MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

jueves, 27 de junio de 2013

LA RAGUA-JUVILES-REFUGIO CAÑAR-NIGÜELAS (TRANSNEVADA TRAMOS 5,6 Y PARTE DE LA 7)

De MTB LA RAGUA-JUVILES-REFUGIO DE CAÑAR-NIGÜELAS 27-6-13

El día era el elegido y la ruta la protagonista den compañía del amigo Fernando y un servidor hemos conseguido un reto que nos rondaba desde hace un año, salir desde el Puerto de la Ragua y finalizar en Nigüelas para así recorrer los tramos 5-6 y parte del 7 de la Transnevada (ruta circular de btt a Sierra Nevada). El resultado ha sido ante todo un reto de elevada dureza por el perfil del recorrido (>3.000 mts. de desnivel positivo), a lo largo de 152 kms. durante 13 horas que nos han hecho vivir infinidad de vivencias que nunca olvidaremos.

Ni que decir de los parajes de media-alta montaña que hemos pasado a lo largo del Parque Natural-Nacional de Sierra Nevada donde la diversidad de la flora en unión de innumerables valles, barrancos, ríos, acequias, fuentes, varios pueblos alpujarreños, cortijos y un sinfín de sorpresas a los pies de los tres miles del este paraíso de excepcional belleza y único macizo montañoso donde todavía quedaban importantes neveros en las cotas altas. Indicar también la particularidad de esta ruta donde hemos iniciado el recorrido desde el punto más oriental de la provincia de Granada (Puerto de la Ragua) hasta la zona occidental en (Nigüelas).

La verdad es que la crónica se me atraganta y más cuando es difícil explicar con palabras todo lo mucho que nos ha dado la ruta pero ahí voy...

Salimos desde el Puerto de la Ragua a 2.000 msnm con la primera claridad del día (06:50 AM) para iniciar nuestra “batalla campal”, nunca mejor dicho, a través de tramo nº 5 de la Transnevada que nos llevará a Juviles (famoso entre otras cosas por sus exquisitos jamones). Los primeros metros son de suave ascenso entre un espeso bosque de pinos hasta ganar los 2.100 msnm donde ya íbamos a empezar a darnos cuenta que el recorrido no tiene desperdicio en este lugar ya que se divisa a lo lejos el mar Mediterráneo, Sierra de Gádor, el Valle de Andarax y el profundo valle que teníamos bajo nuestros pies para proseguir por no se cuantos barrancos. Ya en descenso hasta Juviles a un ritmo cómodo por que sino la ruta tendría peligro de acortarse y nuestro deseo era acabarla si o si.

Indicar que este camino denominado como Cota 2.000 está en perfecto estado y transcurre como el nombre indica por cotas cercanas a los 2.000 msnm a través de espectaculares valles que descienden a lo largo de la Alpujarra Granadina con importantes caudales de agua donde sus laderas están como nunca llenos de pastos y flora que caracterizan esta excepcional comarca.

Después de pasar varios valles nos encontramos con largas subidas y así mismo largas bajadas con desniveles algo suaves donde aprovechamos en innumerables rincones tirar fotos y quedarnos perplejos de los paisajes. Este tramo de la Transnevada diría que es perfecta para todo aquel que se inicie a la bicicleta de montaña con un nivel bajo-medio en uno de los mejores parajes de Sierra Nevada ya que son 67 kms. con tan sólo 820 mts. de desnivel positivo y todo el carril en perfecto estado.

Tras 4 horas de pedaleo finalizamos en Juviles a 1.260 msnm para detenernos unos minutos y reponer fuerzas en una fuente del pueblo donde cayó un tripa de chorizo de venado extremeño (que cosa más rica…) para afrontar un tramo ya en asfalto hasta Trevélez. No quiero ser crítico pero este tramo de la Transnevada se podría compartir con el tramo de la Sulayr (Loma del Portichuelo) y así se evitarían los algo más de 10 kms. de asalto indeseable hasta Trevélez.

Al llegar a esta localidad nos detuvimos nuevamente para refrescarnos y estirar las piernas para afrontar un duro ascenso hasta llegar a la cota 1.800 msnm después de 3 kms. donde la calor empezaba a pegar y las rampas eran ya de consideración. Justo en el collado se inicia un fuerte descenso hasta un barranco donde el camino está desaparecido literalmente por las lluvias. Este tramo hay que hacerlo a pie donde hay que salvar un arroyo para proseguir dirección al barranco del Portichuelo sobre las poblaciones alpujarreñas de Busquístar, Pórtugos y Pitres, por un camino en ligero descenso y de vez en cuando en ascenso para culminar sobre la loma de la Hortichuela donde probablemente (como dice un anuncio…) sea para mí unas de las mejores vistas al valle del Poqueira teniendo al Mulhacén y Veleta como los dominadores de este inmenso paraje.

Ya en Capileira y con 102 kms. durante 7 horas en nuestras piernas nos detuvimos para comprar coca-cola y patatas fritas que es nuestro doping donde siempre nos a dado “alas” para recorridos largos, ¿verdad Fernando?. En la tienda nos atendió un joven aficionado a la Btt y nos preguntó de donde veníamos respondiéndole de a “tomar por c…” a lo que sin cortarse nos hizo la ola dándonos la enhorabuena, lo peor de todo es que nuestras ruta no acababa en Capileira sino en Nigüelas y el nos exclamó ¡¡¡¡¡estáis locos!!!!, subir Puente Palo, Tello y… se quedó como si tuviera delante suya a Contador…jajajajajaja. Saludos joven y hasta pronto.

Con las dudas puestas en los próximos 50 kms. y con 2 durísimas subidas (Puente Palo y Tello) reanudamos el pedaleo desde Capileira por asfalto a lo largo de algo más de 12 kms. para pasar por las bellas y típicas localidades Alpujarreñas de Bubión y Pampaneira, deteniéndonos en la conocida fuente de esta última localidad para llegar en un pis-pas a la Ermita del Padre Eterno a 970 msnm donde dejamos el asfalto para desviarnos a la derecha para afrontar una durísima subida de 10, 6 kms. que ya con un ritmo pausado pudimos salvar no sin antes hacer varias paradas obligadas ya que la falta de fuerzas en las piernas y el calor nos hicieron mella a estas alturas. No detuvimos en la Casa Forestal de Soportújar después de sobrepasar los tramos más duros de la ascensión >12% y acercarnos poco a poco al inmenso bosque de robles y encinares más importante de Sierra Nevada con árboles centenarios digno de visitar y conocer esta zona. Por fin llegamos a Puente Palo (1.760 msnm) donde hay un área recreativa donde el agua y la masa arbolea abunda para poder disfrutar de un valle imponente. Aquí nos detuvimos para rematar el último bocadillo y engullir litros de agua ya que habíamos perdido mucho líquido en la ascensión.

Después de varios minutos de descanso merecido reanudamos el pedaleo para pasar por la Casa Forestal de Cáñar rodeada de un bosque de encinas y quejigales ya en descenso para llegar al paraje de Tello sobre el barranco del valle del río Lanjarón donde tras un largo descenso y echar al final del mismo pie a tierra por ser un tramo muy estrecho hasta finalizar en un puente de madera donde una importante catarata y el elevado caudal del río hace de este sitio un auténtico paraíso digno de conocer, la pena es que este paraje en el año 2.005 sufrió un importante incendio que devastó toda la superficie boscosa.

A partir de aquí y con cerca de 140 kms. todo se nos volvió en contra hasta tal punto que padecimos la ausencia total de fuerzas pero nuestro amor propio y con la ayuda mutua pudimos salvar este tramo de ascenso de unos 350 mts. hasta la pista forestal que nos conducirá hasta la loma de Lecrín a 1.750 a msnm. Indicar que al igual que el tramo de asfalto de Juviles a Trevélez no es la mejor idea de un recorrido Btt, decir que tener que bajar 300 mts. para subir a350 mts. en la zona de Tello con mucho tramo a pie diría que la opción de por la loma de Lanjarón antes de bajar a este paraje proseguir en la misma cota para adentrarse sobre el río Lanjarón para sobrepasarlo por un puente ubicado a la altura del Cortijo Ballesteros y así unirse con lapista forestal antes mencionada con ello saldría un tramo más ciclable y a la vez de menor dureza (es una idea no una crítica).

Después del suplicio de Tello y con garra ya que nos quedaban apenas 15 kms. retomamos el último aliento que nos quedaba para desviarnos dirección al Valle del río Torrente donde la Transnevada sigue por la Rinconada de Nigüelas que nosotros dejaremos no sin antes festejar lo conseguido porque ya sólo los quedaba apenas 6 kms. de descenso hasta la localidad de Nigüelas para acabar esta ruta que como expliqué al principio nunca olvidaremos. ¡CONSEGUIDO!. Finalmente, agradecer la compañía de Fernando que seguro como a mí he disfrutado de un día donde los parajes de Sierra Nevada y la bicicleta han sido los protagonistas.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: