MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 8 de julio de 2012

RUTA LOS 3 RÍOS (DÍLAR-DÚRCAL Y TORRENTE) POR ERMITA VIEJA Y NIGÜELAS


De MTB ERMITA VIEJA-CAMINO PRADO SECO-RÍOS DÚRCAL Y TORRENTE-NIGUELAS 8-7-12

Hoy con el amigo Fernando teníamos pensado hacer una ruta de las que dejan huella con cerca de 65 kms. y un desnivel acumulado de unos 1.700 mts. por el Parque Natural de Sierra Nevada donde el ritmo impuesto ha sido colosal...si no llegamos a tener que parar 4 veces por problemas mecánicos de Fernando nos hubiera salido una media que quita el "sentío". 

Como tenemos por costumbre los fines de semana salimos bien temprano, a las 07:00 h., desde La Zubia para iniciar la ruta dirección a Gójar, Camino de la Fábrica con un fresquito de aupa llegando en un pis-pas al río Dílar donde iniciamos la larga subida a Ermita Vieja. 

Ya con los primeros rayos de sol conseguimos llegar a un ritmo cómodo a Ermita Vieja donde nos detuvimos en la fuente para reponer agua y proseguir por el sendero de Picacho Alto con las fuerzas intactas para afrontar el "paredón" del día (en 2 kms. se superan 250 mts. con rampas entre el 15% y el 22%) por el Camino Prado Seco. Al llegar al collado suspiramos por no decir otra cosa, vaya tela...!. 

Nos detuvimos unos minutos para divisar el entorno y rápidamente reiniciamos el pedaleo para descender al río Dúrcal a lo largo de unos 4 kms. y un desnivel negativo de 350 mts. Indicar que el Camino de Prado Seco está inmejorable, parece una autopista, nos encontramos antes de finalizar la baja al río Dúrcal las máquinas que están dejandolo como nuevo. 

Al finalizar la bajada y cruzar el río iniciamos otra larga subida de 7 kms. y un desnivel de 425 mts. para alcanzar el Collado de la Dehesa a 1.710 mts. (cota máxima de la ruta). Nada más empezar a subir le llegó el "cenizo" a Fernando su rueda trasero estaba en las últimas y con los pinchos secos sobre el camino la rueda dijo "basta", por ello tuvimos que detenernos en varias ocasiones para solucionar el engorro de parche por aquí, parche por allá y ná de ná al final tuvimos que cambiar la cámara no sin antes quitar 1001 pinchos...Fernando es que tienes la negra últimamente, jejejejeje... 

Solucionada la avería al coronar el Collado de la Dehesa nos quedaba otra larga bajada a Nigüelas por un camino que tenía un peligro máximo (tierra suelta, piedras e innumerables curvas cerradas) que había que estar muy atentos para no saltar por los aires. La bajada finaliza en Nigüelas donde nos paramos en la fuente de la plaza del pueblo (llevábamos 4 horas después de tanta parada...) para seguir dirección a Dúrcal, Padul por carretera. El ritmo por asfalto no bajamos de 25 kms/hora, joer!. 

Cuando quisimos acordar ya alcanzamos el Suspiro del Moro donde metros antes de llegar nos desviamos por el antiguo trazado del tren Granada-Dúrcal para llegar Otura, Ogíjares y yasta bien... 

Ruta que engaña ya que en apenas 30 Kms. se superan los 1.500 mts. de desnivel positivo con rampas importantes que si uno no está bien preparado físicamente las pasa canutas, por lo que habrá que dosificar bien las fuerzas que al final hacen falta. De no tener asfalto el recorrido mi puntuación sería notable...es que no tengo afinidad con el alquitrán. 

¡Otra a la saca!.

No hay comentarios: