sábado, 14 de mayo de 2011

De MTB AMONOS AL INFIENNO 14-5-11

VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH

Sólo 4 atrevidos hemos completado la Ruta “Ámonos al Infienno”:

• Fernando, persona tenaz que ha conseguido el objetivo de acabarla, eres un campeón “Gps-Man”.
• Eduardo, si hubieras hecho ésta ruta antes que los 101 km. de Ronda hubieras acabado entre los 100 primeros, enhorabuena “Gin-Tonic”.
• Javier, has demostrado que todo lo que te propones lo consigues, eres un máquina “Ardilla”.
• Y yo, ruta que nunca se me olvidará porque ésto no se hace todos los días…jejeje “Birras”.

Ruta editada por nosotros para recorrer sitios recónditos de nuestra geografía que quedarán marcados por la infinidad de vicisitudes ocurridas en compañía de grandes amigos. A partir de ahora, el cuarteto se llamará “Los 4 del Infienno”.

El análisis y descripción de la ruta ha sido:

• Iniciamos la ruta desde La Zubia a las 06:45 m para dirigirnos a Huétor Vega y recoger al amigo Fernando.
• Nos juntamos con el amigo Eduardo cerca del Cementerio de Granada para subir al Llano de la Perdiz.
• Sin demoras nos dirigimos al Cerro del Sol, bajar al Canal de los Franceses para afrontar la subida a la Peña de los Agujeros.
• Iniciamos una corta bajada para atacar la primera subida seria del día, Alto de las Tres Torres. Como a lo largo de todo el día, el ritmo marcado era cómodo para dosificar fuerzas que al final siempre hacen faltan.
• Ya en Beas de Granada y después de un fuerte descenso, repusimos líquidos y algún mantecado que otro…
• Al coronar el Collado del Fraile nos desviamos por el camino que nos llevaría al Cortijo de la Plata, que salvamos por un sendero que queda por encima y así bordear el carril (totalmente destrozado) que sube a las Canteras de Puerto Blanco.
• Tras pasar el Barranco de la Plata nos adentramos por el Agarradero para culminar en Puerto Blanco. Días antes cuando hablábamos de nuestra forma física, hasta aquí, teníamos serias dudas de cómo estaríamos pero al llegar todos dijimos…estamos más fuertes que el vinagre!!!!.
• Después de haber recorrido un desnivel positivo de 1.000 mts., nos quedaba bajar al área recreativa Aguas Blancas para nuevamente subir y coronar el Puerto de Blancares. Justo antes de llegar el amigo Fernando pinchó… otra vez abres la caja de la cámara cuando te la dé Charly…jejejeje.
• Subsanada la avería, llegamos a Tocón para rellenar los botes de agua y mentalizarnos de Super-Puerto que nos quedaba con unos 25 Kms. y un desnivel positivo de 1.500 mts. aprox.
• Sin prisas y sin pausas iniciamos el largo ascenso por ésta zona entre barrancos, ríos y valles para adentrarnos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
• Pasamos por la Cortijada de Padules y nos adentramos por el valle del Río Padules. Justo al cruzar el camino el río nos desviamos a la izquierda para iniciar la subida de la Cuesta de los Tejos, al principio las rampas eran importantes pero con el ritmo cómodo que marcamos lo afrontamos sin mayores problemas (estamos más fuertes que el vinagre…).
• Ya en la cabecera del río Padules ( 2.050 mts.) el camino gira por una loma que nos conducirá al Collado del Alguacil, justo un Km. antes del Collado hay que coger la senda Cañada Real de Jerez del Marquesado.
• En el inicio de la Cañada Real nos paramos unos minutos para tomarnos unos mantecados, agua y no se qué…
• Ya repuestos de todo Javier tomó el mando del grupo a buen ritmo y sin pausa por una senda ciclable hasta el Alto de las Catifas (2.280 mts.). Zona excepcional por el entorno y vistas a los colosos de Sierra Nevada Mulhacén, veleta, Picón de Jerez, Alcazaba, etc…).
• Alcanzada la cota máxima, proseguimos por la Cañada hasta llegar a la Peña de los Soldados (2.240 mts.), mirador natural de la Dehesa del Camarate (hay que estar ahí para expresar con palabras lo que ven tus ojos, Im-presionante).
• Después de casi 3 horas desde Tocón, teníamos ganas de coger los frenos de la bici, tantas ganas que gastamos casi todo el ferodo…jejejeje. Desde éste punto se inicia una larga bajada a través del Camarate, pasar a pocos metros de Lugros para dirigirnos con HAMBRE hasta La Peza.
• En Lugros nos encontramos con un control de paso de la Titan de Desert, foticos, comentarios con los “catalinos” dame “argooo” y ellos ni pío. Bueno sólo le sacamos una foto, menos mal. A partir de aquí estuvimos codo con codo con los participantes de la Titan y le decíamos venga campeones que os queda los peor…jejejeje, ya en serio nosotros con 100 Kms. y nos veas como estábamos, son unos héroes. Entre tanto, llegamos a La Peza.
• Saciemos la sed en la fuente del pueblo y como nó el HAMBRE con 4 peazos bocadillos de jamón y varias cervezas en un bar que siempre tendré buenos recuerdos…jejejeje. Gracias a lo que engullimos pudimos afrontar la larga subida de la Sierra del Madroño.
• Hora de siesta las 4:30 h y después del atracón subimos hasta el Collado del Orcalate al mismo ritmo que al principio (somos más fuertes que el vinagre…).
• Salvada la subida nos dirigimos por el Barranco de los Reventones, para pasar por Carbonales y en una breve subida pasar por debajo de la autovía A-92 y descender a la Venta del Molinillo.
• Sin despeinarnos y después de haber recorrido 125 kms., proseguimos por el Cortijo de la Ermita y llegar a la Fuente de Manolo del Molinillo (en un principio no estaba programado llegar a éste punto pero por cabezonería de alguien en un cruce previo de decir: “no es por aquí…). No obstante, gracias por elegir éste camino el agua nos supo a gloria!!!.
• Ya con el estómago lleno hasta las trancas, cogimos un atajo por una senda semiperdida que el agua nos bajó a los talones… mecachis en la mar!!.
• Pronto llegamos a la Fuente de los Potros y sin pararnos cantamos nuestro alirón: “¡ESTAMOS MÁS FUERTES QUE EL VINAGRE!”.
• Salvo un incidente, ya lo habíamos conseguido sólo quedamos algún que otro repecho y “tó p'abajo” hasta Granada.
• Previamente pasamos por el Collado de las Minas para desviarnos por Califaquin, Nívar, Alfacar, Jun y Granada.
• Nos despedimos del amigo Eduardo y el trío del “lararlá” nos dirigimos por todo el centro de Granada cantando nuestro alirón “Estamos más fuertes……..”.
• Cubiertos los 160 Kms. y con un desnivel positivo en torno a 3.800 mts., nos despedimos del amigo Fernando (hasta la próxima…) y quedamos el dúo de “Zubiéticos”, los hermanos Ubago, para sólo dar las últimas pedaladas y conseguir algo que nunca olvidaremos.

Finalmente indicar que gracias a grandes personas con las que compartir la afición a la bici, todo ello hace un cóctel explosivo llamado: “Los 4 del Infienno”.

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?