amanecido un día radiante para dar pedales. Por ello, el trío incansable (Fernando y el Team Ubago) hemos decidido subir hasta la base del pico del Trevenque (1.830 mts.) para "palpar" la nieve caída en éstos últimos días. La verdad es que ha merecido la pena, nos hemos encontrado con unos 10 cms. de nieve virgen a partir de los 1.700 mts.y disfrutado de una larga bajada a través de 101 veredas... ¡que pasada!.
Iniciamos la ruta para dirigirnos por el Camino de los Pinos a ritmo cómodo para llegar a Cumbres Verdes y sin pausa hasta el Collado Sevilla donde los próximos 4 Kms. con pendientes entre el 10% y 18% son constantes.
A partir del Collado Sevilla a las primeras de cambio Isaías se iba quedando en la subida, vaya ha cogido un "agujero negro" (pájara) con una gravedad tan fuerte al suelo que nada pudo escaparse de él, ni siquiera con el ánimo de los demás. Joven es que antes de salir hay que comer que nunca aprendes...
Con un breve descanso en el Mirador del Trevenque (1.550 mts.) reanudamos la subida (no tiene descanso) hasta la base del Trevenque donde a partir de los 1.700 mts. aprox. nos encontramos con nieve virgen.
Una vez alcanzada la cota máxima (1.850 mts.) nos detuvimos unos minutos para contemplar el espectacular paisaje
que teníamos a nuestro pies, como Graná no hay ná...
Conseguido nuestro objetivo de "palpar" la nieve, iniciamos una rápida bajada por los Arenales del Trevenque donde el trío "bicicletero" nos hemos picado haber quien llegaba antes al final de la rambla, no digo quien ha quedado el último...jejejeje.
Tras la adrenalina del "bajadón" proseguimos por una vereda divertida en sus inicios pero al final del tramo antes de llegar al Collado Sevilla se complica a base de bien donde requiere un alto nivel de técnica por el desnivel, lo suelto del terreno e innumerables "pinchos" de piedras.
Continuamos por el cerro Sevilla para coger una nueva vereda técnica en falso llano donde si vas rápido te la juegas y si vas despacio puedes hacer un doble "tirabuzón" hacia adelante...Sin detenernos proseguimos hacia el Canal de la Espartera a lo largo de otra vereda alucinante para desviarnos dirección al Cortijo Parejo a través de una rambla de arena espectacular que recorrimos en un pis-pas.
Con ganas de continuar con veredas decidimos bajar por Los Leñadores única donde las haya para disfrutar de un largo descenso de vértigo hasta La Zubia donde nos despedimos hasta la próxima.