De MTB III RUTA 2.013 ÁMONOS PAL INFIENNO 11-5-13 |
Otro año más en el mes de mayo nos proponemos hacer nuestra clásica de larga distancia siendo ésta la III edición que con la ausencia de nuestro entrañable “maestro” Javier por motivos personales no nos ha podido acompañar en una ruta donde hemos superado los 165 Kms. de distancia y un D+ de más de 3.000 mts. a lo largo de un “carrusel” de parajes que sólo se pueden ver por Granada ya que hemos recorrido:
• Zona del Fargue, pedanía de Granada, donde el olivar predomina las lomas de los cerros que en suave subida nos lleva a Puerto Lobo.
• Parque Natural Sierra de Huétor, zona de media montaña con un área de importante relevancia ecológica con abundantes formaciones de encinar-quejigar, pinares, robles, arces, etc…donde nacen los ríos Darro y Fardes.
• Zona de Sillar Baja, Los Villares y Darro que tras un invierno-primavera lluvioso nos ha gratificado con enormes superficies de cultivo de trigo, avena y otros a lo largo de este valle que sirve de mirador natural a Sierra Nevada.
• Paraje de Belerda enclavado en un cañón sobre un valle sobre el que hay construido el puente ferroviario del Anchurón (línea Linares-Almería) de gran valor histórico-artístico.
• Río Fardes, zona de grandes superficies de alamedas y cultivos agrícolas.
• Santuario de San Torcuato, patrón de la ciudad de Guadix, enclavado en la llamada Hoya de Guadix, terreno árido típico del lugar (este año con la lluvia había un importante manto verde sobre sus altiplanicies) con depresiones profundas sobre un sin fin de valles y ramblas.
• Altiplanicie de Paulenca donde el cultivo del melocotón, cereales y el “mar” de margaritas no dejaron boquiabiertos a los pies del valle del Camarate que da paso al inicio del Parque Nacional de Sierra Nevada.
• Paraje de Lugros, población que está en la falda norte de Sierra Nevada donde nos adentraremos por un bosque de quejigales-encinares de gran interés donde se ubican diferentes caseríos de ganado bravo.
• Fuentes de las Perdices y Alta con el Mirador de Peña Bermeja donde se puede observar toda la Hoya de Guadix rodeada por una extensa altiplanicie típica de de la comarca.
• Aguas Blancas, zona recreativa donde varios arroyos riegan un valle frondoso que es la puerta sur al Parque Natural de la Sierra de Huétor.
• Puerto Blanco y Agarradero que con sus 1.400 msnm nos adentramos en un espeso bosque de pinares desde donde tenemos unas vistas inmejorables a la vega Granadina y las estribaciones de Sierra Nevada.
Después de describir los parajes idílicos por los que hemos pasado a continuación pasaré una breve crónica de la ruta:
Salí desde La Zubia con la primera claridad del día para
recoger al amigo Fernando en Huétor Vega con una puntualidad suiza como es de
costumbre entre nosotros para cruzar en centro de Granada que a esas horas es
una pasada ya que sin tráfico y apenas gente en las calles es una gozada. Así
que tras pasar el casco antiguo nos dirigimos al Albaicín para acceder a San
Miguel Alto no sin antes superar una rampa empedrada que se las trae para
seguir por la vereda de la Cuevas de
Reverte en subida hasta alcanzar el barrio de Granada de El Fargue donde
tras atravesar sus calles nos dirigimos en continua subida hasta Puerto Lobo.
Tras alcanzar Puerto Lobo nos metemos de lleno por la Sierra de Huétor para desviarnos a la altura del Barranco de la Umbría dirección al río Darro en un largo descenso donde hay que tener cuidado ya que hay un par de rodaderas que imposibilitan el paso y con la consiguiente caída. Al finalizar la bajada giramos a la izquierda para pasar por la Fuente de la Teja y subir por una vereda al paraje del Cerro el Púlpito (pradera de grandes pinares en una espectacular pradera). Sin pararnos continuamos en ascenso por el camino forestal que nos conduce al Cortijo del Chorillo donde hay que hacer una parada obligatoria ya que el entorno es digno de ver. Justo a la salida del Cortijo a unos 100 mts. hay que desviarse a la derecha por una vereda poco marcada al inicio la cual nos llevará por una zona muy frondosa y sinuosa en el recorrido para cruzar un arroyo y sin desviarnos continua la vereda que nos llevará a las inmediaciones de la Fuente de los Potros.
Sin detenernos proseguimos hacia la aldea de Prado Negro donde ya sí nos detuvimos para reponer líquidos y alguna fruta para afrontar la cota máxima del día el Cortijo de Pedro Andrés que con sus 1.600 msnm es un mirador natural a todo el horizonte sur donde nos encontramos como Sierra Nevada, Sierra de Baza, Hoya de Guadix, Sierra de Huétor, etc…Con las fuerzas todavía intactas iniciamos un larguísimo descenso que nos llevará primero al Cortijo de Sillar Alta (actualmente con un importante rebaño de cabras y ovejas) , Sillar Baja (población agrícola), Los Villares (igualmente agrícola con una fuente que nos dio la vida no así el campo de trigo que tuvimos que atravesar que un poco más y nos depila las piernas). El camino continua ya en suave descenso a través de inmensas llanuras por la zona de Darro donde ya podíamos divisar el valle del río Fardes asi como la Hoya de Guadix nuestro próximo objetivo no sin antes pasar por el Cortijo de Frontina y el puente del Anchurón.
Ya sobre el río Fardes el gps-men de Fernando tuvo un despiste y un poco más y nos vamos para La ermita de la Virgen de la Cabeza en vez de ir a la de San Torcuato, jajajaja. Una vez puestos en ruta pasamos por una inmensa alameda para pasar por el alojamiento rural de casas cuevas de Antonio Rueda donde nos estaba esperando 2 perros más grandes que nosotros, menos mal que al amiguito no le dan miedo los caninos que sino por ahí no pasa “ni el titi”…jajajajajaja. Tras la ansiedad iniciamos el ascenso hacia la Ermita de San Torcuato donde nos plantaremos en plena Hoya de Guadix donde hay que decir que nos ha sorprendido gratamente el relevante paraje de matorral y arbustos propios del cercano oeste…Tras dejar la Ermita iremos por un camino serpenteante sobre una altiplanicie muy erosionada por el agua y viento para pasar por una rambla y diferentes cruces (Fernando hoy no era tu día…jajajajaja) para dirigirnos a Guadix donde pasaremos por la antigua estación de tren y realizar la parada-almuerzo del día en la fuente del Caño de San Antón donde nos pusimos de alimentos varios hasta el “gañate”.
Después de llenar nuestros “depósitos” proseguimos dirección a Paulenca por asfalto y justo a la salida de la población empieza un carril que nos llevará a otra altiplanicie donde está la reconocida subida del “fin del mundo”, ¿por qué será? es porque se sube unos 300 mts. de D+ en apenas 1,5 km. (menos mal que no la teníamos que hacer para seguir la ruta porque sino la sube “Rita la cantaora”). Ya en la altiplanicie a lo lejos se puede divisar Lugros, nuestro próximo objetivo, donde nos merecíamos otro descanso después de llevar en las piernas 106 kms. de recorrido y casi 8 horas de pedaleo. Una vez repuestos continuamos para afrontar una de las subidas que desde el principio de la ruta le teníamos más respeto ya que hay rampas entre el 12 al 18% a largo de un par de kms. que salvamos muy bien ambos (¿sería el gel que nos engullimos?). Este paraje de quejigales-encinas es de relevante belleza en unión a las vistas que desde estas lomas se observa toda la Hoya de Guadix, 100% recomendable. El camino acaba en el barranco de Bierma donde pocos metros antes hay una vereda que baja al rroyo del mismo nombre que habrá que cruzar a pie y subir de igual modo unos metros para ganar altura y coger un carril que nos llevará a la fuente de Las Perdices donde nos detuvimos nuevamente para reponer líquidos y alimentos ya que nos quedaba todavía 50 kms. aprox.
Reiniciamos el pedaleo en una larga bajada donde pasamos por el Mirador de Peña Bermeja (no tengo palabras para describir este balcón al noreste de la provincia de Granada, es uno de mis favoritos). Se sigue bajando por la pista forestal y a pocos kms. nos encontraremos con Fuente Alta y sin detenernos seguimos bajando a gran velocidad hasta el Puerto de Blancares a 1.300 msnm para seguir por camino de tierra dirección a Aguas Blancas para rápidamente encarar la subida a Puerto Blanco con las patas que temblaban más que las cuerdas de una guitarra. En apenas 24 minutos conseguimos llegar al Collado para desviarnos a la izquierda para dirirnos por el Agarradero donde nos tuvimos que detener si o si para coger aliento “mecachis en la mar” que “reventaera” con cerca de 140 kms. y ya con 3.000 mts. de D+ (desnivel positivo).
Ya sólo nos quedaba dejarnos “caer” por el Cortijo de la Plata que por cierto el carril es inexistente ya que la lluvia ha hecho un mogollón de rodaderas desapareciendo casi por completo el camino. Seguimos en larga bajada hasta el Mesón de los Prados donde ya cogemos carretera y manta hasta un repostaje cervecero en Huétor Vega dando por concluida una ruta exigente por la distancia con 167 kms. y >3.300 mts. de desnivel positivo.
Ya sólo decir que días como el de hoy nunca se olvida ya que la bicicleta de montaña con un recorrido inmejorable en compañía de un gran amigo hace que año tras año la ruta de “Ámonos al Infienno” sea todo un clásico.
¡Otra a la saca!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario