viernes, 22 de junio de 2012

"RUTA COGOLLERA" (COGOLLOS-PRADONEGRO-COLLADO DEL AGUA-ORDUÑA-LA ATALAYA)

De MTB COGOLLOS-PRADONEGRO-COLLADO DEL AGUA-CERRO ORDUÑA-LA ATALAYA 22-6-12

Hoy Fernando y yo teníamos pocas esperanzas de triunfar con la ruta propuesta inicialmente por:
  • Salir desde Cogollos a las 16:00h con 34º de temperatura
  • Subir al Collado del Agua desde Pradonegro
Pues al final nos ha salido una de las rutas que más hemos disfrutado en los últimos tiempos, a continuación detallo lo acontecido:

Salimos desde Cogollos para acceder al Camino de Califaquín cuyas rampas iniciales son >15% a lo largo de unos 500 mts. para continuar por una carril en subida ya tendida hasta Califaquín (había de tó...vacas, toros, novillos, caballos, potros, etc...parecía el Selwoo granaíno). Proseguimos y a pocos metros el desviador de la focus raven 5.0 da un crujío que tememos no poder continuar, la patilla no retrocedía y con ello la cadena no se tensaba...

Bueno como no había arreglo se dejó el cambio manual para no llevarnos sorpresas. Con el mosqueo de la avería continuamos la ruta hacia el Collado de Las Minas (1.400 mts.) para girar a la izquierda dirección al Arroyo de las Perdices, Florencia, Fuente de Los Potros y Pradonegro.

Justo a pocos metros antes de llegar a la Aldea se toma a la izquierda un carril que sube al Collado del Agua. A pocos metros y viendo el majestuoso Cerro de Orduña (1.965 mts.) decidimos "hincarle" el diente. La subida es de unos 6 kms. con un desnivel de 600 mts. teniendo como zona de mayor porcentaje (18%) justo antes de llegar a la Cortijada del Collado del Agua donde nos detuvimos en la fuente que emanaba un agua que calaban los dientes...que rica!.

Tras refrescarnos continuamos con la subida hasta llegar al Collado y seguir por el camino que se accede al Cerro de Orduña. Al llegar al Collado del cabrito hay una alambrada que salvamos para que en apenas 2 kms. alcanzamos la cota máxima de la ruta donde nos deleitamos a base de bien de las vistas que hay, impresionantes! se veía tó...

Desde el Cerro el amigo Fernando divisa a lo lejos una vereda y dice "¿por qué no la cogemos y bajamos a la Cueva del Agua?", pues como el mendas no tiene miedo a casi ná pues así hicimos dirigirnos a la aventura...según íbamos acercándonos nos dimos cuenta que la vereda era de pata y pata así que tomamos una acertada decisión a la altura del Collado del Cabrito donde sale un sendero que sube por la linde del Cerro de la Tejera (1.955 mts.). Las vistas también increibles y el parajecasi lunar pero con piedras y hierba seca, que sitio...genial.

Desde éste punto se continua por la misma linde hasta Orduña (1.940 mts.) donde hay un punto geodésico que domina el horizonte y que nos deja justo encima de la Cueva del Agua (1.760 mts.). Nuestra idea inicial era bajar en línea recta a la Cueva pero finalmente tomamos una acertada decisión, coger una vereda por la loma sur de Orduña que salvo unos 200 mts. el resto es ciclable hasta llegar con la confluencia del Barranco del Espino y carril de la Cueva del Agua.

La bajada en alguna zona es tecnica pero de las que te dejan huella por lo divertido y paraje sin igual, un 10!. Al pasar por el Collado del Espino a la derecha en bajada queda la fuente del mismo nombre donde pastaban reses bravas o eso pensamos...

Finalmente llegamos al camino después de un subidón por la bajada (me he explicado bien) para descender a todo lo que podíamos para no caernos (había mucha grava y con la velocidad hay que estar muy finos para no caerse) hasta llegar a La Atalaya (1.090 mts.) donde tomamos a la izquierda para llegar a Cogollos de la Vega y punto y final.

La ruta es muy completa donde cada uno de los parajes, picos y bajadas son dignas de recordar por lo mucho que hemos disfrutado en una tarde que se avecinaba complicada...