MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 22 de abril de 2012

RÍOS TINTÍN Y PADULES - COLLADO DEL ALGUACIL

De MTB RÍO PADULES-COLLADO DEL ALGUACIL 22-4-12


La ruta de hoy ha sido diseñada por Fernando, alias el "gps men", cuyo recorrido ha sido todo una aventura al más estilo "Indiana Jones". La zona elegida ha sido atravesar los ríos Tintín y Padules con final en el Collado del Alguacil (1.900 mts.). 

Salimos desde La Zubia para recoger a Fernando en Huetor Vega para acceder al Collado del Contadero y bajar por Mansiegas hasta Cenes de la Vega donde nos desviamos por el camino del colesterol para coger la carretera hasta el Pantano de Quéntar a un ritmo "enviaagrador" creo que batimos el record en la subida...lavin que ritmazo! incluso dándonos relevos al puro estilo profesional... 

Al llegar al embalse nos paramos en la fuente para coger "aliento" y en un par de minutos reiniciar nuestra marcha que todavía quedaba tela...Llegamos al cruce de caminos de Prado Montero y barranco Tintín nos despedimos de Javier (tenía obligaciones) que continuó dirección al Collado de la Trinchera y nosotros por el carril hacia el río Tintin donde pasamos por un valle con varios cortijos (Tobalo, Tintín y Murillo) dignos de conocer con alamedas, castaños, almendros y algunas zonas de cultivo que los lugareños tienen en explotación. 

Al confluir con el Barranco de Haza Redonda continuamos por el carril que sube hasta el Cortijo de la Parra lugar inhóspito donde los haza con una haza fértil para seguir ascendiendo ya por un carril más irregular hasta acabar en un sendero que hay que subir a la derecha unos 100 metros y llegar a un collado donde confluyen dos veredas una que sube a una cota mayor (Camino del Toril) y otra que baja hacia el Arroyo de Padules (vereda de la Fuente del Barrio Alto). 

Nosotros cogimos ésta última que a lo largo de unos 2,5 Kms. son muy técnicos...vaya el primer Km. se hace en bici bien pero el resto hasta el Arroyo de Padules a pata ya que hay piedras sueltas, escalones, rodaderas, etc...que hacen imposible dar pedales. En apenas 30 minutos llegamos al río para cruzarlo por un sitio donde había un tronco tumbado sobre el lecho por el que tuvimos que hacer acrobacias para no caer al agua que por cierto el nivel llegaba por encima de la rodilla. Finalmente "aboleamos" las bicis hasta la otra orilla y algún temeroso pasó por el "puentecillo" a "gatas"...jejejejejeje. 

Una vez conseguimos cruzar el río para cambiar de vertiente nos dirigimos por una vereda que nos llevó a la Ermita Vigen de Rocío de la Cortijada de Padules situada en un despeñadero sobre el barranco de Lastronares que domina todo el valle...no tengo palabras para describir éste singular lugar. 

Desde éste lugar a unos 1.300 mts. de altitud nos quedaba ascender a lo largo de 13 Kms. hasta al Collado del Alguacil (1.900 mts.) con duras rampas al cruzar la Cortijada de Padules y que poco a poco con la altura las piernas en los 2 últimos Kms. se resentían. No obstante, alcanzamos la cota en apenas 50 minutos...claro nos ayudó mucho la "cascaera" ¿verdad Fernando?. 

En el Collado hacía un frío que quitaba el hipo por lo que nos apresuramos a ponernos el cortavientos y sin más iniciamos un largo descenso hasta Guejar Sierra que disfrutamos de lo lindo... 

Increíble pero cierto en 1 hora llegamos a Granada así bajamos... Sin más y después de conocer éstos rincones de nuestra Granada en plan aventurero finalizamos una ruta que nunca se nos olvidará. 

¡Otra a la saca!.



PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: