MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 26 de abril de 2013

CUEVA DEL GATO Y DE LOS MÁRMOLES


Ruta la de hoy donde regresamos al pasado con la visita a dos cuevas en pleno parque Natural de la Sierra de Huétor: 

- Gato, es una gruta de excepcional belleza que sorprende por la amplitud de su cavidad y su estrecha entrada donde en su día dieron cobijo a animales. 

- Mármoles, cavidad de curiosas formaciones de rocas calizas en un entorno de gran encanto y muy cercana a la conocida Fuente de la Teja. 

La verdad es que cada día y con cada ruta nos sorprendemos de los nuevos parajes que conocemos todos ellos de gran interés paisajístico y turístico. 

Salimos el trío "incansable" para iniciar la ruta subiendo por San Miguel Alto e iniciar las primeras veredas de la tarde hasta alcanzar la población de El Fargue donde nos desviamos una vez dejamos un par de kms. de asfalto para acceder por el carril que nos conducirá entre olivos y finalmente pinares al Collado de Puerto Lobo para continuar por la pista forestal hasta el Barranco de la Umbría donde hacemos un recorte por una vereda estrecha y rápida para llegar a las inmediaciones de la Cueva del Gato, nuestro primer objetivo. 

Para llegar a la cueva del Gato hay que desviarse del camino por una senda marcada por hitos de piedra en una ascensión de unos 300 mts. bien marcados para llegar a esta impresionante gruta digna de conocer. 

Tras unos minutos de fotos y después de divisar el bello paisaje regresamos a recoger nuestras "monturas" para continuar a por el segundo objetivo que era la Cueva de los Mármoles donde tuvimos que finalizar la bajada hasta el Río Darro que cruzamos para desviarnos a la derecha por el Mirador de las Veguillas, Casa Forestal de los Peñoncillos e iniciar la "problablemente mejor senda" la Cañada del Sereno (mejor que la conozcáis en vez de escribir un corto relato, 100% recomendable). 

Después de una dura subida por lo empedrado del terreno y zonas técnica que superar por los escalones y piedras que en algunas zonas dificultaban la ascensión, llegamos al inicio del sendero que nos llevará a la Cueva de los Mármoles no sin antes realizar un corto pero duro descenso con caída incluida del "mendas" para llegar a una zona de un espeso bosque de pinares donde el sendero nos conducía bajada ya suave serpenteando los troncos de los pinos hasta llegar al paraje de la Cueva de los Mármoles, sitio espectacular donde los haya y más en primavera donde la vegetación está en todo su esplendor (en esta zona crece la Adonis vernalis granatensis, una planta endémica). 

Con casi nuestros objetivos cumplidos sólo nos quedó llegar a la conocida Cueva del Agua que finalmente no pudimos rematar ya que tras una vereda sin final, un pinchazo de Javier y mi caída no teníamos tiempo para más puesto que la noche se nos echaba encima por lo que decidimos regresar por la Fuente de la Teja, Puerto Lobo, Cortijos de las Macetas, Hospicio y Jesús del Valle para alcanzar el Canal de los Franceses donde rápidamente llegamos a Lancha del Genil para cruzar los Túneles del Serrallo y como hoy no era mi día otra caída aparatosa para acabar una ruta que nunca olvidaremos. 

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: