viernes, 8 de junio de 2012

SIERRA DE HUÉTOR (UN POCO DE TODO)

De MTB SIERRA DE HUÉTOR (UN POCO DE TODO) 8-6-12

Efectivamente la ruta de hoy tiene un poco de todo (vean perfil) en una tarde climatológicamente perfecta (18-24ºC) para pedalear por éste incomparable marco que nos brinda el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

A continuación explicaré el recorrido que no tiene descanso ya que las veredas, senderos, bajadas técnicas y subidas explosivas ponen a prueba a cualquiera...

Se inicia la ruta en Puerto Lobo junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza para tomar el camino forestal dirección al Barranco de la Umbría donde se coge una vereda a la izquierda que accede al Collado de Víznar (a pocos metros nos econtraremos varios ejemplares de Secuoyas) en una subida que en varios tramos hay que echar pie a tierra por los "escalones" y desnivel a salvar. En apenas 25 minutos el "titi" llega al Collado para continuar por un sendero espectacular entre pinares para alcanzar el Collado de la Rata y a continuación el "techo" de la Cueva del Agua donde se consigue los 1.577 mts. de altitud (altura máxima de la ruta).

Unos minutos en la Cueva para divisar el entorno y prosigo... A partir de aquí se inicia una bajada de "foto", vaya espectáculo...tiene de todo, puedes dejarte los dientes en cualquier sitio, la verdad es que para no ir al dentista hay que bajarse en alguna que otra zona...

Una vez salvado éste tramo técnico se coge una vereda a la izquierda que te lleva a la Alfaguarilla justo antes hay que desviarse a la derecha para llegar al área recreativa La Alfaguara donde decidí ir al Sanatorio, rodear el Cerro de la Encina y pasar por Fuente Fría (que pena...no hay agua). Al pasar la fuente a pocos metros hay que desviarse a la derecha para dirigirse al Llano del Fraile y al finalizar una rápida bajada se toma a la derecha para dirigirse al Cerro del Púlpito que accedo por una vereda que no conocía donde un tramo de unos 50 mts. hay que "patear" pero el final es espectacular, un llano más verde que yo...donde te sientes como en Suiza, INCREÍBLE!.

Tras contemplar éste paraje tomo dirección al Collado de las Minas que metros antes se coge a la derecha un camino forestal que se accede a la cabecera del río Darro. Metros antes de llegar por el Collado del Cigarrón se toma a la derecha para acceder a la zona del nacimiento del río Darro y a continuación a 1.555 mts. se corona el Collado de los Pollos para iniciar a la izquierda un camino que accede a la zona de la fuente de la Mora (sitio pintoresco e idílico). En ésta fuente hay agua.

Una vez saciada la sed hay que retornar por el mismo camino hasta llegar al desvío donde hay que coger una vereda a la izquierda que en subida zigzagueante e imposible de subir en bici,por lo menos yo, por la rampa >30%. A mitad de la subida baja el porcentaje y se puede terminar hasta llegar a la Cañada del Sereno (que decir de ésta vereda, posiblemente "la mejor del mundo...").

Al llegar a los Peñoncillos (Casa Forestal) hay que coger a la izquierda para cruzar la autovía A-92 y acceder al camino dirección a Puerto Blanco donde hay que desviarse para alcanzar el Collado del Muchacho (1.505 metros).

A partir de aquí hay una larga bajada digna de conocer por el entorno que recorre (por el barranco de los Toriles se me cruzó un jabalí que parecía un novillo...joerrrrr). Al final de éste descenso y tras pasar de nuevo por la A-92 se accede al Molinillo (1.215 mts.), cota más baja de la ruta. Al pasar por el Molinillo hay que coger a la izquierda un camino que tras sortear una verja sigue en subida tendida por el Arroyo de Prado Negro donde a 1 kms. aprox. hay que desviarse a la derecha para subir al Collado del Cortijillo donde nos encontraremos un cruce que tomaremos el de la izquierda para acceder por la Solana de la Romera, Cortijo Almuejar(sitio digno de conocer) y Collado de Pedro Andrés (1.560 mts.). Desde el molinillo hay 8 Kms. de subida.

Justo antes de coronar Pedro Andrés están los Llanos de la Doncella (que decir decir de éste sin igual lugar...hoy había pastado una ganadería brava, yo chiflando por si acaso...). Con casi 52 kms. recorridos continuo dirección a la Aldea de Prado Negro donde paro en la fuente donde engullo un par de litros de agua, que exagerado soy, y descansar unos minutos disfrutando de éste lugar familiar (vivieron mis abuelos y nació mi madre...hay queda eso!).

Ya sólo queda bajar a la Fuente de los Potros, Área Recreativa de Florencia, Collado de las Minas hasta el Llano del Fraile donde me desvío a la izquierda para subir rampa del 20% que accede a las cercanías del Sanatorio y finalmente bajar por el Mirador de Víznar hasta Puerto Lobo tras casi 70 kms., un desnivel positivo >1.700 mts. en 4:43h. No está nada mal...

Para los que no conozcan éste Parque Natural con ésta ruta se consigue conocer una gran parte de éste bello paraje tan cercano a Granada, 100% recomendable.