BLOG CREADO POR HERMANOS UBAGO EL 13 DE MAYO DE 2.010
MENU
QUIENES SOMOS
Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.
Teníamos un hueco y lo hemos aprovechado a base de bien...
Como nos gusta improvisar decidimos hacer la Cuesta de los Parapentes desde la ruta del Colesterol. Antes de subir la "tachuela" nos dirigimos por el sendero que va paralelo al río Genil hasta llegar a Pinos Genil y pasarnos por la zona de coches espía (tiramos algunas fotos de "carracos" para mandarlas a Marca Motor y ganar unas pelillas....jejejeje).
Nos dimos la vuelta para acometer la subida que teníamos pensado, Cuesta de los Parapentes (llamada así, porque en la parte superior es donde se lanzan los aficionados al parapente).
La subida se las trae y más yendo con mi hermano...joerrrrr, vaya ritmo que marcó el tío (voy a tener que comprarme un rulo para entrenar por las noches...jejejeje).
Ya con la cota alcanzada 1.140 mts., llegamos al Camino de los Neveros y sólo quedaba bajar hasta Huétor, Cájar y La Zubia.
Tarde donde nos dimos una escapada cercana para no perder el "tono" después del Soplao 2.011.
Decidimos subir a muy buen ritmo por el camino de los Pinos, Collado del Tejarillo, Cumbres Verdes, Fuente del Hevidero y Canal de la Espartera, ya con la lengua fuera mi hermano me va a matar un día de éstos...
Breve descanso en el Mirador del Canal para continuar por el Canal que nos conducirá al Collado que hay a los pies de la Boca de la Pescá (vaya,vaya...vistas increíbles). Ahí coincidimos con el campeón del BTT Emilio Castilla...
Ya sólo nos quedaba afinar en una larga bajada con rampas importantes y rodaderas que yo probé yéndome al suelo, nada leve rasguño y "p'abajo", enseguida llegamos al Cortijo Santa Elisa, Gójar, Camino de Tarahí y casa.
Estupenda ruta cercana y completita, con caída incluida...jejeje.
El dicho de todos los días se aprende y/o conoce algo nuevo es cierto, hoy con el amigo Fernando, alias el gps-men, ha propuesto una ruta mixta (caminos, asfalto, senderos, veredas trialeras, cruzar ríos, etc...) por una zona que no conocía y el resultado ha sido im-presionante, la repitiré con "my brother".
Después del atracón de Los 10.000 del Soplao y ya con las fuerzas recuperadas, inicié la ruta para quedar con Fernando en Huétor Vega para dirigirnos por la ruta del colesterol, Pinos Genil, Presa de Canales (vaya con las "rampitas" de la presa con un 20%). Fernando creo que iba en el plato mediano...jejeje, estás más fuerte que....
Sin parar y sin "chuminás", proseguimos por asfalto hasta la fuente de los 16 caños de Güejar Sierra (por cierto, contamos 17 caños... la próxima volveremos a contarlos...jejejeje).
Breve pausa para iniciar las últimas rampas hasta el Collado de la Trinchera que continuamos ya en descenso para desviarnos por el Barranco de los Castaños y empezar una subida sinuosa a través de un sendero que al principio no localizamos, pero como estaba el "gps-men" enseguida lo encontramos.
Me gustó mucho esta zona por el entorno y divertido del sendero que al final coronamos en un collado donde podíamos divisar el Barranco del Tintín y su cortijo.
La bajada por el sendero hasta el barranco se las traía por lo estrecho y por las innumerables piedras sueltas de canto "afilaíllo". Enseguida llegamos a la confluencia del río Tintín que tuvimos que cruzar para coger un carril que nos conducirá por el Cortijo del Tintín y otros más, todos ellos no estaban en abandono es más con "paratas" sembradas de patatas, cerezos, tomates, pimientos, etc... vaya la próxima vez que pase me llevo un carrito "enganchao a la bici"...jejejeje.
Ya sólo nos quedaba bajar por el Cortijo Prado Montero hasta Quéntar a través del Barranco de Meazorras (bonito nombre...no?) por un carril con un importante desnivel (al revés lo hará su tía...jejeje).
Ya en Quéntar paramos en una fuente en pleno centro del pueblo para proseguir por asfalto (mariquita el último...) hasta la ruta de colesterol y "pa" casa.
Todo esfuerzo tiene recompensa, después de un duro invierno de entrenamiento y sin descanso, por fin hemos finalizado con éxito “Los 10.000 del Soplao” llamado también el “Infierno Cántabro” ¿por qué será…?.
No tenemos palabras para explicar el largo fin de semana lleno de vivencias, esfuerzos y sensaciones en tan bello lugar Cantábrico, Cabezón de la Sal.
Aprovechar para dar nuestra más sincera felicitación a la organización, Club MTB Cabezón y demás colaboradores directos e indirectos, los cuales han cumplido perfectamente en desarrollar una gran aventura única en España por la participación de más de 5.200 inscritos (de los cuales 3.900 éramos ciclistas), por su dureza , desnivel salvado (casi 4.500 metros) y distancia recorrida (165 kms.).
Llevábamos varios años detrás de cumplir con el compromiso de participar en ésta prueba, después de confirmar la inscripción a primeros de año, hemos encaminado nuestro entrenamiento para poder acabarla y el resultado ha sido más que positivo por:
• Participar en la mejor y única prueba en su modalidad
• Conocer a ésta región Cántabra con sus típicos pueblos, valles, parques naturales, etc… Ahhh se me olvidaba y sus “cuestecitas” interminables
• Finalizar la prueba en un digno puesto dentro de nuestro nivel, entrando el 1.086 y 1.087 en un tiempo de 11 horas y 7 minutos, de los cuales completaron la prueba 3.014 ciclistas. Todavía no nos lo creeemos…
Bueno, vamos a describir la “aventura” en 9 apartados que corresponden a 9 “Infiernos” que lastran a cualquiera por el desnivel y dureza:
1. Salimos a las 08:00 h desde Cabezón de la Sal entre música de AC-DC y “tal y cual…” con todo el pueblo en las calles para animar a los “locos” que participamos (joer… ahora entiendo cómo los ánimos de miles de personas a lo largo de todo el recorrido te hacen “salvar” las adversidades y “cargas” las pilas para conseguir el objetivo de acabar como sea ésta aventura, SON SENSACIONES QUE NO OLVIDAREMOS, GRACIAS...). El inicio es de tanteo para calentar piernas, coger el “gustillo” a la bici y “charlar” con “tó er mundo” (¿de donde vienes?, vaya bici tío, no corras quillo…) para finalizar con la primera subida hasta llegar al Parque Natural de Oyambre.
2. Iniciamos una bajada hasta Rioturbio (punto más bajo de la prueba con 10 m. de altitud) y subir otro puerto que ya se las traía… con rampas importantes que salvamos con cierta comodidad y ritmo para iniciar nuevamente una bajada que nos llevó hasta la localidad de Caviedes donde estaba el primero avituallamiento (aprovechamos para indicar que todos eran muy completos: con bebidas de todas las clases…vaya que en uno había hasta un grifo de cerveza, por mí yo me hubiera quedado allí…jejejeje, bocadillos, dulces, frutas, etc… UN 20 DE PUNTUACIÓN).
3. Aquí notamos que empezaba el “Infierno” con la subida a La Cocina, eran 500 metros infranqueables, duros de cojo….con un desnivel superior al 15% entre piedras sueltas y rodaderas. Salvado el desnivel tuvimos unos metros de descanso para coger una carretera de asfalto en contínua subida hasta el Soplao (525 mts. de altitud).
4. Sin descanso, acometimos una larga y técnica bajada (vimos el primer incidente con un participante magullado por una caida) para llegar a Celis y prepararnos para “atacar” las rampas con más desnivel de la carrera un 25% en los inicios de la subida al Monte Aa. En éste tramo nos dimos cuenta que estábamos con la élite, nadie se bajó de la bici y como no uno tampoco…jejejeje, vaya que se podían de reir de uno…jejejeje. Antes de llegar al Collado de Monte Aa con 580 mts. la organización nos brindó con gominolas y un “peazo” de gaitero tocando música celestial.
5. Después de más de 52 Kms. recorridos, tuvimos que bajar de nuevo hasta Ruente para cruzar la localidad entre multitudes (joer…yo creo que estaba todo el pueblo…era increíble como animaba la gente, a mí se me puso el bello de punta…). No se nos olvidará el estrecho puente que cruzamos por el Arroyo de la Fuentona por su belleza y rodeado de cientos de personas aplaudiendo…A partir de aquí proseguimos en subida suave para llegar al Área Recreativa Casa del Monte (enorme avituallamiento, vaya parecía un campo de fútbol lleno de participantes). Paramos unos minutos para reponer fuerzas, líquidos, comida y mantecados…ya que lo que nos venían encima no era para menos el alto de El Moral (1.000 mts.). El puerto era largo de coj…. Más de 12 Kms. sin respiro con un porcentaje medio del 8%-10%, aquí empecé a notar el esfuerzo y que la “cosa” empezaba a ser ya seria porque todavía quedaba lo peor… La subida se hace pesada, más con el calor y humedad del ambiente, que nunca acababa: curva otra curva, barranco otro barranco, loma otra loma, etc… Al final con la “gasolina” medio gastada finalizamos El Moral, que volveríamos a repetir al final de la prueba pero en dirección contraria…joerrrrrr!
6. La bajada a “tó pastilla” para llegar a Bárcena Mayor (bonito, bonito y bonito lugar donde los haya). Tras pasar por sus calles iniciamos una subida hasta el Área Recreativa Llano Castrillo (Avituallamiento, éste es el del grifo de cerveza…no se me olvidará, que buen olfato tiene uno…jejejeje). Aquí descansamos más tiempo porque llevábamos más de 90 kms. en las piernas y sabíamos que el próximo “Infierno” era el más largo ( 15 kms.) de subida sin descanso y rampas en algunos tramos “pestosos” hasta coronar Cruz de Fuentes con una altitud de 1.280 mts. (cota máxima de la prueba) y desnivel salvado de más de 800 mts. Aquí el “titi” empezó con la pájara no veas lo que cuesta cuando te quedas sin fuerzas, pero mentalmente en compañía de mi hermano pude salvar y llegar con algo de “gasolina”. Le echaré las culpas a un simpático Vasco que me quitó el rebufo de mi hermano y me despistó…jejejeje. Por cierto, al final de la prueba nos lo encontramos en la zona de participantes y nos agradeció la ayuda por “chupar” rueda, echo que le resultó todo un incentivo para acabarla y llegar en 10:45 h. (la próxima te cobramos como liebre…jejejeje).
7. Tras 108 Kms. de esfuerzos nos creíamos que casi lo teníamos pero no fue así, el mapa de la organización no es correcto ya que indicaba 2 desniveles pequeños y lo de pequeños que se lo cuenten a mis piernas…, bajamos un desnivel de 450 mts. en vez de 100 mts. como indica la organización para iniciar la subida al Puerto de Palombera (1.260 mts.). La subida se las traía con rampas que no permitía ni un segundo de descanso entre un bosque espeso (menos mal por que por lo menos tenías donde entretenerse uno…jejejeje). Al final de la subida había un avituallamiento que nos supo a gloria, yo me inflé… tenía los carrillos que ni podía hablar con los lugareños, mi hermano como estaba todavía fresco (estás más fuerte que el vinagre…tío) mantuvo una larga conversación con 2 “abuelillos” que esperaban a su hijo (les dijimos… “no se preocupen que tiene que venir cerca y la prueba no es tan dura como dicen…..”jejejeje.).
8. Con el estómago lleno nos faltaban 2 Kms. para llegar al Alto de Venta Vieja, “pa” mi que estába más alto que la Cruz de Fuentes pero veo que no es cierto ya que la altura del puerto es de 1.198 mts., la cabeza y las piernas sentían el “Infierno” el “Pulgatorio” el “Abismo” y no se qué…Claro que ya llevábamos más de 120 Kms. y el cuerpo estaba ya sin “gasolina” ni “motor”. No obstante, quedaba en tu cabeza una fuerza “descomunal” por acabar ésta aventura que a lo largo del recorrido pudimos recibir de todos los aficionados y/o personas no paraban de animarte y aplaudir diciendote ¡Venga Isaías Venga Javier que lo estáis consiguiendo, Venga…!. Todo esto no podemos explicar con palabras…GRACIAS.
9. Sólo y digo sólo, nos quedaba la última subida a El Moral (9 Kms. insalvables) tras haber recorrido 133 “Infiernos”. Antes de “atacar” la subida tuvimos que realizar una larga bajada (15 Kms.) a través de un carril pedregoso y algo técnico por la velocidad (más de uno se la pegó por ésta zona, vimos a más de uno en la cuneta). A nosotros nos iba a costar un disgusto porque había una rodadera cruzando el camino de se las traía, no sé como mi hermano y yo no rompimos la llanta trasera, nos la comimos materialmente…menos mal que tuvimos suerte y no nos pasó nada. Cerca había 2 participantes que habían tenido peor suerte, paramos para ayudarles y sólo era un pinchazo por el llantazo. Pasamos por Los Tojos ya en asfalto para desviarnos en Juzmeana para iniciar por fin la última subida a El Moral. El “titi” ya no era “titi” ni “ná” era “tutú” del malo, vaya que todavía tengo sobresaltos de la pesadilla que tuve que “aguantar” joerrrrr…. Bueno, mi hermano me ayudó, como siempre y me recuperé para cumplir con nuestro objetivo salvar todos los desniveles de la prueba sin calambres ni problemas musculares, nos dimos un fuerte abrazo y gritamos… “¡ESTAMOS MÁS FUERTES QUE EL VINAGRE…CONSEGUIDOOOO…!. Ya con 142 Kms. a nuestras espaldas, sólo nos quedaba por fin llegar a META.
La bajada la hicimos en plan “picaera”, plato grande y vamos último mariquita… Ya teníamos a vista de pájaro Cabezón de la Sal y nuestra emoción era tal que no encuentro palabras para describir lo que habíamos conseguido y como premio final la llegada con todo el pueblo en sus calles como si fuéramos auténticos héroes. Insisto no encuentro palabras para describir todo lo que nos aconteció al inicio, durante y al final de ésta inolvidable prueba del “Infierno Cántabro”.
Finalmente, indicar que todo lo acontecido quedará grabado en nuestras memorias por compartir ésta nuestra afición entre grandes deportistas que nos han unido en la mejor prueba de ésta modalidad en España.
"Escapadiña" breve y muy bien aprovechada por la zona del Arroyo de Huenes.
En apenas 1:18 h. hemos recorrido 17,5 kms. y un desnivel positivo de casi 500 metros, no está mal...
Salimos desde La Zubia en plan "pachangero" para dirigirnos por asfalto hasta Monachil, tras callejear el pueblo cogimos un camino que sube paralelo al Arroyo de Huenes que al inicio el desnivel es "pestoso" (algunas rampas del 17%). No obstante, como estamos rodados después de la Super-Ruta "Ámonos al Infienno" del pasado sábado, la subimos con cierta comodidad y a buen ritmo (mi hermano está últimamente que me va a sacar las "higaillas"...).
Una vez coronamos el Alto de Mena pasamos por varios cortijos para iniciar un corto descenso hacia el Arroyo de Huenes, que cruzamos para subir hacia el Cortijo de Macocos. Desde ésta zona se divisa el valle del Arroyo de Huenes en todo su esplendor (éste mes de mayo, vayas por donde vayas, está todo que te quedas con la boca abierta...¡Viva Graná!).
Pasamos por el Área Recreativa los Llanos para coger un sendero trialero y divertido que nos conduce al Camino de las Satajardas, a pocos metros nos desviamos por el sendero que baja paralelo al Barranco de Tomillo (bajada técnica que no hay que perderse por ná del mundo...).
En otra ocasión cuando tengamos más tiempo, ampliaremos recorrido para superar los 1.000 mts. de desnivel (fácil de conseguir porque hay infinidad de senderos, veredas, caminos,etc...).
Somos unos afortunados de vivir tan cerca de una zona única de Granada donde tenemos al alcance de nuestra mano, naturaleza y deporte, ¡Viva Graná...!
Sólo 4 atrevidos hemos completado la Ruta “Ámonos al Infienno”:
• Fernando, persona tenaz que ha conseguido el objetivo de acabarla, eres un campeón “Gps-Man”.
• Eduardo, si hubieras hecho ésta ruta antes que los 101 km. de Ronda hubieras acabado entre los 100 primeros, enhorabuena “Gin-Tonic”.
• Javier, has demostrado que todo lo que te propones lo consigues, eres un máquina “Ardilla”.
• Y yo, ruta que nunca se me olvidará porque ésto no se hace todos los días…jejeje “Birras”.
Ruta editada por nosotros para recorrer sitios recónditos de nuestra geografía que quedarán marcados por la infinidad de vicisitudes ocurridas en compañía de grandes amigos. A partir de ahora, el cuarteto se llamará “Los 4 del Infienno”.
El análisis y descripción de la ruta ha sido:
• Iniciamos la ruta desde La Zubia a las 06:45 m para dirigirnos a Huétor Vega y recoger al amigo Fernando.
• Nos juntamos con el amigo Eduardo cerca del Cementerio de Granada para subir al Llano de la Perdiz.
• Sin demoras nos dirigimos al Cerro del Sol, bajar al Canal de los Franceses para afrontar la subida a la Peña de los Agujeros.
• Iniciamos una corta bajada para atacar la primera subida seria del día, Alto de las Tres Torres. Como a lo largo de todo el día, el ritmo marcado era cómodo para dosificar fuerzas que al final siempre hacen faltan.
• Ya en Beas de Granada y después de un fuerte descenso, repusimos líquidos y algún mantecado que otro…
• Al coronar el Collado del Fraile nos desviamos por el camino que nos llevaría al Cortijo de la Plata, que salvamos por un sendero que queda por encima y así bordear el carril (totalmente destrozado) que sube a las Canteras de Puerto Blanco.
• Tras pasar el Barranco de la Plata nos adentramos por el Agarradero para culminar en Puerto Blanco. Días antes cuando hablábamos de nuestra forma física, hasta aquí, teníamos serias dudas de cómo estaríamos pero al llegar todos dijimos…estamos más fuertes que el vinagre!!!!.
• Después de haber recorrido un desnivel positivo de 1.000 mts., nos quedaba bajar al área recreativa Aguas Blancas para nuevamente subir y coronar el Puerto de Blancares. Justo antes de llegar el amigo Fernando pinchó… otra vez abres la caja de la cámara cuando te la dé Charly…jejejeje.
• Subsanada la avería, llegamos a Tocón para rellenar los botes de agua y mentalizarnos de Super-Puerto que nos quedaba con unos 25 Kms. y un desnivel positivo de 1.500 mts. aprox.
• Sin prisas y sin pausas iniciamos el largo ascenso por ésta zona entre barrancos, ríos y valles para adentrarnos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
• Pasamos por la Cortijada de Padules y nos adentramos por el valle del Río Padules. Justo al cruzar el camino el río nos desviamos a la izquierda para iniciar la subida de la Cuesta de los Tejos, al principio las rampas eran importantes pero con el ritmo cómodo que marcamos lo afrontamos sin mayores problemas (estamos más fuertes que el vinagre…).
• Ya en la cabecera del río Padules ( 2.050 mts.) el camino gira por una loma que nos conducirá al Collado del Alguacil, justo un Km. antes del Collado hay que coger la senda Cañada Real de Jerez del Marquesado.
• En el inicio de la Cañada Real nos paramos unos minutos para tomarnos unos mantecados, agua y no se qué…
• Ya repuestos de todo Javier tomó el mando del grupo a buen ritmo y sin pausa por una senda ciclable hasta el Alto de las Catifas (2.280 mts.). Zona excepcional por el entorno y vistas a los colosos de Sierra Nevada Mulhacén, veleta, Picón de Jerez, Alcazaba, etc…).
• Alcanzada la cota máxima, proseguimos por la Cañada hasta llegar a la Peña de los Soldados (2.240 mts.), mirador natural de la Dehesa del Camarate (hay que estar ahí para expresar con palabras lo que ven tus ojos, Im-presionante).
• Después de casi 3 horas desde Tocón, teníamos ganas de coger los frenos de la bici, tantas ganas que gastamos casi todo el ferodo…jejejeje. Desde éste punto se inicia una larga bajada a través del Camarate, pasar a pocos metros de Lugros para dirigirnos con HAMBRE hasta La Peza.
• En Lugros nos encontramos con un control de paso de la Titan de Desert, foticos, comentarios con los “catalinos” dame “argooo” y ellos ni pío. Bueno sólo le sacamos una foto, menos mal. A partir de aquí estuvimos codo con codo con los participantes de la Titan y le decíamos venga campeones que os queda los peor…jejejeje, ya en serio nosotros con 100 Kms. y nos veas como estábamos, son unos héroes. Entre tanto, llegamos a La Peza.
• Saciemos la sed en la fuente del pueblo y como nó el HAMBRE con 4 peazos bocadillos de jamón y varias cervezas en un bar que siempre tendré buenos recuerdos…jejejeje. Gracias a lo que engullimos pudimos afrontar la larga subida de la Sierra del Madroño.
• Hora de siesta las 4:30 h y después del atracón subimos hasta el Collado del Orcalate al mismo ritmo que al principio (somos más fuertes que el vinagre…).
• Salvada la subida nos dirigimos por el Barranco de los Reventones, para pasar por Carbonales y en una breve subida pasar por debajo de la autovía A-92 y descender a la Venta del Molinillo.
• Sin despeinarnos y después de haber recorrido 125 kms., proseguimos por el Cortijo de la Ermita y llegar a la Fuente de Manolo del Molinillo (en un principio no estaba programado llegar a éste punto pero por cabezonería de alguien en un cruce previo de decir: “no es por aquí…). No obstante, gracias por elegir éste camino el agua nos supo a gloria!!!.
• Ya con el estómago lleno hasta las trancas, cogimos un atajo por una senda semiperdida que el agua nos bajó a los talones… mecachis en la mar!!.
• Pronto llegamos a la Fuente de los Potros y sin pararnos cantamos nuestro alirón: “¡ESTAMOS MÁS FUERTES QUE EL VINAGRE!”.
• Salvo un incidente, ya lo habíamos conseguido sólo quedamos algún que otro repecho y “tó p'abajo” hasta Granada.
• Previamente pasamos por el Collado de las Minas para desviarnos por Califaquin, Nívar, Alfacar, Jun y Granada.
• Nos despedimos del amigo Eduardo y el trío del “lararlá” nos dirigimos por todo el centro de Granada cantando nuestro alirón “Estamos más fuertes……..”.
• Cubiertos los 160 Kms. y con un desnivel positivo en torno a 3.800 mts., nos despedimos del amigo Fernando (hasta la próxima…) y quedamos el dúo de “Zubiéticos”, los hermanos Ubago, para sólo dar las últimas pedaladas y conseguir algo que nunca olvidaremos.
Finalmente indicar que gracias a grandes personas con las que compartir la afición a la bici, todo ello hace un cóctel explosivo llamado: “Los 4 del Infienno”.
Echábamos de menos a nuestro amigo Manolo y por fin se ha atrevido a venir con nosotros (no te asustes de nuestro "nivelillo", somos de carne y hueso...).
Nada más empezar nos pusimos a hablar de las 2 aventuras por el Camino de Santiago que nunca olvidaremos y de nuestras cosillas... vaya, que cuando quisimos acordar ya estábamos en el Llano de la Perdiz.
Una vez alcanzamos el Llano decidimos bajar por los Quejigales, zona sinuosa pero divertidísima y más al ritmo que marcamos...joer no me explico como los neumáticos agarraban en la curvas enlazadas.
Después de gozar ésta zona nos despedimos de Manolo y nosotros proseguimos por la Cuesta de los Chinos, Albaicín y centro de Granada, vaya parecíamos auténticos guiris.
Ya sólo nos quedaba llegar a casa después de la inmejorable compañía de nuestro amigo, hasta la próxima...!!
Esta tarde hemos salido el dúo saca-puertos, el amigo Fernando and yo para realizar una integral completa por la zona Agua Blancas-Carbonales.
Ha sido todo un acierto conocer éste excepcional entorno, donde gran parte del recorrido para mi ha sido nuevo, pero después de descubrirlo me voy a proponer recorrer todos los desvíos de caminos, senderos y veredas para haber si van a Roma....jejejeje.
Bueno, con reloj en mano y a la hora programada (16:00h), iniciamos la ruta desde el pantano de Quéntar para adentrarnos por el área recreativa Aguas Blancas (yo le llamaría Aguas por tos laos) por un camino sinigual para pasar por el Cortijo los Torcuatos, Cortijo Polvorista e iniciar el 1er. puerto de la tarde Alto las Borregas (ni nos enteramos, hoy no sé lo que nos pasaba, parecía que nos habíamos dopado...jejejeje, pero ojo no ha sido así ehhhh, vaya yo ni he comido).
Nos desviamos para dirigirnos por la Rambla de Pozo Moreno, zona en subida con arena suelta donde la bici patinaba y teníamos que hacer un sobre esfuerzo, pero de nuevo sin despeinarnos...
Al llegar al 2º puerto, Alto de Pozo Moreno, proseguimos en un largo descenso por el Barranco de los Toriles (menos mal que vimos ningún toro....jejeje) para dirigirnos a la Casa Forestal de Carbonales (precioso lugar, merece la pena conocerlo y más en ésta época con todo lo que ha llovido).
Después de un breve descanso continuamos por el Barranco de los Reventones a través de un carril con una larga subida en ascenso continuo hasta desviarnos a la derecha por un camino en subida "pestosilla" hasta llegar al Alto del Quejigo (3er. puerto y de nuevo sin "coscarnos", estamos que nos salimos...).
A partir de aquí decidimos coronar el Collado los Muchachos que con sus 1.495 mts de altitud era la cota máxima que alcanzaríamos (4º puerto y de nuevo como si "na"...joer como estamos!!!).
