MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 18 de marzo de 2012

SIERRA DE BAZA DESDE LAS JUNTAS (GOR)

De MTB SIERRA DE BAZA DESDE LAS JUNTAS (GOR) 18-3-12


Hoy aparte de pedalaer y de disfrutar de las vistas de éste singular Parque Natural Sierra de Baza hemos podido observar uno de los ecosistemas de más alto valor los pinares autóctonos de alta montaña o del piso oromediterráneo (más de 2.000 mts. de altitud) y encinares hasta los 1.900 mts. situados en las solanas como la del Calar de Rapa que alcanzamos cuando llegamos al Puerto de los Tejos. 

Además hay otros ecosistemas a destacar como los sabinares y enebrales...en fin todo un glosario de flora y fauna (vimos 2 machos monteses con cornamenta de "trofeo") excepcional para visitar y conocer (ya esta bien...que parece ésto una clase de naturales). 


La verdad es que nos ha dejado un muy buen "sabor de boca" y que volveremos a visitar para conocer la zona de Prados del Rey, Narváez, el Pozo de la Nieve, área recreativa La Canaleja, etc... 

Al lío que se me va la pinza, iniciamos la ruta bien temprano y a -2ºC desde Las Juntas a 1.470 mts. anejo de Gor y enclavado en pleno valle del río del mismo nombre, sitio inhóspito donde los haya, para iniciar las rampas más difíciles de la ruta un par de Kms. que con el frío se atragantan un poco. 

Ya con las pulsaciones a plenas revoluciones llegamos a las Casas de Don Diego donde hay un importante manantial para continuar por el llamado camino de Gor a Charches y desviarnos a la izquierda en contínuo ascenso de 8 kms. hasta el Puerto de los Tejos tras pasar por el Mirador de las Víboras (lugar donde se divisa todo el valle del nacimiento del río Gor). 

Con la idea de bordear el Calar de Rapa nos dirigimos por la solana para llegar a Cuatro Caminos (cruce de caminos) y dirigirnos a Cerro Blanco para descender por un camino semiperdido donde disfrutamos de lo lindo hasta llegar al Refugio El Raposo con ermita y poblado enexo, sitio digno de visitar. 

Después de conocer éste rincón nos dirigimos hacia Rambla de Agua (bellísima aldea enclavada en un valle y con construcciones típicamente alpujarreñas) no sin antes hacernos una bajada espeluznante y divertidísima por el Cerro de Ramos. 

Justo en ésta aldea alcanzamos la cota más baja de la ruta 1.420 mts. para iniciar una subida de 11 kms. interminables por una pista forestal hasta coronar el Collado de los Jarales a 1.812 mts. de altitud. 

Para acabar la ruta sólo nos quedaban 6 kms. para dejarnos "caer" al punto de partida y comentar con el compañero de viaje, el amigo Fernando, el haber conocido innumerables rincones que nos hará sin lugar a dudas a volver de nuevo. 

¡Otra a la saca!



PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: