INTRODUCCIÓN
Con esta travesía queremos dar a conocer mi hermano y yo lo más completo posible el entorno de Sierra Nevada, a través de un recorrido único por los diferentes paisajes, naturales y humanos, que unen a éstos dos pueblos en éste singular territorio.
La travesía se inicia en el pueblo de Trevelez, un municipio con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico. Cuenta con la iglesia parroquial de San Benito del siglo XVIII, reformada tras la Guerra Civil, en la que existen imágenes de gran valor y con la Ermita de San Antonio, en la que se encuentran las imágenes de La Virgen de las Nieves y de San Antonio.
Y concluye en mi pueblo de residencia La Zubia, municipio que se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como Campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico. Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerros que fomentan el turismo activo. Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de más de 700 años declarado monumento vegetal.
Entre éstos dos pueblos singulares la travesía discurre de este a oeste Sierra Nevada que se caracteriza no es sólo por ser un enclave extraordinario de biodiversidad en el continente europeo, por su valiosa flora y fauna que alberga, es también un mosaico representativo de las culturas que se han asentado en este territorio, dejando una huella impresa en el paisaje de enorme valor.
Sierra Nevada se eleva majestuosamente entre la fértil vega de Granada y las desérticas estribaciones de Almería, entre la árida altiplanicie del Zenete y los vergeles alpujarreños. Desde el piedemonte hasta sus cumbres nevadas está representada toda la vegetación mediterránea que va desde los cultivos subtropicales de la costa hasta el desierto de altura donde los endemismos botánicos son frecuentes (hay catalogados más de 70 endemismos en Sierra Nevada, por lo que supone un entorno único en el mundo), por todo ello hace que Sierra Nevada sea Reserva de la Biosfera, Parque Nacional y Parque Natural.
Este sistema montañoso se levantó como consecuencia de la orogenia alpina durante el Terciario, alcanzándose su actual volumen y altitud hace más de 11 millones de años. Sierra Nevada pertenece al macizo montañoso penibético. Aquí se localiza la cima más elevada de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.842 metros de altura.
CÓMO RECORRER LA TRAVESÍA
El recorrido se desarrolla en gran parte dentro del Parque Nacional y en algunos tramos por el Parque Natural de Sierra Nevada. Esto es un privilegio pero también una responsabilidad, la de respetar la normativa que se aplica a un territorio de la máxima protección.
Al ser un recorrido lineal, cualquiera de los dos pueblos es bueno para comenzar. La travesía a lo largo de sus cuatro ediciones siempre se ha iniciado desde Trevelez, la cual discurre por un recorrido de unos 45 Kms., aunque se puede hacer más cómodamente en dos jornadas de acuerdo al nivel físico de cada persona.
Las estaciones idóneas para realizarla es en primavera, verano y otoño, puesto que buena parte de la ruta transcurre por encima de los 3.000 metros de altitud siendo una cota donde puede estar ocasionalmente cubierto por nieve o el hielo –neveros-.
Éste año la travesía se ha caracterizado por éste hecho, los innumerable neveros que se tuvieron que cruzar, con un espesor importante que desde hace más de 30 años ni los logureños lo recordaban, hizo que fuese una auténtica proeza finalizarla puesto que se tuvieron que utilizar crampones, cuerdas y escaleras para salvar los neveros.
Insisto que para realizar la Travesía hay que tener como he comentado anteriormente un nivel físico adecuado y además conocimientos precisos del entorno puesto que el recorrido transcurre la alta montaña.
Indicar también que los cambios bruscos de temperatura son habituales en éstas cimas, por lo que llevaremos equipamiento específico, pero también Sierra Nevada por su situación meridional tiene muchos días del sol al año, y sobre todo las semanas centrales el verano puede resultar calurosas, por lo que hay que preveer ésta contingencia.
Hay que planificar bien la/s jornada/s de forma que llevemos los alimentos y agua suficientes para realizar la ruta. A lo largo del recorrido no existen muchas fuentes por lo que no está garantizada la existencia de agua.
Finalmente indicar que la Travesía se ha realizado a través de caminos y sendas, de ahí el carácter propio de éste deporte el senderismo de largo recorrido.
Mención especial y sin ellos no se hubiera podido realizar la ruta el apoyo profesional de varios bomberos de la Diputación de Granada, Protección Civil, los numerosos voluntarios que estuvieron muy pendientes en innumerables sitios y avituallamientos muy completos con agua, bebida isotónica, frutas, dulces, bocadillos, sopa, café, etc… y sin olvidar la importante colaboración de los Ayuntamientos de Trevelez y La Zubia que miman año tras año la Travesía.
Gracias y enhorabuena a todos, habéis conseguido que ésta ruta sea un referente a nivel nacional en las Travesías de larga distancia.
PASO A PASO
Las distancias, perfiles, puntos de interés, altitud y tiempo están recogidos de acuerdo a los datos de mi GPS GARMIN EDGE 705.
No detallaré en profundidad el recorrido (flora, fauna ,ríos ,lugares ,algunos puntos de interés) puesto que podría ser muy extenso y no es el medio para hacerlo.
Todo empieza en la sede del club de senderismo de La Zubia “Al Borde de lo Inconcebible” con la entrega de dorsales y una bolsa regalo con una camiseta técnica de la prueba, camiseta de algodón, dulces, pin logotipo club, folletos varios, apósitos para ampollas, etc…
A las nueve salimos en autobús desde la Zubia los aprox. 70 senderistas y bomberos de apoyo con dirección a Trevelez, llegamos a las once de la noche, nos recibieron con fuegos artificales y numerosos vecinos en las calles animándonos -al frente su Alcalde-. Nos tenían preparado un “chiringuito” de comida y bebida, gracias a ello pudimos iniciar la Travesía en plenitud de fuerzas.
El final y tras 15 horas de “penitencia” se consiguió llegar a la Zubia donde nos recibieron entre ovaciones, felicitaciones y abrazos un numeroso grupo de personas, familiares, amigos y al frente la Alcaldesa de la Zubia. En la llegada hubo más de una lágrima de emoción entre los participantes por haber conseguido finalizar tan épica e infernal Travesía.
Una vez finalizada la marcha los participantes pudieron ducharse en el Polideportivo “Los Hoyos”, cambiarse de ropa y calzado, para posteriormente acomodarnos en una zona habilitada en el barrio de San Antonio para recibir los diplomas de participación en la prueba, bebidas y paella, todo ello amenizado por los profesionales de nuestra emisora local “Radio La Zubia”. La organización perfecta, ha conseguido que más de uno se le pusieran los pelos de punta y emocionarse por el esfuerzo realizado y la gratitud recibida por todos los que habéis hecho realidad ésta aventura inolvidable, gracias y enhorabuena.
A continuación describiré la Travesía en 4 tramos, para diferenciar diferentes particularidades en función del recorrido...
TRAMO 1: TREVELEZ (1.440 mts) - ALTO DEL CHORRILO (2.690 mts)
Longitud del Trazado: 8 Kms.
Duración: 3h-4h de acuerdo al nivel físico con paradas para descanso, comer, etc...
Desnivel de subida: 1.250 metros
La Travesía se inicia a las 0:00 h del 24 de julio de 2.010, en la zona baja de Trevélez confluencia con la carretera GR-421.
Atravesamos sus calles hasta llegar a la zona la zona alta (desconocida por la mayoría de los visitantes pero en mi opinión de lo mejor y más auténtico de la Alpujarra. Desde esta parte alta de Trevelez hay que seguir el sendero GR-7 y coger un sendero que nos conducirá al Alto del Chorrilo, no sin antes de cruzar el río Chico y tres acequias – la Cuna,Enmedio y Alta-, el sendero está perfectamente señalizado.
A lo largo de la subida, con luna llena, el grupo formó una hilera de luces que tras un descanso de unos minutos en una era proseguimos hasta alcanzar el primer obstáculo de la noche el “Alto del Chorrillo”, donde el viento empezó a azotar fuertemente dada la altitud donde nos encontrábamos.
Éste tramo se realizó en 2 horas y 50 minutos a un ritmo elevado, el grupo estaba todavía fuerte.
TRAMO 2: ALTO DEL CHORRILLO – REFUGIO DE LA CARIHUELA (3.205 MTS.)
Longitud del Trazado: 12 Kms.
Duración: 4h-6h de acuerdo al nivel físico con paradas para descanso, comer, etc…
Desnivel de subida: 515 metros
Desde éste punto nos encontraríamos con un infierno, si un infierno , me explico:
Tras unos minutos de descanso, el fuerte viento reinante y la temperatura de unos 7ºC aprox., nos abrigamos de ropa para paliar el frío.
Si saber aún lo que nos esperaba, iniciamos a buen ritmo, hasta llegar al primer nevero que se encontraba a unos 2.900 mts. de altitud en plena ladera de la loma del Mulhacén. Dada la temperatura existente el nevero se encontraba con placas de nieve dura, ésto hizo que se tomaran todas medidas posibles para prevenir cualquier incidente –gracias al apoyo de los bomberos y voluntarios-.
Una vez salvado el primer escollo, proseguimos por el carril que nos conducirá hasta la laguna de la Caldera (3.040 mts.).
Nos detuvimos unos minutos para reponer fuerzas y acometer el resto del tramo, a pocos metros tuvimos que cruzar el segundo nevero, éste con una dificultad mayor que el anterior, por el desnivel lateral del mismo, ya que se encontraba a lo largo de la Loma Pelada.
Tras el paso de cada uno de los neveros el grupo siempre se reagrupaba y en ésta ocasión coincidió la espera en el Refugio de Pillavientos (3.090 mts.).
A partir de aquí el día va ganando a la noche con un amanecer único y digno de ver, no se puede explicar con palabras hay que estar allí para disfrutarlo.
Una vez reagrupados todos los participantes iniciamos nuestra andadura para pasar por las Lagunas del Río Seco, La Puerta y el Collado del Lobo a 3.120 mts., a partir de aquí se complicó la marcha porque nos encontraríamos con el tercer nevero con un desnivel lateral descomunal, sobre la loma del Cerro de los Machos.
Sin la participación y ayuda profesional de los bomberos, algunos marchadores no hubieran podido cruzar el nevero por ser un paso muy técnico donde habilitaron pisadas amplias con los crampones para proseguir la marcha.
Una vez salvada ésta importante dificultad, ya con luz solar, continuamos para pasar por el Lagunillo del Veleta cubierto totalmente de nieve y situado a 3.130 mts.
Tras el Lagunillo nos encontramos con el cuatro nevero, el más grande y largo de todos los pasamos, pero sin gran dificultad ya que transcurría por desniveles menores y más asequibles por los participantes. Este nevero transcurre sobre la Laguna de Vasares y nos conducirá hasta llegar al Refugio de la Carihuela (3.205 mts.).
Mención especial a los voluntarios de Club al Borde de los Inconcebible que habilitaron con cuerdas y escaleras el acceso cómodo al Refugio, insisto gracias a todos.
En el Refugio nos encontramos en el punto más elevado de la marcha con 3.205 mts. de altitud.
TRAMO 3: REFUGIO DE LA CARIHUELA – COLLADO DE CHAQUETAS (1.800 MTS.)
Longitud del Trazado: 14 Kms.
Duración: 3h-4h de acuerdo al nivel físico con paradas para descanso, comer, etc…
Desnivel de bajada: 1.405 metros
A partir de aquí nos quedaría lo más duro de la Travesía por:
- El desnivel negativo de 2.400 mts.
- La distancia restante de unos 25 Kms. y
- El ritmo con que se afrontó, todo ello hizo un importante desgaste físico y mental en los participantes.
Tras las importantes dificultades para cruzar los neveros, descansamos unos minutos y repusimos fuerzas para afrontar el largo descenso.
Iniciamos la marcha descendiendo dirección a las Lagunillas de la Virgen (2.960 mts.), dado el ritmo marcado por el guía (Paco, eres una máquina de andar y extraordinaria persona) conseguimos llegar en un pis-pas al Embalse de la Laguna de las Yeguas (2.890 mts.), sin más demora proseguimos dirección a la Estación Radioastronómica situada a 2.850 mts. de altitud donde estaba situado el avituallamiento Principal de la Travesía, digo Principal en mayúsculas por la variedad y exquisita comida con: sopa, bocadillos, dulces, bebida isotónica, agua, frutas, café, etc…
En éste punto muchos participantes aprovecharon para cambiarse de ropa más fresquita (nos encontraríamos con un importante ascenso de la temperatura (35ºC), sustituir las botas por calzado más cómodo tipo trail, gorra y crema para protegernos del sol.
Sin más, el guía dió orden nuevamente de salida y todos a toda velocidad, marcamos un ritmo superior a 6 Kms/hora.
Tras un descanso obligado por tener que evacuar el vientre un participante, digo evacuar por los más de 5 minutos que tardó, proseguimos el importante ritmo marcado a través de la Loma de Dílar hasta llegar al Barranco de las Víboras. Atrás íbamos dejando las altas cumbres de Sierra Nevada con unas vistas impresionantes, pero teníamos que estar concentrados y atentos al suelo por la dificultad de los senderos.
Sin descanso y tras divisar el valle del río Dílar, llegamos al Cortijo Las Chozas (zona habitada por ganaderos) y a pocos metros llegamos al Collado de Chaquetas donde había un nuevo avituallamiento sólido y líquido muy completo.
TRAMO 4: COLLADO DE CHAQUETAS – LA ZUBIA (805 MTS.)
Longitud del Trazado: 11 Kms.
Duración: 3h-4h de acuerdo al nivel físico con paradas para descanso, comer, etc…
Desnivel de bajada: 995 metros
Con las fuerzas muy mermadas, los participantes iniciamos la marcha dirección al Barranco Aguas Blanquillas y nos desviamos por el sendero de la Cañada Real de Padul al Pico del Veleta hasta llegar a un Collado donde observábamos el “Trevenque” que con sus 2.079 mts. de altitud es el gigante de la media montaña en Sierra Nevada. A nuestras espaldas también podíamos divisar el sistema montañoso Los Alayos con numerosos picos singulares como el Picacho Alto, Corazón de la Sandía y los Castillejos.
Tras deleitarnos de las vistas, proseguimos nuestra andadura por los Arenales del Trevenque, formados por la rambla del Barranco del Buho hasta llegar al Mirador de los arenales a 1.560 mts. de altitud. En éste punto nos detuvimos unos minutos para reagrupar el grupo y sin más demora continuamos camino al Canal de la Espartera (1.350 mts.) donde había un vehículo con bebida, nos refrescamos dada la temperatura elevada y por la hora central del día en la que nos encontrábamos (14:00h).
Con ganas de finalizar por el calor y el esfuerzo realizado, proseguimos camino a la Fuente del Hervidero (1.290 mts.), sin parar nos desviamos por el sendero del Barranco de Satajardas hasta llegar al depósito de agua de La Zubia donde nos detuvimos para reagruparnos nuevamente y todos juntos iniciamos la marcha estando en primera línea los participantes del “Club al Filo de lo Inconcebible” para finalizar la inolvidable Travesía de Trevelez – La Zubia, tras haber recorrido un total de 45 kms. en 15 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario