MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

martes, 7 de agosto de 2012

LUGROS-COGOLLOS DE GUADIX-LA TIZNÁ-LA RAGUA-LA CALAHORRA-ALQUIFE-LANTEIRA-JEREZ DEL MARQUESADO

De MTB LUGROS-LA RAGUA-LA CALAHORRA-ALQUIFE-JEREZ DEL MARQUESADO-COGOLLOS DE GUADIX 7-8-12

Hoy en compañía de Fernando nos tocaba hacer la 2ª etapa de la TRANSNEVADA (Lugros-La Ragua) en un día que nos ha acompañado la climatología con temperaturas entre los 13ºC en la salida de Lugros a los 28ºC del final del recorrido por tierras de Jerez del Marquesado y Cogollos de Guadix.

Decir que la ruta es de grado dificultad fácil aunque el desnivel positivo es de algo más de 1.500 mts. se consiguen salvar con rampas inferiores al 10% siendo éstas tendidas para cruzar inmuerables barrancos (Alhorí, Alcazar, del Pueblo, de la Venta, del Peñon, del Picacho, Los Pasillos, Hondo, Malpica, etc....) en cotas de entre los 1.400 mts. a los casi 1.800 mts. de altitud. 

La ruta transcurre bordeando el perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada donde un abundante bosque mediterráneo de pinos, encinas y alamedas en la confluencia de los barrancos. Hemos visto un enorme pinsapar junto a la fuente del barranco Hondo quedándonos perplejos de lo hermoso de ésta zona norte del Parque Nacional que debemos todos mimar para el disfrute de todos (100% recomendable).

Indicar que tras la sequía de éste año hemos observado una importante reducción de caudal de agua en los barrancos y arroyos...

Recorrido circular de unos 86 Kms. que a continuación detallaré: 

Tras darnos el madrugón para poder empezar en Lugros a dar pedales a las 07:00 h con una temperatura inusual en agosto (13ºC) con dirección al Collado de Cogollos de Guadix donde metros antes pasamos por una dehesa de toros "tos tumbaos", así cuando salen a la plazas no aguantan ni "pa" picarlos...

Una vez coronado el Collado iniciamos un descenso junto a una cantera de áridos para llegar a Cogollos de Guadix y desviarnos por el recorrido TRANSNEVADA para ascender por la pista forestal que nos conduce bordeando el bajo monte hasta llegar al Centro de Visitantes Los Moralillos (1.260 mts.) donde nos desviamos a la derecha para empezar nuevamente la subida de unos 4 kms. hasta el Barranco de Alhorí a 1.540 mts. Proseguimos por la pista forestal en perfecto estado que sin dejarla en ningún momento continuamos a lo largo de unos 32 kms. para pasar por barrancos con la particularidad que al llegar a ellos es en bajada y al salir en subida ganando poco a poco en todos ellos cota hasta los 1.780 mts. Pasamos por la zona que accede al Refugio Postero Alto, Áreas Recreativas de la Tizná (excepcional rincón para disfrutar del entorno) y Rasca Vieja asi como el Mirador de Lanteira donde se divisa todo el corredor norte de Sierra nevada y Hoya de Guadix.

Una vez completado en sube y baja indicado el camino acaba en la carretera de acceso al Puerto de la Ragua donde la Transnevada continua pero que dejaremos para la próxima etapa (Ragua-Collado del Espino-La Polarda-La Ragua). Aquí llevábamos 51 Kms. de máximo disfrute por el entorno y nivel físico que últimamente estamos cogiendo...

Ya sólo nos quedaba regresar a Lugros por La Calahorra (se ubica un palacio, castillo, fortaleza que domina gran parte de la comarca del Zenete, digno de visitar), Alquife (antigua mina de hierro de explotación superficial), Lanteira (de origen íbero-romano hay 2 Castillos medievales para su defensa y sus baños de importante reconocimiento), Jerez del Marquesado (pueblo con origen del neolítico con explotaciones mineras de la edad del bronce y abundancia de agua), Cogollos de Guadix (con origen de un asentamiento romano junto a sus yacimientos de hierro y cobre) y finalmente llegamos a Lugros (origen mozárabe posee numerosos afloramientos arqueológicos como una antigua herrería).

La verdad es que la ruta tiene un gran interés histórico y paisajístico que a nadie defraudará.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: