domingo, 17 de junio de 2012

GRANADA-PUERTO DE CÓMPETA-NERJA

De MTB LA ZUBIA-PUERTO CÓMPETA-FRIGILIANA-NERJA 17-6-12

Después de un invierno de duro entrenamiento hemos querido rematar la temporada, antes de que lleguen las calores, con una ruta desde La Zubia a Nerja donde el recorrido y sus parajes nos han dejado atónitos culminando una ruta digna de recordar.

Como es habitual en los últimos meses hoy hemos iniciado el periplo junto al amigo Fernando (el incansable), Javier (el máquina) e Isaías (el líder) para recorrer 87 Kms. con un desnivel positivo de unos 1.700 mts. en 7:37 h., la verdad es que nos hemos llegado con plenitud de fuerzas (el duro entrenamiento al final tiene su recompensa).

Iniciamos la jornada de noche, a las 06:00 de la mañana, para "ganar terreno" al calor (hoy han marcado temperaturas máximas en Granada de 36º, y en Nerja los 30º) que al final hemos acertado porque el calor nos ha "apretado" bajando el Puerto de Cómpeta y por el sendero de la Loma del Daire donde atravesamos un mar de aulagas y matojos que nos han dejado "depilados" de piernas y brazos...jolin!.

A continuación explicaré la ruta que desde La Zubia (Granada) iniciamos de noche para atravesar Los Ogíjares y Alhendín donde la claridad empezaba a dominar para dirigirnos por el Camino de los Cortijos o mejor dicho de los conejos (salían hasta debajo de las piedras, increíble...), pasar por el Cortijo del Marchalejo (en ruinas) para acceder a la Planta de Residuos que bordeamos en una subida por un carril pedregoso hasta llegar al Cortijo de la Escribana que parecía que estábamos en el lejano oeste...

A partir de aquí el paraje cambia significativamente pasando a dominar el encinar y pinar donde el camino que tomamos nos llevará al Puerto de Jayena (1.300 mts.) con ya 30 kms. a nuestras espaldas y como si lleváramos un par de Kms., me explico, nos dió por sacar una conversación que nos matuvo muy entretenidos y no nos dimos cuenta...jejejejeje.

Una vez alcanzado el Puerto de Jayena nos esperaba una zona casi impracticable por lo pedregoso y arenoso (Fernando pinchó en éste tramo, tiene últimamente la negra...) que a lo largo de unos 30 minutos tuvimos que "salvar" para alcanzar el carril que nos conducirá no sin antes atravesar por un sendero semiperdido hasta e Arroyo de Los Alabares. Justo en éste sitio estuvimos perdidos por unos minutos para encontrar el camino que lleva a Fornes.

Al llegar a Fornes suponía pasar el primer tramo del día con 42 kms. donde decidimos pararnos en la fuente del pueblo parar reponer líquidos y sólidos...rápidamente reiniciamos la marcha para aprovechar el "fresquito" que todavía hacía asi que tras dejar el pueblo continuamos por carretera hasta llegar al Río Añales donde nos desviamos para afrontar la gran dificultad del día llegar al Puerto de Cómpeta.

La subida empieza a partir del Cortijo de Castro donde hay un jauría de perros hambrientos pero atados, menos mal. A lo largo de un 1,5 kms. la pendiente media es del 15% donde el esfuerzo y ya el calor empezó a pasar factura, pero a nuestro ritmo salvamos con nota. Éste primer tramo de subida finaliza al llegar a la pista forestal que tras pasar por varios barrancos pasa a los "pies" del Lucero (pico emblemático de ésta Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama). Tras 12 kms. de subida llegamos al Puerto de Cómpeta donde paramos unos minutos para descansar y divisar la costa malagueña, impresionante.

A partir de aquí nos esperaban unos 3 kms. de auténtico "peregrinaje" a pie por lo abrupto del terreno e infinidad de matojos en la parte final de un sendero semiperdido por tanta maleza...todavía tengo pesadillas, estamos chalaos!!!!.

Al finalizar el sendero de la Loma del Daire llegamos con las "pilas" gastadas a una nueva pista forestal que tras recorrer los primeros metros ya se nos olvidó el calvario pasado por lo bello del paisaje, hay que estar allí para observar ésta zona sur del parque Natural donde los barranco son más profundos y los picos son más verticales, 100% recomendable.

Tras recorrer varios kms. llegamos al Puerto Paez Blanca (750 mts.) para continuar por el Arroyo del Acebuchal donde nos encontramos con un tramo de subida-bajada-subida que afrontamos con cierta tranquilidad ya que el calor "pegaba" de lo lindo. Finalizamos el tramo de tierra para iniciar el último de asfalto pasando por una zona residencial de guiris que en pocos kms. llegamos a Frigiliana (pueblo de obligada visita por su gastronomía y belleza).

Rápidamente y a través de la carretera descendimos rápidamente para llegar a Nerja finalizando la ruta en el Balcón de Europa tras 07:37 minutos de inolvidables vicisitudes que nunca olviradermos, ¿verdad compañeros?.

Después de la gran ruta y estando en Málaga lo rematamos con varias cervezas y victorianos (boquerones malagueños) que un poco más y nos comemos la caja entera, que ricooooosss!.

En fin, como nos ha gustado tanto seguro que el año que viene la volveremos a repetir...

¡Otra a la saca!.

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?