MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

martes, 6 de diciembre de 2011

OLIVARES-MOCLIN-RÍO VELILLOS-COLOMERA-LIMONES-TOZAR




Lo de hoy no tiene nombre y eso que no paramos de descubrir nuevos rincones pero éste va a quedar entre los mejores sin lugar a dudas por:
  • los numerosos pueblos típicos de nuestra Granada
  • los senderos que atravesamos a lo largo de un entorno con importantes acantilados
  • los desniveles salvados aunque cortos eran de los que te dejan Ko. 
Ciertamente me cuesta trabajo describir las experiencias vividas en la ruta con el amigo Daniel y el dúo Ubago, pero ahí voy... 

Iniciamos la ruta bien temprano (08:40h) desde Olivares para empezar a subir la primera "tachuela" de la mañana a través del camino Majadillas con rampas entre el 10% y el 20% sin descanso alguno hasta Moclín donde llegamos tras una subida de algo más e 4kms. y un desnivel salvado de 400 mts. El camino está en perfecto estado, salvo alguna que otra canalización de agua cementada que cruza el camino y en plena subida te acuerdas del tío que las hizo...en ocasiones la rueda patinaba y te quedas "clavao". Javier lo hizo al completo...como no!. 

Una vez alcanzada la cota en la Ermita de San Antón (Moclín) iniciamos un descenso espectacular por un sendero en perfectas condiciones en continuo zig-zag que como dejes que la bici te lleve la "palmas" (100% recomendable). Nos desviamos un momento para conocer las pinturas rupestres de Corcuela (sitio digno de conocer). 

Rápidamente nos montamos en nuestras "burras" para atrevernos con una bajada-ascensor a través de un sendero perfectamente señalizado "pa" matarse, no hay manera de bajarlo del tirón...si hay alguien que lo haya conseguido que chifle. Como premio de ésta impresionante bajada llegamos al río Velillos o Frailes con un apreciable caudal para recorrer el sendero de Gollizno a través de recorrido de pasarelas de madera y varios puentes colgantes por un acantilado al más puro estilo "Picos de Europa" aunque si me lo permitís creo que no lo supera... 

Después del "atracón" de subidas, bajadas, senderos "pallí-pa cá", llegamos nuevamente a Olivares para desviarnos y subir al Barrio de Majadillas (bonita aldea "tipical spanish"). 

Continuamos nuestras marcha para dirigirnos por un carril entre olivos donde nos equivocamos ya que teníamos que subir por el barranco de Salinas y cuando quisimos acordar ya quedaba lejos para volver (en otra ocasión la haremos).

Nuestra intención era encontrar algún camino para coger la ruta inicial programada pero nos fue imposible...continuas fincas de olivos cercadas que era imposible saltarlas así que continuamos por una carretera hasta Colomera y bajar al puente de las Monjitas donde nos desviamos a la izquierda equivocadamente ya que hay que cruzar el puente y seguir unos 200 mts. para coger a la izquierda la antígua carretera que iba a Benalúa de las Villas. 

Subsanado el "fallo" el trío del "laralá", lo digo porque no paramos de hablar "tó el rato", para iniciar una subida "pestosa" por el desnivel salvado de 350 mts. en 3,5kms. La subida se las trae y más aún cuando las rampas son rectas que crees que acaba pero empieza una y otra y otra...para el amigo Daniel y Javier apenas se enteraron, están más fuertes que el vinagre... 

Al coronar el puerto el camino asfaltado se hace carril de tierra para descender y desviarnos dirección a Limones donde nos paramos en la plaza del pueblo para beber agua en su fuente y conversar con unas lugareñas de avanzada edad donde nos decían que para ir a Tozar el carril era difícil con piedras "enormes" que dificultarían nuestro paso (ellas no sabían que estaban hablando con tres suicidas...jejeje). Sin dudarlo y tras recibir la llamada de la mujer de alguno de los tres...pusimos plato para atrevernos con el recorrido, que mal nos pusieron las lugareñas, pero que nos supo a "autovía". 

Sin pararnos en Tozar iniciamos un largo descenso por una carretera para desviarnos a la izquierda y coger el sendero del camino de Tozar que sus inicios lo perdimos pero "el mendas" lo encontró para descender un tramo ciclable al 99% , el 1% que lo hago otro... El descenso es de los que no se te olvida, vaya que desde arriba dices ¿por ahí hay que bajar...cooones?. 

Al final lo conseguimos con nota para llegar nuevamente al río Velillos o Frailes y regresar a Olivares donde nos esperaba unas cuantas cervezas y celebrar ésta "peazo" de ruta. 

Volveremos a repetirla para subir por el Barranco de Salinas...

¡Otra a la saca!





PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

1 comentario:

DANI MARTINEZ dijo...

SI SEÑOR!!. Otra vez he vuelto a salir con los Hermanos Ubago y, otra vez, me regalan una etapa alucinante. Ha sido ESPECTACULAR, y no solo por lo increíblemente bonita que era la zona (recomiendo que veáis todas las fotos), sino porque además ha sido una ruta de auténtico MTB del bueno, ha tenido de todo, subidas que cortan el aliento por rampas de hasta un 20%, bajadas técnicas en las que las pulsaciones superaban a las subidas, llanos con vistas espectaculares que permitían la sana charla y el descanso, aldeas, agua, barro, piedras,........ de todo,..... bueno, de todo no, me ha faltado quedarme a la cervecilla del final, pero hoy no he podido por causas mayores, asi que espero que nos la tomemos en otra salida, muy pronto. Un auténtico lujo para los que nos gusta este deporte ser amigo de estos fenómenos.
Gracias.