MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

martes, 31 de diciembre de 2013

LOJA-ZAGRA-SIERRA OJETE-EL CHITE-EL CASTILLEJO-LA CARRERA DE LA VIÑA-VENTORROS DE SAN JOSÉ



El 2.013 ha sido un año lleno lleno de vicisitudes que no olvidaremos donde la aventura, la exploración y la diversión dando pedales nunca nos ha faltado, así que para rematar el año y con ganas de empezar el 2.014 con la misma o más ilusión el Team Ubago hemos puesto el dedo en el mapa en Loja para hacer una ruta de un continuo sube y baja de 54 kms. y desnivel positivo de casi 1.800 mts por la Sierra del Ojete (si del Ojete...) que de no estar preparados a más de uno la fuerza se le pierde por ahí...

Con el frío y la humedad iniciamos la ruta en Loja para nada más dar el primer pedal empezamos con rampas entre el 15% y 18% por la vereda del camino de Priego de Córdoba entre olivos, alguna que otra encina e innumerables cortijos casi todos ellos en muy bien estado para finalizar la primera subida en el Cerro Godínez a 890 msnm para iniciar una acusada bajada en un paraje espectacular hasta la localidad de Zagra (recóndito pueblo digno de conocer). Tras cruce el pueblo continuamos la bajada que si fuera para subirla otra gallo cantaría...hasta el arroyo Blanquilla donde nuevamente teníamos que ganar altura y llegar al antiguo poblado Minero de la Sierra del Ojete donde se ubicó un explotación de minera del yeso y calería muy importante en la comarca, durante unos minutos nos detuvimos para conocer este singular paraje y observar las excepcionales vistas que desde este punto pudimos completar.

Emprendemos el pedaleo para seguir subiendo hasta el punto geodésico el Chite a 845 msnm entre un mar de olivos que sin apenas detenernos seguimos por un fuerte descenso hasta el Cortijo del Cerrillo donde nuevamente iniciamos otra subida por un camino en buen estado para detenernos en una bella charca de agua junto al cortijo de Tamayo, la pena es era verano que sino el mendas se tira de cabeza vamos...continuamos para dirigirnos al cortijo de Chite Alto donde el dueño nos orientó para salvar una dura subida que hay que hacerla a pie si o si hasta el cortijo Casa Carmona donde nos paramos a tomarnos un bocata, que falta nos hacía, para alcanzar el punto Geodésico del Castillejo a 952 msnm. Indicar que este último tramo es duro de narices ya que hay que salvar unos 70 mts. de pura pendiente y a pie, pero que se hace y más cuando se alcanza el sitio donde las vistas son de las que no se olvidan ya que al norte se divisa el pueblo de Algarinejo, al este la Sierra de las Chanzas, al Sur Sierra Nevada y Sierra de Loja y al Oeste algunos pueblos de la provincia de Málaga como Fuentes de Cesna y el pantano de Iznajar.

Con el objetivo cumplido y con el tiempo que apremiaba de la Noche Vieja regresamos a toda caña por la población de la Carrera de la Viña donde nos encontramos los últimos metros de subida hasta alcanzar la carretera de Loja a Algarinejo en el punto kilométrico 22 para ya sin dejar el asfalto regresamos para llegar a buena hora a casa. En otra ocasión visitaremos la zona para conocer la Sierra de las Chanzas y La Martina y el pantano de Iznajar que no pudimos hacer, otra vez será...

Año ya pasado y un año nuevo que afrontaremos para conocer nuevos parajes que afrontaremos con ganas e ilusión para seguir diciendo...¡Otra a la saca!.
¡Feliz año nuevo a todos!. 


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: