MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 15 de diciembre de 2013

ARENAS DEL REY-ALHAMA DE GRANADA-ROBLEDAL DE LA MAROMA


Hoy nos tocaba conocer la zona del Robledal de la Maroma situado en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama con una diversidad de bosques de pinos, robles, arces y sobre todo el tejo que aunque es escaso actualmente es de gran interés ya que necesita zonas umbrías y húmedas. Hoy no hemos podido ver ninguno ya que está situados en la parte media-alta y nosotros en bici no hemos alcanzado esta cota, otra vez será pero andando...

Salimos el trío aventurero desde Arenas del Rey, localidad cercana al pantano de los Bermejales, para coger la carretera a Játar y a apenas 300 mts. desviarnos a la izquierda donde cogimos un camino que va ascendiendo paralelo y en algunos tramos cruzamos al río Játar para coronar la Loma del Cura donde retomamos el asfalto hasta desviarnos nuevamente a la izquierda para dirigirnos al Cortijo Casa de Vega donde el camino se vuelve sendero y en sus inicios es fuerte para llegar al Barranco de la Cuesta del Rayo y volver a coger un camino que nos llevará en paralelo al río Alhama hasta la Pantaneta del mismo nombre donde nos hemos encontrado innumerables aves a sus "anchas". Este espacio se incluyó en marzo 2.010 en el Inventario Andaluz de Humedades.

Justo al cruzar el río Alhama, Javier tuvo la gran idea de  adentrarnos por los Tajos de Alhama, llamado como camino de los Ángeles dentro del denominado recorrido "Ruta del Termalismo". Este espacio natural de cañones y tajos nos ha dejado perplejos y que ninguno de los tres conocíamos así nada más que por este tramo merece hacer la ruta, pero aún hay más...

Tras atravesar el pueblo de Alhama donde nos encOntramos con varias rampas que nos hicieron suspirar llegamos a la carretera que conduce a Ventas de Zafarraya pero nosotros nos desviamos para coger el camino sobre el barranco de Totalán donde nos perdimos al inicio para acortar pero finalmente con el "olfato" pudimos encontrar camino para que sin dejarlo y tras pasar por varios cortijos enclavados en parajes sorprendentes llegamos a la zona recreativa del Robledal de la Maroma donde se inicia la ascensión al pico de la Maroma (2.066 msnm) siendo el punto más alto de la provincia de Málaga.

Después de unos minutos reanudamos el pedaleo para subir a "Los Barracones" por un sendero estrecho en sus inicios pero fue de nuestro deleite para alcanzar este peculiar espacio para la educación ambiental. Nueva parada técnica para reponer fuerzas y vuelta para pasar por el Cortijo Robledal bajo, Venta Palma y los Cortijos de Quintana y de los Nacimientos donde nos encontramos con una jauría de mastines que cualquiera pasaba por ahí...después de santiguarnos y bajarnos de las bicis con el cuadro como escudo pudimos sigilosamente pasar sin percance alguno. Ya con las pulsaciones a buen ritmo cruzamos el río Alhama para desviarnos por un sendero espectacular donde los haya para recorrer un paraje de encinas que nos encantó.

Ya sólo nos quedaba acceder al camino de la Loma del Cura para alcanzar la carretera y ya en bajada de 5 kms. llegamos al punto de partida y finalizar una ruta editada por Fernan2g donde le dimos la enhorabuena y celebrarlo con un buen "desayuno".

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: