miércoles, 20 de junio de 2012

PUERTO LOBO-CUEVA DEL AGUA-EL POZUELO-MOLINILLO-PRADONEGRO

De MTB PUERTO LOBO-CUEVA DEL AGUA-EL POZUELO-MOLINILLO-PRADONEGRO 20-6-12

Hoy más que una ruta ha parecido un entenamiento para los mundiales del BTT, vaya tela...hemos puesto el automático a un ritmo elevado (media del 14,2 Kms/hora) teniendo en cuenta que hemos realizado varias paradas. Para evitar las calores de éstos últimos días que mejor sitio que recorrer la Sierra de Huétor donde la temperatura es admisible para no derretirse...

Sin calentamiento como siempre, el amigo fernando y yo, hemos salido desde Puerto Lobo para subir por el Barranco de la Umbría, Collados de Víznar y de La Rata para llegar a la Cueva del Agua donde el recorrido nos ha "flipao", no se puede explicar hay que conocerlo... Con una breve parada reiniciamos la marcha por una vereda alucinante dirección a La Alfaguarilla que giramos justo antes de llegar para dirigirnos al Jardín Botánico de La Alfaguara y a pocos metros el Área recreativa del mismo nombre donde no había ni "Cristo".

Nosotros continuamos para pasar por el Sanatorio de La Alfaguara (antiguo hospital de leprosos) y rodear el Cerro de la Encina donde a pocos metros pasamos por Fuente Fría (seca de agua) para bajar al Llano del Fraile donde tomamos la pista forestal hasta desviarnos en el Collado de Las Minas donde decidimos dirigirnos al Cortijo del Chorillo (el nombre del Cortijo no será por el "chorrillo" de agua por lo que sale es un chorro brutal!). Justo al llegar al Cortijo el "mendas" más preocupado por los perros no ví una manguera que había en el suelo y me dí un "zurriagazo" con tan buena suerte que caí sobre una espesa capa de hierba...jejejeje.

Con ganas de conocer nuestros rincones decidimos "tirar" para la Casa Forestal del Pozuelo, sitio inhóspito donde los haya. Para llegar a el hay que cruzar la autovía A-92 para dirigirnos por el carril que hay cerca del Puerto de la Mora y en apenas 1,5 kms. hay que tomar a la izquierda un carril. Una vez llegamos al Pozuelo proseguimos por el mismo carril para bajar al Barranco de Toriles, Collado de Carbonales y con final a la Venta del Molinillo.

Sin pararnos accedimos a por un camino que sube paralelo al Arroyo de Pradonegro para desviarnos a la derecha a la altura de los Cortijos Casillas y de Romera. La subida tiene unos 7 Kms. hasta las cercanías del Cortijo Pedro Andrés donde Fernando y yo pusimos plato grande, vaya tela...que ritmazo!. Justo antes de llegar al Cortijo Pedro Andrés hay una rampa de unos 200 mts. con una pendiente que se las trae...20-25%.

Una vez superada esta tachuela reiniciamos una bajada hasta Pradonegro donde repusimos agua y rápidamente reanudamos el pedaleo por la Fuente de los Potros, Florencia, Collado de Las Minas, Llano del Fraile, Fuente Fría, Alto de La Alfaguara, Mirador de Víznar y Puerto Lobo.

Fernando, si hacemos más rutas como ésta y al ritmo que hemos marcado nos ponemos más fuertes que el vinagre.