MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 21 de octubre de 2012

III MARATÓN BTT SIERRA DE CAZORLA

De MTB III MARATÓN BTT SIERRA DE CAZORLA 21-10-12

Otro año más en el popular Maratón Sierra de Cazorla siendo ésta la tercera edición y participación donde hemos echado de menos zonas más técnicas ya que salvo la parte final el resto ha sido por pistas forestales aún sabiendo que nos encontramos en un Parque Natural donde hay que preservar el entorno.

El día se presentaba nublado con frío en las zonas altas y mucho barro por la zona del Arroyo Amarrillo después de 2 días de abundante agua, con todo ésto los algo más de 800 participantes que iniciamos la carrera tuvimos que afrontar éstas adversidades junto con los casi 79 kms y el desnivel positivo cercano a los 2.100 (msnm), hizo que finalizar la carrera fuese una auténtica proeza.

A las 10:00 h iniciamos la prueba en compañía de los amigos Manolo, Javi, Chechu y Antonio a ritmo cómodo para superar el primer desnivel importante hasta llegar al río Cazorla donde dejamos el asfalto para continuar en ascenso por un camino con una excepcional vegetación típica de ésta Parque. A pocos metros Javier "rajó" la cubierta tubeless por lo que tuvimos que detenernos unos 15 minutos para solucionarlo, mientras estábamos en plena ·"faena", Antonio se paró indicándonos que el tambien había pinchado y la rueda la seguía teniendo floja, vaya improvisamos un taller mecánico de segunda con 2 bicis y 2 bombas de aire dale que te dale...

Una vez reiniciada la marcha y ya casi en el pelotón de cola pusimos un ritmo alegre para recuperar algo el tiempo perdido para llegar al primer avituallamiento en Puerto Lorente a 1.580 (msnm) donde la niebla y el frío nos "cortó" el cuerpo. Tras unos 5 minutos de parada para reponer líquidos y sólidos proseguimos ya en un largo descenso de unos 13 kms. hasta llegar al Puente de las Herrerías a 990 (msnm).

A partir de aquí nos quedaba una larga subida (12 kms) con rampas en algunos tramos >12% y durísima por el barro donde muchos participantes tuvieron serios problemas físicos y mecánicos para superar sobre todo el último tramo de la zona del Arroyo Amarillo. Nosotros al llegar a ésta zona la superamos bastante bien sin echar pie a tierra por lo que nos facilitó no "embarrar" las ruedas y poder coronar el puerto de 1.700 (msnm) donde a apenas 200 mts. se encuentra el famoso Pino de las Cruces (habrá que ir un día a verlo, hoy con las prisas...no era el momento).

Una vez superada la larga ascensión iniciamos un descenso dirección a la Cañada de las Fuentes donde nace el río más importante de Andalucía, el Guadalquivir. Continuamos para recuperar altura tras pasar por el arroyo de las Uvillas hasta coronar nuevamente el Collado Lorente, El Chorro, Riogazas y finalmente un descenso de los que nos gusta a nosotros (técnico y puro btt) hasta llegar hasta la zona de meta donde innumerables seguidores aplaudían y animaban a los que conseguimos llegar después de las adversidades descritas.

La verdad es que en cada uno de los tramos del recorrido no tenía desperdicio dando todo su esplendor la naturaleza en ésta singular Sierra de Cazorla con algunos calares que limitan profundos cañones y una enorme extensión boscosa de pinares que hace que éste Parque sea uno de los más visitados de toda España por su belleza paisajística y riqueza biológica.

¡Otra a la saca y el año que viene repetiremos!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR EL TRACK PINCHAR EN WIKILOC

No hay comentarios: