MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 21 de junio de 2013

LA ZUBIA-CORTIJUELA-COLLADOS MARTIN Y DEL PINO-CORTIJO ESPINAR-CAMINO PRADO SECO-BARRANCO POCA LEÑA

De MTB LA ZUBIA-CORTIJUELA-COLLADOS MARTIN Y DEL DEL PINO-CORTIJO ESPINAR-CAMINO PRADO SECO-BARRANCO PO

Es difícil explicar la ruta de hoy ya que desde el río Dílar hasta las inmediaciones del Cortijo Espinar ha sido toda una proeza avanzar puesto que a lo largo de 1:20h hemos ido al estilo de dale al pedal y sigue caminando, dale al pedal y...

Por tanto, todo aquel que quiera hacer la ruta en bici debe de tener paciencia y ganas de "patear" aunque el paseo bien merece la pena ya que los parajes son alucinantes. Tambien indicar que hay que tener un nivel físico medio-alto para afrontar con garantías los 18 kms. de ascensión hasta el Collado Martin (desnivel + 1.200 mts.) y la subida de 3 kms. del Camino Prado Seco sin olvidar, claro está, los casi 4 kms. de "pateo".

Salimos desde La Zubia para subir al Collado Martin (1.880 msnm) iniciando el ascenso por el Camino Corvales para llegar a la Urbanización de Cumbres Verdes, Fuente del Hervidero, Collado Sevilla, Puente de Los Siete Ojos, Cortijuela (nos detuvimos unos minutos en este excecional paraje) para llegar a la cota máxima de la tarde en tan sólo 2 horas de pedaleo a un ritmo no muy vivo ya que nos quedaría lo peor bajar al río Dílar por el sendero Sulayr junto al Cortijo de las Chozas (bajada espeluznante y para atrevidos, pero se hace...).

Al llegar al río Dilar nos quedamos atónitos por el elevado caudal del río que menos mal que hay un puente que si no hubiera sido imposible cruzarlo ni con un flotador...La verdad es que el lugar bien merece unos minutos de descanso "saboreando" el entorno y continuar por la vereda que a unos 500 mts. nos desviamos a la derecha para enlazar al Collado del Pino por una cota media-baja aunque se puede hacer por la cota alta que transcurre el Sulayr (más ciclable) pero en esta ocasión decidimos hacer la primera donde al menos a mí me ha salido una tendinitis en el codo de coger la bici para arriba y para abajo. Finalmente alcanzamos el cruce con la vereda que baja a la Toma del Canal de la Espartera para girar a nuestra izquierda y culminar el ascenso al Collado del Pino donde se divisa el Cerro del caballo, valle del río Dúrcal, Mirador de la Rinconada de Nigüelas y justo enfrente a lo lejos el conocido Cortijo Echevarría.

Todo no quedaba aquí ya que hasta las inmediaciones del Cortijo Espinar tuvimos otro "ratillo" más de "caminata" donde por fin ya pudimos montarnos sobre nuestras "monturas" e iniciar un largo descenso (cautela en la bajada ya que el carril tiene un importante desnivel) hasta el Camino Prado Seco que a lo largo de algo más de 3 kms. hay que salvar unos 250 mts. de desnivel sobre un carril en buenas condiciones para subir pero para bajar "alegremente" con tanta gravilla no me gustaría ni pensarlo...

Ya sólo nos quedaba regresar por barranco Poca Leña, Área de la Naturaleza de Dílar, Camino de la Fábrica, Gojar y ¡OTRA A LA SACA!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

No hay comentarios: