MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 9 de junio de 2013

LAVADEROS DE LA REINA-PIEDRA DE LOS SOLDADOS-VEREDA LAS CATIFAS

De MTB LAVADEROS DE LA REINA 9-6-13

En esta ocasión hemos realizado un año más la clásica a los Lavaderos de la Reina junto a:

- La Asociación Deportiva btt Teamtorcas de Vélez de Benaudalla que desde Güejar Sierra nos han acompañado 5 componentes que querían conocer esta zona de Sierra Nevada y que después de las vicisitudes seguro que repetirán el año próximo pero con el jamón prometido, ¿verdad colegas?. Enhorabuena a todos y gracias por compartir la ruta. 

- El trío incansable bicicletero con Manuel, Chechu y Javier, con los que nos hemos reencontrado de nuevo y que hemos visto de primera mano que están más fuertes que el vinagre. Oléeee por ustedes!. 

- Fernando el famoso gps-men que en menos de 1 semana ha subido a los Lavaderos de la Reina 2 ocasiones, para que decir más de el… 

- Y el team Ubago que ofrecieron la cruz (averías, caída, gopro bloqueada y camara de fotos sin batería…) y la cara (de ir liderando con fuerzas sobradas a todo el grupo…jajajajajaja).

A continuación describiré el excepcional día que echamos, así que como es normal en nuestras rutas larga salimos a la hora que terminaban los serenos de su labor ardua nocturna (06:45h) para recoger a Fernando en Huétor Vega y seguir siempre por carretera dirección a Güejar Sierra donde nos pusimos en un pis-pas. Una vez pasamos el pantano de Canales nos pasaron el “trío bicicletero” y el Teamtorcas” pero en coche-limosina para iniciar la ruta desde Güejar. Ellos muy sonrientes pero les quedaba lo peor ,empezar los Lavaderos con las “patas” sin calentar…jajajajaja.

Ya unidos todos y en perfecto estado de revista reanudamos el pedaleo para encarar la primera tachuela del día tras desviarnos por el camino que sube al Collado del Alguacil donde los primeros metros es para su puta mare…Tras 2 kms. de ascensión hay que desviarse a la derecha para que en un rápido descenso se llega al río Maitena que iba con un caudal muy apañado. Justo al cruzar el río tendríamos una subida de 14 kms. sin apenas descanso pero que solventamos en el 1/3 del ascensión con un cotilleo de unos con los otros que más bien era una tertulia rosa al mejor estilo de un programa televisivo…

Tras un continuo ascenso iniciamos un corto descenso hasta el barranco de los Golondrinos nos detuvimos unos minutos para cargar “pilas” ya que lo que nos esperaba en los siguientes 4 kms. era subir un desnivel positivo de unos 750 mts. donde nos encontraríamos sobre todo en el primer km. rampas >20%, zona donde está ubicado el Cortijo de los Cuartos. Aquí cada uno puso su ritmo o mejor dicho el pedaleo justo para mantener el equilibrio, jolines!.

Hicimos un reagrupamiento justo a la altura del desvío al Cortijo de la Loma de la Lastra a 1.960 msnm donde las piernas notaban ya el duro esfuerzo y sobre todo la altura a la que nos encontrábamos. Una vez rehecho el grupo reanudamos el pedaleo para llegar al cruce con el camino de la Loma de Papeles (2.220 msnm) tras haber superado no con esfuerzos varias duras rampas para cruzar los barrancos de Prado Moza y del Perro. De la misma manera en el cruce nos reagrupamos para descansar y despedirnos de la peña Teamtorcas y Javier por varios asuntos pero que conste que para la próxima no hay escusas ehhhh!. Agradeceros de nuevo a todos vuestra grata compañía, nos vemos pronto en Vélez de Benaudalla.

Ya sólo quedábamos el quinteto de la suerte, suerte que pronto nos abandonó a primeras de cambio con un primer pinchazo de Javier que nos hizo detenernos en 2 ocasiones para solucionarlo y que continuó tras pasar por varios neveros de considerable tamaño donde Javier de nuevo se le soltó la biela izquierda y sin tomarlo ni beberlo pudo controlar una caída en una zona de vereda complicado. Solucionada la avería con la habilidad propia de Manuel seguimos para atravesar el nevero de mayor superficie e inclinación lateral justo antes de llegar al excepcional paraje de los Lavaderos de la Reina. Que decir de este lugar, mejor subir a verlo y descubrirlo, para mí el mejor rincón de Sierra Nevada por muchos motivos entre otros los numerosos arroyos que dan sus aguas al arroyo Covatillas, varias lagunas, acequia Papeles y como no la enorme cascada que en esta época con el deshielo es digno de conocer y saborear todo el entorno con cumbres superiores a los 3.100 msnm.

Decidimos un merecido descanso para tirarnos unas fotos de rigor y comer para rematar la faena del día rodear la cabecera del río Maitena a través del sendero Sulayr que tras pasar los barrancos del Espolón y Cabañiles no sin antes tener que salvar zonas técnicas y algún que otro nevero resultando un tramo rompe piernas, siendo ciclable al 80%. El tramos final antes de llegar a la Piedra de los Soldados (2.250 msnm) el sendero es estrecho y sinuoso con mucho matorrales bajos propios del lugar donde el descenso hace coger velocidad y con ello disfrutar de nuestras “monturas”, oleeeee!.

Realizamos una nueva parada para divisar desde la Piedra de los Soldados la Hoya de Guadix, Sierra de Baza y todo el valle del Camarate a nuestros pies, son increíbles las vistas que por tiempo no pudimos detenernos mucho tiempo que las cervezas en Gúejar Sierra nos esperaban…Ummmmmm.

Continuamos para afrontar tras un tramo de subida a la base del Alto de las Catifas donde se inicia la super bajada por la vereda que lleva al Collado del Alguacil (8kms. e bajada sin descanso) donde el dúo Fernando, Manolo hicieron un mano a mano a ver quien se la pegaba antes…sería el mal de altura ya que bajaron como las listas del paro…Mientras tanto Chechu y el team Ubago nos lo tomamos como la cámara lenta de la Champion League…

A mitad de la bajada Javier de nuevo (no era su día) se le rompió el núcleo del buje trasero así que menos mal que ya hasta Gúejar Sierra no había que dar ni una pedalada. El quintento después de haber salvado el duro recorrido y con ansia de cerveza nos atrincheramos en un bar del pueblo para disfrutar y hablar de la tan excepcional ruta realizada.

Por la avería de Javier tuvo que bajarse en el coche de Chechu y Manolo, Fernando y yo bajar en bici a toda leche hasta llegar a Granada entre aplausos después de acabar una ruta de 92 kms. y un desnivel positivo en torno a los 2.300 mts.

Finalmente indicar que la ruta es inmejorable pero la compañía y en buen rato que pasamos cubre con creces todo lo que te puedes imaginar. Gracias a todos y hasta el año próximo.

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: