MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

NIGÜELAS-CORTIJO DE ECHEVARRÍA-RAMBLA DE DÚRCAL









VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


En ésta ocasión voy a empezar con el final de la ruta que nos hemos “marcao” en compañía de Fernando, Jacob, mi hermano y un servidor, como premio al esfuerzo realizado, con un “peazo” de cerveza y una “tapita” de que nos supo a gloria (la famosa tortilla de Nigüelas, que “güeeeeenaaa…”).

Aunque la ruta no ha sido larga con algo más de 26 Kms., el desnivel positivo inicial ha sido bestial (en 12 Kms. superamos casi 1.100 metros de desnivel). Como sigamos así no nos van a parar ni la Guardia de Civil.

La ruta discurre Nigüelas, Río Torrente, Camino de la Dehesa, Cortijo de Echevarría, Cortijo del Padre Molina, Rambla de Dúrcal, Dúrcal y ya está bien…..

A plena hora donde las chicharras suenan que no veas, menos mal que estamos todavía en el mes de Marzo, porque sino la subida la haría “Rita la cantaora”. Iniciamos la ruta desde Nigüelas sin pensar lo que nos venía encima, algunas rampas con más de 15% y 12 Kms. sin parar de subir (creo que de tanto apretar, los eslabones de la cadena han terminado con algo de holgura, jejejejeje…).

El ascenso con buena “compaña”(menos mal) ha sido algo entretenido, como siempre “charlando” como marujas.

La subida se las trae con un carril interminable en zig-zag hasta el Camino de la Dehesa donde nos dió un respiro pero enseguida la “cuestecita” se volvió a empinar, vaya Km. joer. Ya con ganas de terminar la maldita subida, divisamos a pocos metros el famoso Cortijo de Echevarría (lugar donde antiguamente se pernoctaba y se iniciaba el “ataque” al Pico del Caballo, con sus 3.012 metros de altitud).

Finalmente, llegamos al Cortijo en 1:50 minutos aprox., disfrutamos del entorno y paisaje para olvidar un poco lo pasado, nos tiramos unas “foticos” e iniciamos la super-bajada de la tarde.

Lo de super-bajada es un decir porque se las trae con trialeras, escalones, gravilla, curva, otra curva, otra curva….. mis brazos me iban a estallar, que dolor. Es un descenso de algo más de 800 metros en apenas 2,5 kms., nunca me he encontrado con tantos apuros por lo técnico y sinuoso del recorrido que en muchas ocasiones no era ciclable.

Ya al final de la vereda y en lo más llano el amigo Fernando se dió un “talegazo” que le afectó negativamente porque a partir de aquí no dada “3 en bola”, iba continuamente cruzado en la bici, le tuvimos que decir que se tranquilizara un poco. No nos hizo ni “puto” caso por que a pocos metros se cayó de nuevo, se iba a ……. (no me gusta ser un chitavo, que alguien se podría enterar).

Alcanzamos la Rambla de Dúrcal con una arena algo suelta pero que disfrutamos como niños a lo largo de al menos 2 Kms., requiere concentración y técnica para acometer un descenso vertiginoso.

Al finalizar la Rambla nos desviamos por un carril para dirigirnos a Dúrcal y con buena letra hasta Nigüelas (Jacob vaya “arreón” y ritmo te marcastes en el asfalto, nos ibas a sacar las “higaíllas”).

Como dije al principo y vuelvo a repetir, que bien nos sentó la “cervecita”.

¡HASTA LA PRÓXIMA CAMPEONES!

Por cierto, ésta ruta la hemos conocido gracias a la publicación del amigo Redmars en Wikiloc.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:


lunes, 28 de marzo de 2011

COLLADO DE LA TRINCHERA





VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


En un descuido me preparé para realizar una ruta que desde Sierra Nevada Límite 2.008 no pasaba, Collado de la Trinchera.

Como casi siempre salí desde La Zubia, túneles, Cenes de la Vega, Dúdar, Quéntar y pantano de Quéntar a ritmo "bonico", sólo me adelantaban bicis de carretera de montaña ni una ¿por qué será? jejejejeje...

En apenas 1:05 horas llegué a la presa de Quéntar, sin descanso continué dirección al Cortijo de la Argumosa (por cierto muy cuidado e inigualable por su arquitectura y por la zona donde se encuentra, si hubiera un restaurante y/o mesón iría todos los fines de semana, jejeje...).

A ésta altura me notaba algo más cansado de lo normal (el pasado viernes pasé un día vírico y me pulgué). Quedaban las rampas más duras con un último Km. que me lo tomé con paciencia.

Ya alcanzada la cota máxima con casi 1.300 metros, me paré unos minutos para coger aliento y disfrutar del paisaje.

A partir de aquí me propuse hacer una contrareloj hasta casa, como iba sólo en ésta ocasión, cogí la rueda de adelante y a "chupar" mi rebufo.

En apenas 1 hora llegué a casa, todo un récord.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:



¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?


miércoles, 23 de marzo de 2011

CUESTA DE LOS GARBANZOS - HUETOR - BEAS - ALTO 3 TORRES - DUDAR





VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


Con permiso de los derechos de autor de nuestro amigo Fernan2g, he cogido los datos de su gps, de la ruta que nos hemos “marcao” en el día de hoy (se me ha olvidado mi “parato”).

Sin más preámbulos me pongo ha describir la ruta, por cierto muy completa y rompe-piernas, es un auténtico tobogán – y sube y baja, y sube y baja…-

Quedamos con el gps-men de graná, Fernando, después de casi terminar de comer y con la boca todavía con restos de comida, jejejeje… Por cierto, hoy no he comido cocido por si me empachaba con la llamada “cuestecita” de los garbanzos, menos mal por que sino hubiera sembrado una cosecha importante (en 750 m aprox.. un desnivel de 125 metros con rampas que en ocasiones superaban el 26%). Por cierto, subiendo la cuesta parecía que nos estábamos jugando un bingo, Fernando estaba cantando el porcentaje (el 14, el 17, el 20, el 22, el 25, el 26, etc…).

Después de un breve suspiro continuamos dirección al Cortijo del Hospicio, bonito lugar, nos tiramos unas fotos y proseguimos al Cortijo Andaraz hasta cambiar de vertiente y descender una vertiginosa vereda hasta el Cortijo de los Batanes junto al río Darro (zona muy frondosa y como si estuvieras en no se qué lugar).

Ya en la zona baja de Huétor Santillana, el carril se pone de nuevo “p’arriba” que junto al ritmo frenético y las primeras gotas de agua nos plantamos en el Alto de Viñuelas en un pis-pas.

Al llegar a Beas de Granada hicimos una parada para reponer agua y decidimos tomar el carril que lleva al Alto de las 3 Torres (me cago en tó, vaya rampas, joer!).

Desde aquí tocaba por fin bajar en camino bastante destrozado por motos con algunas barranqueras de ½ metro, había que estar concentrado para no meter la rueda y no salir por los aires. Sin más demora proseguimos todavía en descenso hasta llegar a Dúdar.

A partir de aquí pusimos plato grande y “mariquita” el último.

Nota:
Pongo la ruta como moderada porque por fin no he pinchado...

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:



¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?


viernes, 18 de marzo de 2011

VEGA GRANAÍNA







VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


En ésta ocasión quedamos Fernando, Jacob y un servidor; sigue ausente el figura (venga mullallo que el Soplao está a la vuelta de la esquina) .

Decidimos hacer una ruta para estirar las piernas por la Vega, pasando por Ogíjares, Alhendín, La Malahá, Llanos de Ventas de Huelma, Cortijo Santa Catalina, Chimeneas, Romilla, Aeropuerto, El Jau, rivera del Genil y Granada.

Han salido unos 65 Kms y un desnivel positivo entorno a 600 metros, números que para el “nivelón” que tenemos “ni nos coskamos”.

Hoy estrenaba bici por avería Fernando (un maquinón de 15 kgs., cuando te den la de carbono llevarás alas como los de Red Bull).

Iniciamos la ruta dirección a los Ogíjares por asfalto para calentar las piernas, en pocos minutos nos plantamos en Alhendín para coger el camino de los Cortijos (yo le llamaría el camino de los 1001 conejos y al menos 1 lagarto), la próxima vez me llevo una repetidora y un remolque jejejejejeje….

Después de tantos conejos, nos despistamos en coger el camino correcto y cuando quisimos acordar nos metimos en una zona privada vallada donde Jacob y yo la saltamos para continuar, luego más tarde nos dimos cuenta que fue un error había que saltarla de nuevo, para coger el Camino de las Yeseras y llegar a la Malahá.

Tras pasar por el pueblo nos dirigimos por el camino que nos llevará al Cortijo de Poco Pan (bonito nombre). A mitad del camino fascinados por el paisaje observamos como una avión caía en picado, mi asombro fue que a pocos metros del suelo se salvó el piloto rectificando la trayectoria. Menos mal, lo que vimos no era real era una avioneta de aeromodelismo del hijo de mi amigo Angel Ocaña (chaval con razón eres el campeón de España en tu categoría).

Poco a poco nos plantamos en el Collado de los Leñadores de la Costa para bajar rápidamente al Cortijo de Santa Catalina y dirigirnos a los pinos de la Dehesa de Santa Fé. El amigo Fernando nos tenía preparado una bajada rapidísima por la vereda el Barranco Parejo.

Al llegar al carril principal nos dimos cuenta que estábamos rodeados de Jipis (fiesta de la primavera), estuvimos a punto de unirnos a ellos pero con éstos pelos como que nó.

Huyendo del olor a porro, proseguimos para llegar a Chimeneas, coger el carril bici que pasa cerca de Romilla y dirigirnos al aeropuerto. En un pis-pas llegamos a el Jau donde nos detuvimos a reponer agua (Jacob no seas tozudo cómprate una mochila de agua que el bote de ½ litro te lo bebiste antes de llegar a la Malahá).

Reanudamos la marcha para coger la larga pista junto a la rivera del río Genil hasta Granada, son 14 Kms. de recorrido cansino y aburrido del “copetín”.

Ya en Granada atravesamos el Zaidin para tirar cada uno “pa” su casa.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:



¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?


miércoles, 16 de marzo de 2011

ATALAYA DEL PADUL








VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


Empezaré diciendo que con ésta ruta he iniciado mi primer “baño” del año, no voy ha exagerar jejejeje… , sólo me he mojado las zapatillas al cruzar el cauce del río Dílar que discurre por el Camino Real de Granada a Almuñecar.

La ruta es completa con subidas de las que quitan el hipo, un cortafuegos que te deja KO y bajadas en zig-zag que te quitan los gases nobles, me explico:

Inicio la ruta con un peazo de guía (el amigo Fernando) y con la ausencia del figura (hermano Javier, por virus estomacal), desde la Zubia dirección a Gójar acortando por caminos para salvar la carretera de Dílar.

Decidimos coger el carril del Cortijo Jurado para conocerlo, es un bucle que rodea una almazara de aceite y que nos llevó al camino principal para acometer la “subidita” hasta los Abrevaderos –lo de subidita es un decir, rampas que te quitan el hipo a lo largo de 1,5 kms. con desniveles cercanos al 17%-

Sin descanso continuamos en busca de la Atalaya del Padul y nos encontramos con un cortafuegos que nos dejó KO, menos mal que en la Atalaya descansamos unos minutos para reponer líquido y contemplar lo que teníamos a nuestros pies –Lagunas del Padul, Dúrcal, Niguelas, Pico del caballo, Silleta del Padul, etc…-

Ya que Fernando no conocía las 23 curvas, decidimos hacerla e iniciamos una bajada im-presionate de las que te quitan los gases nobles . Es muy divertida ya que no paras de dar giros en zig-zag con un importante desnivel.

Tras finalizar la bajada pasamos por la Urbanización del Puntal para desviarnos por un carril –siempre intentamos evitar las carreteras- y salvar el collado de la Urbanización Viñas del Rey. Desde aquí disfrutamos de lo lindo en una larga bajada por la antigua línea del tranvía Granada-Dúrcal hasta la Urbanización Santa Clara –increíble casi todos los chalet estaban en venta, ¡joer con la crisis!-.

Ya en Otura el amigo Fernando propuso cruzar el río Dílar, temerosos del caudal, decidimos finalmente acometerla sin miedo y nos encontramos con relativa poca agua -yo estuve a punto de caerme mantuve unos segundos el equilibrio como Toni Bou y pude continuar-.

Finalmente, pasamos por Gójar para llegar a La Zubia y “pa” casa.

NOTA:

Se me olvidaba decir que desde que empezamos la ruta Fernando y yo no paramos de hablar –parecíamos dos marujas-, me tuve que tomar más de un litro de agua al llegar a casa porque tenía la boca sequísima.
–Fernando “pa” la próxima hay que ser más moderados jejejeje…..-


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:



¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?


domingo, 6 de marzo de 2011

MOTO DE NIEVE



Hoy tocaba darse un paseo con la moto.
Mañana estupenda por la carretera de la Cabra, Jatar, Jayena, Fornes,Ventas de Huelma y casa.

He de decir que me ha costado calentar las ruedas, pero la "abuela" se ha portado como el primer día (18-1-91).

sábado, 5 de marzo de 2011

ALTO DE LAS TRES TORRES - VEREDA BARRANCO DEL REY





VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


Otra tarde con una ruta exigente y descubriendo recorridos nuevos para nosotros (vereda del Barranco del Rey y loma de las Tres Torres).

Antes de nada, decir que el recorrido de la vereda del Barranco del Rey nos ha sorprendido gratamente y nos ha dejado con la boca como vulgarmente se dice “abierta”, ya que transcurre por numerosos barrancos, encinas, pinos, quejigales, etc…

Para coger la vereda hay que estar atentos porque apenas se divisa en sus inicios, luego no hay pérdida. Se coge una vez se desciende del Alto de las Torres dirección a Beas de Granada, a apenas 50 metros a mano izquierda se observa una pequeña rodadera en un descenso donde hay que estar muy finos para no “hincar” los dientes en el suelo. Después el recorrido es fácil con una bajada larga, tendida y sinuosa (100% recomendable).

Bueno, el desarrollo de la ruta la iniciamos desde la La Zubia como casi “together”, para dirigirnos sin pausa a Lancha del Genil y subir el “mortilorillo” (hoy me ha costado un poco, inicio de resfriado, pero el tío se ha portado como un “jabato”).

Tras pasar la Urbanización Cerro del Sol continuamos por el Canal de los Franceses para subir por la Loma de los Agujeros, al alcanzar la cota nos desviamos para conocer otra zona por un carril en perfectas condiciones que en su inicio un descenso “apañao” y que a mitad del camino se retoma nuevamente la cota para coger el camino.

A partir de aquí iniciamos la larga subida, que se las trae, para coronar el Alto de las Tres Torres. Hicimos un breve descanso para bajar la pulsaciones que estaban bien “altillas”.

Con ganas de conocer la nueva vereda, comenzamos un largo descenso “disfrutón” (antes comentado) para llegar a un carril que conducirá en subida incansable (todavía me duelen las piernas) hasta el collado de la loma de la Tres Torres. Desde aquí hay una vistas “escandalosas”, se vé casi “tooooooó”.

Una vez coronado el collado, venía una larga bajada que la hicimos “a tó leches” hasta la confluencia con el río Darro. Entre álamos y paralelos al río nos dirigimos nuevamente al collado del Canal de los Franceses. Antes de llegar, nos “zampó” una “lengua de tierra”, el terreno estaba totalmente desquebrajado y desprendido con unas zanjas de más de 3 metros de altura lo que hizo que el sendero se nos perdiera y tuvimos que “patear” un rato para alcanzar el collado (no hay ruta que tengamos que andar por imprevistos, ¡ joerrrr…!).

Ya con la hora encima, descendimos rápidamente por el barranco de la Lancha de Cenes, túneles, Huetor y “pa casita”.

¡¡¡¡OTRA A LA SACA!!!!

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:



¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?


miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS 7 LAMENTACIONES





VER LA RUTA EN 3D CON GOOGLE EARTH


Hoy nos hemos LAMENTADO siete veces, sí la rutilla se las trae, con la subida a las “7 LAMENTACIONES” con rampas superiores al 20% a lo largo de los casi 2 Kms. de recorrido y un desnivel de 300 metros (cifras galácticas).
Después de acabar la subida hemos comentado junto nuestro amigo Fernando que hasta que no se nos olvide el esfuerzo (no sé cuando), no volveremos a hacerla jejejejeje…
Iniciamos la ruta desde La Zubia hasta Monachil, lugar donde quedamos con Fernando para iniciar la “tachuela” de la tarde por el valle del Cortijo Carrasco (vaya tela la subilla) para alcanzar el Cortijo del Cerrillo de la Fuente.
Desde éste punto se divisa a nuestros pies Los Cahorros y el valle del río Monachil, hay que estar ahí para apreciar las vistas (100% recomendable).
Sin demora y con el cuerpo casi “cortao” por lo que nos venía encima iniciamos el descenso hasta el Puente de las Chorreras, lugar donde cruzamos el río para cambiar de vertiente. En sendero rompe piernas y sinuosos nos dirigimos hasta la antigua central de Diéchar, actualmente en ruinas.
Ya a pocos metros del inicio, ni hablábamos, estábamos “asustaos” y “lamentaos” pero como somos “semipofesssionales” tiramos “parriba” (joer, se me ha olvidado escribir jejejeje…).
En apenas 30 minutos alcnazamos nuestro objetivo, con una nota alta, después del desnivel y de la arenilla suelta que había a lo largo del trayecto.
Yo, alcancé 180 lamentaciones (pulsaciones por minuto), en muy pocas ocasiones llego a este nivel, pero hoy he llegado y eso que no finalicé el último jejejejeje…
A partir de aquí fue un lujo pedalear después de lo pasado, charlando y comentando futuras aventuras…
Como teníamos prisa por los compromisos familiares, iniciamos un rápido descenso por el asfalto desde el Purche hasta Monachil y La Zubia.

Nota:
Ya nos ha pasado en otra ocasión es despedirnos de Fernando y pinchamos “me Kachis en la mar”, tienes la negra tío a partir de ahora no nos despedimos más….

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:



¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?