MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 3 de marzo de 2013

RUTA TURÍSTICA ALFANEVADA (DÚDAR-BEAS-HUÉTOR-ALFACAR-GÜEVEJAR)


Como últimamente estamos muy inmersos en lo cultural, tal como la reciente ruta de Las Fortalezas, decidimos recorrer la nueva vía de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor (RUTA TURÍSTICA ALFANEVADA) que permite dar a los caminos rurales de la zona un nuevo uso orientado a realizar actividades vinculadas al ecoturismo y al transporte no contaminante a través de las siguientes localidades: Dúdar,Beas de Granada, Huétor Santillán, Alfacar y Güevejar.

De MTB RUTA ALFANEVADA (DÚDAR-BEAS DE GRANADA-HUÉTOR SANTILLÁN-ALFACAR-GUEVEJAR) 3-3-13

Aprovechando que el 28F cayó lo más grande de nieve por Granada y puesto que las cotas a partir de los 1.200 mts. estarían impracticables decidimos hacer ésta ruta que en su mayor parte son carriles en perfecto estado y asfalto. La verdad es que acertamos de lleno por lo espectacular del recorrido, por el entorno y las singulares de las localidades que pasamos que revalorizan el patrimonio histórico, artístico y etnográfico de ésta comarca.

Como es de costumbre en nosotros iniciamos la ruta bien temprano para dirigirnos por el camino del colesterol a Dúdar, localidad donde se inicia la Ruta Alfanevada. Nada más salir nos encontramos con que tenemos que salvar un desnivel de 240 mts. en poco más de 2 Kms. (hay un tramo de unos 500 mts. donde hay rampas entre el 22 al 28%).

Tras el suspiro necesario después del "Mortirolillo" proseguimos hasta culminar un collado-mirador donde los últimos 700 mts. se atragantan (nuevamente porcentajes en torno al 20%) hasta llegar a Beas de Granada donde nos detuvimos a reponer agua en la fuente del pueblo.

Salvado el primer muro del día (quedaba otro pero ellos no lo sabían...jejejje) seguimos por el recorrido establecido hasta Huétor Santillán que nos deja en el barranco del río Darro que nada más cruzarlo tuvimos que remontar altura de nuevo por una calle cementada que nos bloqueó las "patas", mare mía...

Tras pasar por las calles de esta preciosa localidad continuamos ya por asfalto a Puerto Lobo donde decidimos acortar un tramo por el barranco de Víznar donde nos deleitamos por una vereda que exige valentía y más como la bajamos con barro y tó. Ya en Alfacar nos detuvimos en Fuente Grande (rincón muy familiar por los buenos ratos pasados cuando era joven, ahora da pena, a perdido el encanto que tuvo hace unos 25-30 años).

Después de un rápido tentempié seguimos para hacer un nuevo recorte en este caso por la vereda de las Maolicas (paraje donde en tiempos pasados cogieron piedra natural para la iglesia de Alfacar y parte de la Catedral de Granada). Tras un rápido descenso continuamos por las calles del pueblo para bajar al Barranco de la Acequia Fardes que sin comerlo y ni beberlo nos encontramos con el 2º muro del día, la cuesta de los Hornillos, que yo le llamaría la cuesta del infiernillo...vaya cuestarón, en apenas 600 mts. se sube 90 mts., menos mal que está cementada por que sino la subiría "rita la cantaora".

Con el consiguiente descanso continuamos dirección a Güevejar para ya por asfalto regresar a nuestras guaridas después de una excepcional ruta que nunca olvidaremos.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: