MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 19 de abril de 2013

LA ZUBIA-NÍVAR-CALIFAQUÍN-VEREDA FUENTE DE LA TEJA-PUERTO LOBO


A falta de conocer unas de las pocas veredas que nos quedan del Parque Natural Sierra de Huétor, la Fuente de la Teja, decidimos iniciar una ruta viernes por la tarde con un calor que apretaba sobre todo hasta alcanzar la localidad de Nívar donde nos adentramos en plena Sierra de Huétor en todo su esplendor después de un invierno lluvioso donde los arroyos y prados emanan agua por todas partes. 

Salimos desde La Zubia para encontrarnos con Fernando y cruzar por pleno centro de Granada para dirigirnos a la localidad de Pulianas donde iniciamos una larga subida por el Camino de los Leñadores que en sus primeras y últimas rampas son las más exigentes (>20%). 

Tras recorrer las calles de Nívar nos desviamos por el camino que nos conduce al Cortijo de Califaquín para afrontar las primeras rampas hasta alcanzar el Collado de las Minas a 1.400 msnm continuamos la marcha a un buen ritmo para dirigirnos al Sanatorio de la Alfaguara donde nos encontraremos antes de llegar un corta pero dura rampa para acabar justo al inicio de la vereda Fuente de la Teja (nuestro objetivo en la ruta de hoy). 

La vereda se las trae sobre todo al final del descenso donde nos hemos encontramos con tramos rápidos, rambla con piedras en mitad del trayecto casi insalvables, zonas estrechas, sinuosas y matorrales de pinchos que nos dejaron las piernas y brazos con señales de guerra…salvo el tramo final la vereda es ciclable con final en la misma Fuente de la Teja donde da agua al río Darro. En esta zona antiguamente era un área recreativa donde los visitantes se reunían para pasar un día en una de las zonas más bellas de éste Parque Natural de la Sierra de Huétor. 

Después del complicado descenso reemprendimos el pedaleo para regresar por el camino de la Cueva del Gato en una ascensión de unos 4 kms. hasta llegar al Barranco de la Umbría donde enlazamos por el camino forestal que lleva a Puerto Lobo y sin detenernos seguimos por un largo descenso por las Lomas de Casa Blanca, desviándonos por la vereda de Monte Jaque que Javier puso un ritmo “embriagador” hasta la Cuesta de los Garbanzos donde se le amontonó el trabajo al “maestro” pero con su técnica inimitable hizo que no se diera un “piñazo” salvando los “muebles” y dando un ejemplo de cómo evitar una caída segura, eres el mejor!. 

Finalmente regresamos por el Sacromonte y Paseo de los Tristes donde el bullicio de turistas nos hizo poner todas nuestras habilidades en la bici para sortear incluso andando a los viandantes. La verdad es que hay que tener mucho cuidado por esta zona de Granada. 

De regreso a casa acabamos una ruta de algo más de 60 kms. y desnivel positivo de 1.200 mts. muy completa y recomendable para todo aquel que le guste rutas con tramos mixtos. 

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: