MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 3 de febrero de 2013

RUTA DE LAS FORTALEZAS


Ruta editada por el amigo Fernando que finalmente con la ayuda de Manolo y David , conocedores de éstos núcleos de la vega Granadina, hemos recorrido un variado patrimonio arquitectónico y cultural por los siguientes pueblos donde están ubicadas las siguientes Fortalezas que tuvieron un protagonismo especial en el dominio de este territorio hasta la época cristina: 

• SANTA FÉ: Arco de Loja, Arco de Jaén, Arco de Sevilla y Arco de Granada (antiguo campamento romano) 
• CHAUCHINA: Torre de Roma (sistema defensivo en época Nazarí). 
• LÁCHAR: Castillo de Láchar (antiguo castillo visigodo que no queda nada de el y reformado en 1.970). 
• COLOMERA: Castillo árabe (Villa-Fortaleza sobre atalaya) 
• ALBOLOTE: El Torreón y el Cerro del Castillejo (Sierra Elvira-poblado inicialmente fenicio, luego romano). 
• ATARFE: Ermita de los Tres Juanes (levantada sobre un antiguo Castillo árabe).

Con los puntos de paso antes indicados hemos conseguido un grupo nutrido de amigos (Fernando, Jesús, Manolo, Chechu, Javier, Jacob, David y un servidor) unir un recorrido digno de ser conocido por su interés cultural bien a pie (varias etapas), en coche o bien como nosotros lo hemos hecho en bicicleta de montaña lo largo de unos 118 kms. y un desnivel positivo de 1.200 mts. aprox. desde La Zubia (Granada). 

Como es de costumbre y dado que la ruta era muy larga salí desde La Zubia para recoger a las 08:00 h a Fernando y su hermano Jesús en Huétor Vega (gran conocedor y apasionado de nuestra Sierra Nevada) y seguir hasta encontrarnos con Jacob (hoy estaba er tío más fuerte que el vinagre…) en el río Genil junto a la Clínica de la Inmaculada donde continuamos para reunirnos en Santa Fé con Chechu (a la última con su bici inmaculada…) y Javier (teórico de la práctica diaria y un conocedor filosófico de la vida…) para finalmente juntarnosa pocos metros de la Torre de Roma con Manolo (un tipo que marca referencias en todo lo que hace…) y David (el super héroe del día que después de casi dos meses sin coger la bicicleta er tío ha completado con éxito la ruta, enhorabuena campeón) . 

Los primeros 50 kms. son llanos y sin ninguna dificultad tras atravesar Santa Fé, Chauchina, Láchar y Pinos Puente donde tuvimos que salvar unos 300 mts. a través del camino de Colomera que tras pasar por campos de olivares llegamos a Colomera donde un buen lugareño tuvo a bien de enseñarnos y explicarnos la historia de la fortaleza árabe, iglesia-catedral. 

Tras la charla proseguimos la ruta deteniéndonos a la salida de Colomera para reponer agua en su fuente y continuar dirección a Sierra Elvira donde perdimos el norte, si el norte, el gps nos indicaba la dirección pero el camino no aparecía por ningún lado así que con la sabiduría de Jacob reemprendimos la marcha por el margen derecho del río Colomera. Pronto nos encontramos con un tramo con mucho barro donde más de uno tuvo sus más y sus menos , ¿verdad Jesús?. 

Al llegar al pantano de Quéntar y a pocos metros de iniciar la subida al Torreón de Albolote el grupo se segregó porque algunos tenían que regresar a casa y quedamos el cuarteto (Fernando, Jesús, David y un servidor). Ya sólo nos quedaba superar la última cota del día llegar al Torreón cuyas primeras rampas son duras y con cerca de 100 kms. nos lo tomamos con tranquilidad para alcanzar éste bello paraje por sus vistas a Granada, Sierra Nevada y Vega Granadina. 

Tras una sesión de fotos rápidamente iniciamos un descenso por una vereda que nos llevó a los pies de la Ermita de los Tres Juanes cercada por una valla donde nos dimos media vuelta con dirección a casa no sin antes pararnos en un bar de Huétor Vega donde pedimos para comer para 6 y no para 3 (a ver si aprendemos para otra vez compañeros…). 

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: