MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 17 de febrero de 2013

LOJA-SIERRA DE LOJA-SIERRA GORDA-ZAFARRAYA-ALFARNATE-FUENTE DE LOS 101 CAÑOS

De MTB LOJA-SIERRAS DE LOJA Y GORDA-ZAFARRAYA-ALFARNATE-FUENTE DE LOS 100 CAÑOS 17-2-13

Ruta con origen en Loja y destino a la Fuente de los 101 caños (Villanueva del Trabuco) previo paso por las Sierras de Loja y Gorda, Zafarraya y Alfarnate (Axarquía). Todo un rosario de excepcionales parajes Granadinos y Malagueños que hacen que sea un recorrido 100% recomendable para los amantes del btt.

Hoy hemos tirado la casa por la ventana y nos hemos programado una ruta de las que te quedas con todos los rincones (que no son pocos) que hemos recorrido el amigo Fernando, Javier y un servidor para finalizar un recorrido de dificultad alta con unos 83 Kms. y 2.000 mts.

Salimos desde Loja con las primeras luces del día y nublado para nada más empezar por el Camino de los Pajarones un desnivel fuerte que aunque enseguida suaviza no baja del 10% hasta alcanzar la Charca del Negro a 1.475 msnm después de una larga subida de unos 12 kms. con un desnivel desde Loja de 940 mts. donde pasamos por el Tajo del Canuto, Paso de la Burra, Majada del Puerto (a partir de este punto se nos metió la niebla) y Majada de la Cañada del Chaparral.

Que pena de niebla que no pudimos observar con todo su esplendor la Charca del Negro donde nos detuvimos unos minutos para continuar por el carril principal dirección a la Maja del Tío Asadura. Hasta llegar a este lugar el recorrido es con continuas subidas y bajadas que invitan a observar este paisaje calizo-dolomítico.

Tras quedarnos boquiabiertos de este paraje proseguimos para subir al puerto del Cerro del Trigo y continuar ya en bajada hacia el Cortijo de la Fuente del Espino donde hay una majada inmensa cubierta de una importante base de hierba que parecía que estábamos en el estadio de fútbol Los Cármenes. Con las pupilas que nos palpitaban continuamos para dirigirnos a la Charca del Nevazo Largo (sin ser muy exagerado probablemente sea unos de los parajes que más me gustan después de tantos kms. pedaleando...). Seguimos siempre en descenso para pasar por los Cortijos del Cortijuelo Alto y Bajo y desviarnos a la derecha por el Camino de la Cañada de los Cazadores y subir hasta el Puerto de los Tinajillos (1.395 msnm). A partir de este punto iniciaremos un largo descenso de 10 kms. y desnivel de -520 mts. que en sus inicios encontraremos los primeros árboles (encinas) que bien poco vimos porque pusimos la 6ª y mariquita el último...

Al finalizar el descenso llegamos a las inmediaciones de Zafarraya (vega muy fértil donde se cultivan todo tipo hortalizas muy demandadas en los mercados de medio mundo). Giramos a la derecha para seguir por el Camino de los Sumideros donde enlazamos con la carretera A-341 a lo largo de unos 3 kms. en subida pronto nos desviamos a la izquierda por el carril llamado Vereda de Alfarnate a Vélez Málaga donde coronamos en el Cerro de Cartabones y seguir ya en falso llano por una dehesa de impresionantes Encinas y Cortijos hasta volver a conctar de nuevo con la A-341 en La Venta de la Leche donde seguiremos por el asfalto apenas 2 kms. y desviarnos a la izquierda por el Camino de Alfarnate a Zafarraya.
Ya en bajada y en el término de Málaga nos adentramos por la Axarquía para llegar a la población de Alfarnate situada en una vega fértil rodeada de montañas (lugar emblemático). Una vez pasamos por la población nos desviamos a la derecha para dirigirnos por el Camino de Archidona o del Fraile (yo le pondré el sobrenombre de Mortirolo malagueño porque en apenas 1,5 kms. se suben 240 mts. , ahí queda eso...). La verdad es que nunca hemos subido algo parecido ya que antes de llegar a Alfarnate se nos corto el cuerpo y la realidad fue peor puesto que las rampas (algunas del 34%) nos hicieron papel de fumar, lavin que cuestarrones, daban miedo verlos antes de entrar en la faena...Finalmente con un paradas y bocata que te crió lo conseguimos y con nota para culminar el Collado.

Después del importante esfuerzo proseguimos en fuerte bajada por amplio camino para desviarnos a la derecha dirección a la Fuente de los 101 caños en plena Sierra de San Jorge (Villanueva del Trabuco) donde da este importante manantial sus aguas al cauce de río Guadalhorce ( el río más importante de la provincia de Málaga). Lugar muy frecuentado por senderistas y visitantes.

A partir de aquí tomamos la decisión de regresar a Loja por carretera y no por el tramo editado que pasaba por Fuente Camacho y Rio Frío el cual no elegimos por falta de tiempo. Por tanto, regresamos por la MA-4100 hasta el Puerto de Alazores (955 msnm) donde confluye con la carretera A-341 en largo descenso de 22 kms. para llegar casi a la autovía A-92 donde tomamos un camino que va paralelo y llegar a la zona de descanso de Los Abades para finalizar con las últimas rampas en el punto de partida.

Rutas y días con estos nunca se olvidan en compañía de dos grandes personas hacen que nuestra pasión al btt continúe muchos años más, ¿verdad compañeros?.

¡Otra a la saca !.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: