MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 14 de abril de 2013

TRUJILLOS - SIERRA SUR DE JAÉN

De MTB TRUJILLOS-SIERRA SUR DE JAÉN 14-4-13

Con ganas de conocer las comarcas de los Montes Orientales de Granada y Sierra Sur de Jaén nos hemos puesto manos a la obra y nos ha salido una ruta para enmarcar donde los valles, barrancos, aldeas, cortijos, su flora y fauna son dignos de conocer todo ello en un marco de excepcional belleza que nos ha dejado sorprendidos y que pronto volveremos a repetir con alguna que otra variante. 

Como punto de partida elegimos Trujillos, localidad granadina y pedanía perteneciente al municipio de Montillana a tan sólo 500 mts. del límite con la provincia de Jaén. Desde esta localidad se accede perfectamente a la Sierra Sur de Jaén para adentramos en esta maravillosa comarca donde se conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto.

Eran las 08:30 h cuando emprendimos el pedaleo dirección al arroyo Seco donde cogimos un carril para dirigirnos en suave ascenso al Cortijo del Álamo que con un majestuoso recibimiento canino pasamos como flechas para acometer la primera y más duras rampas del recorrido al Santuario de la Virgen de la Cabeza de la aldea Hoya del Salobral con porcentajes entre el 15% al 20% a lo largo de 1,5 km. pedregoso y revirado tuvimos que dar todo lo que podíamos para salvar un desnivel de algo más de 200 mts. Al final sin echar pie a tierra conseguimos culminar el ascenso. 

Tras unos minutos divisando todo lo que nos rodeaba (a lo lejos Sierra Nevada, La Maroma y cercano a nosotros parte de la Sierra Sur de Jaén con la imponente Sierra del Trigo con sus aerogeneradores agrupados resultando un importante impacto medioambiental).

Reiniciamos el pedaleo para detenernos en la fuente Custodio (Hoya del Salobral) donde emana agua a raudales, vaya que rebosaba el agua por todas partes siendo este un rincón digno de visitar. 

Después de dejar un tramo de apenas 1 km. de asfalto nos desviamos a la derecha para acceder al Cerro de la Maleza y tras superar un corto ascenso iniciamos un descenso vertiginoso hasta el Arroyo Puerta Alta que cruzamos para continuar por un amplio carril que conduce a las inmediaciones de la Sierra del Trigo a 1.160 msnm. donde hay que superar 330 mts. para llegar al Collado no sin antes salvar 6 niveles dibujando varias “zetas” sobre las laderas del Cerro del Paredón (1.660 msnm). 

Una vez culminamos el ascenso ingerimos fruta y agua para reemprender rápidamente el descenso por el mismo sitio de ascenso donde nos desviamos a la derecha para coger un carril que en ligero ascenso se llega al Collado de los Chozones y sin detenernos hasta el Cortijo de la Fresnedilla donde las praderas de hierba con su ganado caprino y bovino pastando en ellas era todo un espectáculo y nosotros los vimos…100% recomendable. 

Seguimos por parajes propios del bosque mediterráneo con el protagonismo de la encina, el quejigo, el enebro y otros para llegar a los Cortijos de Carbonerillo y Carboneros donde iniciamos un ascenso para desviarnos a la izquierda por un carril donde indicaba prohibido el paso propiedad privada y nosotros como si nada dado que es un camino de servidumbre a la localidad de Frailes pero parece ser que es zona de reserva animal tales como la cabra y el ciervo entre otros. El paso estaba cortado por una cancela de 3 mts. con cámara y candado, así que sin más y a pesar nuestro, media vuelta para enlazar con Frailes por Valdepeñas de Jaén. Tras unos minutos de dura subida nos encontramos a unos excursionistas en el Collado de la Ánimas que preguntamos si sabían lo de la cancela cerrada y nos indicó una “inminencia” de lugar que tocando un timbre (que no existía) nos abrían el paso y que no deberíamos tener mayores dificultades así que hicimos caso a la “inminencia” y volvimos a bajar para pasar la cancela y ni timbre ni “ná de ná” el “personaje” se quedó con nosotros y nosotros de él… 

Tras el engaño continuamos dirección a Valdepeñas de Jaén en un largo y peligroso descenso de más de 500 mts. y con algo más de 50 kms. a nuestras espaldas donde nos dimos un merecido descanso en el área recreativa delRío de Susana para engullir un bocata de salchichón que nos quitó el “sentío” y más a Fernando que le supuso una inyección de adrenalina ya que en la larguísima subida hasta Frailes (22 kms.) el tío iba que se las pelaba…  

A partir de Valdepeñas de Jaén hasta el punto de partida el paraje seguía siendo excepcional pero ya cambiamos la tierra por el asfalto así que fue muy aburrido hasta llegar al Mesón de la Posá donde nos dimos el lujazo del día, cervezas a raudales y un par de raciones de carne a cual mejor.

Con el objetivo casi cumplido y las barrigas a rebosar finiquitamos la ruta con los últimos 8 kms. (asfalto) donde nos encontramos un par de palas duras a casi 30ºC y a las 15:00h que a más de uno nos iba a echar por alto lo bien que nos había entrado la exquisita carne. 

Con el objetivo cumplido de haber disfrutado de la ruta y los parajes en compañía de grandes personas no se puede pedir más por haber echado un día inolvidable en tierras jiennenses.

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: