lunes, 26 de diciembre de 2011

INTEGRAL SIERRA ALMIJARA

Después de la fallida salida por motivos climatológicos hace aprox. un mes, hoy por fin hemos conseguido realizar una espectacular integral a la Sierra Almijara (zona que pertenece al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama).

El frío y las "puñeteras" nubes no nos han dejado desde que iniciamos la ruta (Jacob, David, Pepe, Fernando, Isaías y Javier) desde La resinera de Fornes (antigua fábrica de resina que finalizó la actividad en el año 1.975) para dirigirnos por un camino paralelo al río Añales hasta confluir en el Cortijo de Castro donde el amigo Jacob abandonó por no encontrarse bien (los campeones cuando no se encuentran bien se retiran, tú lo eres...hasta la próxima).

Al pasar por el Cortijo una "centena" de perros nos recibieron con "villancicos" al estilo "perril", menos mal que los más peligros estaban atados por que si no el carbono de las bicis se lo hubieran engullido...jejejeje.

Después del "cántico" iniciamos las primeras rampas del día que en algunos tramos eran del 20% para confluir con una pista forestal en perfecto estado la cual sin dejarla nos conducirá hasta el puerto de Cómpeta (1.400 mts.), justo al coronar divisamos una espectacular cantera de piedra. Como premio al esfuerzo por la larga subida nos dimos un "tragantazo" de anís que nos ayudó a salvar el frío que "pelaba" a base de bien...unas fotos de rigor y vuelta que lo que nos quedaba no era "moco de pavo". Por cierto, desde el puerto de Cómpeta las vistas deberían de ser impresionantes pero la niebla nos lo impidió...otra vez será.

Iniciamos un largo descenso de los que nos gustan...izquierda, derecha, curva va, curva viene, frenadas, cruzar en un par ríos, etc... para enlazar con la pista forestal y desviarnos a la izquierda en subida "pestosa" hasta el Collado Azuzadilla (1.360 mts.). Una breve parada para afrontar un largo descenso hasta el arroyo de La Venta (990 mts.) donde empezamos por un carril en perfecto estado para desviarnos a la derecha por el Barranco de Azuzadilla (piedras, piedras y más piedras...no sé como aguantan las bicis), unas vez salvado éste tramo el descenso se vuelve vertiginoso con rampas de 30% con más de una rodadera donde hay que dosificar los frenos por que si no estallan...finalmente alcanzamos el arroyo de la Venta con ganas de hacer de nuevo la bajada, vaya pasada!.

Sin demoras continuamos por la pista principal para dirigirnos a los Prados de Machinche (1.380 mts.) después de "devorarnos" otra larga subida donde ya empezamos a notar el esfuerzo, el amigo David tomó una acertada decisión de darse la vuelta al final de la subida ya que no se encontraba bien y todavía quedaba varias subidas complicadas (ya sabes debes de enseñar a tu Peña Saltamontes de Láchar ésta espectacular ruta por éste único entorno, hasta la próxima ¡campeón!).

Al coronar el Collado del Prado de Machinche nos detuvimos para reponer fuerzas con unos bocatas que nos supieron a "gloria vendita" y como no Javier tuvo el detalle de llevar sobre sus espaldas una sidra que descolchamos y nos la "zampamos" en un "pis-pas" (Javier ya sabes para rutas de más de 50 Kms. tienes que llevar siempre sidra ehhhhh).

Con las pilas cargadas y después de despedirnos de David iniciamos otro largo y espectacular bajada (de las que no se olvidan...) para atravesar las Caserías de Monticana (zona donde se alojaban algunos de los trabajadores de La Resinera para la recolección de resina). La bajada continúa con importante pendiente donde hay que estar concentrados para no pegarse un "cebollón" y no caer al barranco del río Cebollón (así se llama el río...jejeje).

Concluida la bajada llegamos a un nuevo carril para dirigirnos al Cortijo de Cabañeros donde nos desviamos a la derecha para iniciar otra subida que se las trae...vaya que hasta el inconmensurable Javier tuvo que echar pie a tierra, menos mal copón!, todo hay que decirlo es imposible subirla en bici hay piedras de una cuarta y rodaderas de 10 cuartas...Una vez coronamos nos detuvimos unos minutos para abrigarlos (vaya frío) porque nos quedaba una larga bajada hasta el Cortijo de Almijara super-espectacular por lo sinuoso, rápido y cruzar el río del Barranco de Almijara un "montón" de veces. Al pasar el Cortijo nos detuvimos nuevamente para "saborear" el entorno y proseguir para dirigirnos en descenso por el río Almijara (zona que recomendamos conocer...increíble, tuvimos que cruzar en el río en numerosas ocasiones por un carril arreglado después de las inundaciones del 2.008, me da igual ser repetitivo pero el lugar lo es la "caña").

Al llegar a la altura del Cortijo de Córzola iniciamos el último repechón del día (3 Kms. donde salvamos 200 mts.), el grupo "bicicletero" estaba en su plenitud subimos a "jopo", ¡sois unos campeones!.

Ya sólo nos quedaban 6 Kms. todos ellos en bajada a "tó pastilla" para llegar al Aeródromo del Infoca y continuar hasta llegar a La Resinera.

Ruta de las que dejan huella por el entorno que nos brinda éste Parque Natural y como no por la compañía de grandes amigos, hace que por "culpa" de la afición que compartimos sea buena para el grupo y mala para otras...jejejeje.