En el Collado el amigo Fernando tuvo una gran idea bajar por Puerto Blanco y desviarnos para "atacar" los famosos Toboganes (yo no los conocía). Ha sido todo un acierto, la próxima vez los voy a saltar de 2 en 2. Recorrido que volveré de nuevo es la leche.
Ya con la Integral casi conseguida con un desnivel de algo más de 1.000 mts., con casi 50 Kms. y unas 3:15 h, nos lo tomamos con más tranquilidad para llegar al pantano de Quéntar (eso era la idea pero al final pusimos plato grande y mariquita el último).
Por último señalar que lo de ésta tarde no ha sido normal, parecíamos Roberto Heras como en la Titan Desert creo que ni el nos pilla.....jejejeje.
Hoy no teníamos tiempo para más, así que con apenas 2 horas, teníamos que realizar un recorrido corto pero exigente.
Por ello, decidimos ir a la Loma del Bufo (rampas cortas pero con el 12% de pendiente) para iniciar una bajada hasta el Cortijo de la Zapatera (860 mts).
A partir de aquí los próximos 4 Kms. eran de infarto con desniveles del 15% en la zona del Cortijo de Gil López continuando por un sendero divertido y a la vez exigente hasta el Collado del Tejarillo para desviarnos al Cortijo Parejo que en los inicios del carril son "pestosos" y finalmente coger una senda trialera y exigente que en algunos tramos hay que estar muy finos para no echar pie a tierra, que nos conducirá al Canal de la Espartera (1.350 mts.).
Sin pararnos, nos dimos la vuelta para bajar por el mismo sitio hasta desviarnos a la altura del Collado del Tejarillo y coger el camino de los Pinos.
Ruta "jaquetona" y completa que nos ha servido para entrenar.
El pasado 7 de mayo se celebró la 1ª cronoescalada en patines desde la Zubia a Cumbres Verdes, ha sido todo un acierto crear ésta modalidad tan exigente y única en el panorama nacional por el desnivel positivo (380 metros) que discurre a través del carril bici que unen éstas dos localidades.
Al día siguiente, 8 de mayo, se celebró el VI Trofeo de patinaje de velocidad villa de La Zubia, igualmente todo un éxito en participación de diferentes clubes y espléndidos resultados de nuestr@s patinador@s.
Dado el éxito que año tras año está teniendo ésta prueba valedera para la Liga Andaluza y el importante nivel de nuestros patinador@s, es necesario construir un PATINÓDROMO en la localidad que contribuirá a la proyección de éste deporte y satisfacer las necesidades de éste GRAN CLUB DE "LA ZUBIA PATINA". ¡NECESITAMOS INVERSORES PRIVADOS Y/O PÚBLICOS!.
Enhorabuena a todos los participantes y cómo no a todos los que colaboraron directa e indirectamente en una perfecta organización.
Mención especial a nuestro amigo Esteban que contribuye y mima plenamente desde sus inicios a que el Club sea hoy toda una familia de éste apasionante deporte. ¡Felicidades!
El día había que aprovecharlo así que por la mañana nos "pateamos" la Alfaguara con algo más de 21 Kms. a pie y por la tarde en bici con mi hermano nos "pedaleamos" la Sierra del Manar con unos 40 Kms. exigentes por las rampas que salvamos (algunas de ellas "durillas" y técnicas).
Iniciamos la ruta con un calor sofocante dirección a Gójar para dirigirnos por el Camino de la Fábrica hasta llegar al Área Recreativa de Dílar para afrontar la larga subida hasta Ermita Vieja (decidimos hacerla light pero al terminarla batimos nuestro record...joer).
Sin pensarlo nos desviamos para "atacar" una subida muy dura y a la vez técnica porque había que mantener el equilibrio para no caerte, superar una larga rampa del 15%, todo el rato en molinillo y salvar una gran cantidad de piedras sueltas.
Al final de la subida se corona el puerto de Mala Mujer (1.460 metros), nos merecíamos un descanso que aprovechamos para tirarnos unas "foticos" y divisar el entorno (vaya pasada...).
Desde aquí iniciamos una larga bajada en vereda sinuosa (recomendable 100%) para pasar por Piedra Ventana y llegar hasta el Collado del Abrevadero (Javier hizo la subida sin poner pie a tierra, eres un máquina tío...).
Sin demoras continuamos en descenso vertiginoso hasta Ermita Nueva, Cortijo de Bizcandia, Camino de la Fábrica, Gojar y finalmente La Zubia.
Ruta muy completa con largas subidas, veredas técnicas y con duras rampas. El que la realice para entrenar al menos 1 o 2 veces a la semana se pone como un "burraco".
Domingo por la mañana que hay que aprovechar y más con el día excepcional que hizo, por ello decidimos darnos una vuelta por la Alfaguara (Sierra de Huétor).
Ruta a pie muy completa que transcurre por algunas de las zonas más populares de éste Parque Natural.
Se inicia desde el cruce que lleva al Campamento de la Alfaguara para pasar por el Mirador del darro, la Cueva del Gato, Fuente de la Teja, Casa Forestal los Peñoncillos, Cañada del Sereno (vereda que no hay que perderse, única por el entorno que transcurre), Collado de las Minas y Llano del Fraile.
Hoy teníamos un bautizo, sí un bautizo, mi hermano Javier había engendrado un ser inhumano: una Focus de carbono con casi el tope de gama de componentes, ¡UN MAQUINÓN!. El pobre iba con mucho cuidado para no ensuciarla, iba haciendo equilibrios para saltear charcos, barro, lagartijas, hormigas, etc…jejejeje. ¡Enhorabunea y a disfrutarla!.
Iniciamos la ruta con el amigo Fernando, Javier y yo para dirigirnos por el Barranco Hondo (estaba muy irregular después de las últimas lluvias) para alcanzar la Loma con unas subidas cortas pero duras del “carajo”.
Después se inicia una bajada sinuosa para llegar al Cortijo de la Zapatera (actualmente abandonado) y recorrer un campo de almedros “cargaos” de almedras (precioso lugar), para afrontar otra subida que te quita el “hipo” con una rampa del 15% que te pone a prueba.
Una vez alcanzada la cota iniciamos nuevamente otra bajada por un carril asfaltado hasta Gójar, justo antes de llegar hay un carril a mano derecha que cogimos para dirigirnos al Cortijo de Gil López, no sin antes, afrontar un par de subidas sobre todo la última que te exige un nivel alto físico (vaya hay que estar más fuerte que el vinagre…para subirla…jejejeje).
A partir de aquí aminoramos la marcha para, cómo no, hablar de nuestras cosillas y preguntarle a Javier que tal la “burra”, el nos decía: “esto va de puta madre…”.
Ya en el Collado del Tejarillo mi hermano Javier como tenía prisa se volvió a casa, Fernando y yo continuamos dirección a Cumbres Verdes y después a la Fuente del Hervidero (justo antes de llegar a la fuente un joven nos pasó endiablado y con plato grande, vaya que nos quedamos “pasmaos”).
Al llegar al Hervidero estaba el joven reponiendo agua en la fuente y le dije: “chaval que nivelón tienes, eres la leche…”. El nos contestó que no tanto y nos dijo que es alemán más concretamente de Berlín. Por cierto, nos comentó que estrenaba neumáticos, frenos y casi bici….jejejejeje (luego lo cuento).
Bueno, como teníamos tiempo decidimos hacer algo diferente para no hacer la tradicional bajada hasta La Zubia y nos dirigimos por la vereda del Cerro de Huenes hasta el Refugio de Fuente Fría.
El alemán (no le preguntamos su nombre), decidió acompañarnos (gran error…jejejeje) porque quería conocer sitios nuevos, el chaval subía como un cohete pero lo de bajar como que no…jejejeje.
Nada más iniciar la vereda del Cerro de Huenes, ostión de campeonato, se hizo varios rasguños y un dedo se le dislocó. Nos dijo que su nivel no era como el nuestro y forzó, además no tenía confianza con los nuevos neumáticos…bueno a recuperarte y la próxima antes de adelantarnos nos pides permiso ehhhhhhh. Ya en serio, si necesitas algo o quieres “escaparte” con nosotros, nada más nos das un toque y quedamos, saludos chaval.
Una vez alcanzamos el Refugio de Fuente Fría, venía lo mejor de la tarde una bajada muy técnica y sinuosa junto con innumerables rodaderas que nos pusieron a prueba, el amigo Fernando lo ví muy fino, el tío bajaba como por su casa.
Ya en los Cortijos de la Umbría y después de salvar un desnivel negativo de 400 metros, iniciamos ya en aslfalto un descenso a “tó” pastilla hasta llegar a la civilización (Monachil). Aquí nos despedimos para dirigirnos cada uno a nuestras casa.
Tarde muy bien aprovechada con una ruta insuperable por el recorrido e inmejorable en compañía de grandes amigos.