MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

miércoles, 3 de octubre de 2012

TOCÓN DE QUÉNTAR - ALTO DE LAS CATIFAS


Hoy nos hemos propuesto junto con el amigo Manolo una ruta que cubre con creces todo lo que a cualquier betetero quiere para disfrutar de un excepcional recorrido con:

- Una larga subida (20 Kms.) con rampas para todos los gustos, en algunos tramos >20% pero en la mayoría de la subida con una pendiente media entre el 8 al 14%.
- La ruta se inicia en Tocón a 1.200 mts. culminado en el Alto de las Catifas a 2.335 mts lo que supone salvar un importante desnivel de unos 1.200 mts. en los 46 kms.
- Desde Las Catifas se coge una larga vereda (8 kms) que como dice el lema de Carlsberg "problamente la mejor del mundo". No hay palabras para explicar como es, sólo son emociones!!!!.
- Ruta donde en sus inicios el pinar y encinar abunda pasando a una flora de alta montaña propia de Sierra Nevada como el matorral almohadillado y espinoso entre otros...
- Las vistas dada la altura donde nos encontrábamos >2.000 mts. son increíbles dominando todo el horizonte con la particularidad de las primeras nieves de éste otoño. IMPRESIONANTE.
- Aunque la subida es larga (20 Kms.) merece la pena porque el premio de la bajada (25 kms.) recompensa con creces el esfuerzo hasya culminar Las Catifas.

Bueno a continuación explicaré brevemente el recorrido:

Salimos desde Tocón para dirigirnos al Alto de Blancares para desviarnos a la derecha por el Camino de La Umbría donde el trío pusimos un ritmo alegre pasando por el Mirador de Bermeja (vistas del altiplano de Guadix) para continuar accediendo por el Barranco de los Linarejos hasta una cancela para llegar a la Dehesa de los Llanos (excepcional sitio de setas de cardos, ¿verdad Manolo?).

A partir de aquí la subida es exigente ya que las rampas se empinan a base de bien pero hoy nosotros apenas nos hemos enterado salvo en la zona de la balsa de las Calaveras donde sólo Javier pudo con hacerla sin bajarse, la mare que lo parió!!!.

Una vez salvamos el Cerro de las Calaveras (2.200 mts.) sólo nos quedaba la última rampa que con ganas conseguimos para alcanzar las Catifas donde el festín fue de los que no se olvida...

Dado que la noche se nos echaba encima decidimos regresar a toda velocidad por la vereda antes explicada para llegar al Collado de las Catifas, Barranco de los Tejos, Arroyo Tocón y listo...

¡Otra a la saca!.
PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

3 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Hermanos Ubago, veréis, me llamo Sergio y soy de Maracena, llevo un tiempo observando vuestras rutas y son, de largo, las más bonitas.
Soy nuevecillo en esto del MTB y me preguntaba si os importaría que me uniera a vosotros algún que otro finde.

Gracias y un saludo.

Sergio dijo...

Hola hermanos Ubago, veréis, me llamo Sergio y soy de Maracena. Llevo algún tiempo observando las rutas que haceis y son, de largo, las más bonitas. Soy nuevecillo en esto del MTB y me preguntaba si os importaría que me uniera a vosotros algún finde que otro.

Un saludo y gracias

Unknown dijo...

En primer lugar gracias por tu comentario, por lo demás cuando quieras te unes a nosotros.
Nuestro correo es iumeco@hotmail.com nos mandas tu teléfonono y quedamos.
Por cierto, tienes una raven 5.0?. Un saludo.