MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 10 de agosto de 2012

LA RAGUA-LAS ROZAS-COLLADO DEL ESPINO-LA POLARDA-LA RAGUA

De MTB LA RAGUA-LAS ROZAS-COLLADO DEL ESPINO-LA POLARDA-LA RAGUA 10-8-12

En ésta ocasión hemos completado la ruta circular de los tramos 3 y 4 de la TRANSNEVADA a través del Parque Nacional de Sierra Nevada casi en su totalidad por la provincia de Almería. 

Han sido 113 kms. con un desnivel positivo de unos 2.100 mts. en unas 08:30 h donde el calor (20ºC a 35ºC) y la falta de agua (fuentes muy distantes de unas a las otras y a partir de la Fuente de Paredes no hay agua hasta la Fuente de la Velesa teniendo que dar pedales casi 40 Kms. quedándonos deshidratados y con ello cogimos una "pájara" de aupa). 

Como indicaba la ruta es circular iniciándola por la cara norte de Sierra Nevada donde los barrancos son más profundos y las paredes son casi vertivales de los Picos del Buitre, El Almirez y Polarda entre otros. El entorno es digno de conocer donde el inmenso pinar que aflora desde la cota 1.100 a los 2.300 mts., el encinar en algunos tramos y el terreno de alta montaña hace que sea un recorrido que se debe de completar en verano ya que en épocas invernales es de difícil accesibilidad por el frío y nieve. Indicar que hay una variante para el invierno que trancurre por la media y baja montaña de la Alpujarra Almeriense (zona amparada porla vertiente sur de Sierra Nevada y bañada por el río Andarax, comarca de 24 pequeños pueblos a lo largo de un hermoso y fértil valle donde el cultivo de la uva es un referente del excepcional vino con denominación de origen). 

A continuación detallaré el recorrido que hemos completa Fernando y un servidor: 

Salimos como es de costumbre últimamente muy temprano desde Granada para llegar antes de las 07:00 h al Puerto de La Ragua a casi 2.000 mts. de altitud donde dejamos el coche. 

Iniciamos la ruta por asfalto para bajar unos 3 kms. y llegar al inicio del tramo 3 de la TRANSNEVADA donde empieza la pista forestal que bordea casi en su totalidad el perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada donde los barrancos son muy profundos con la particularidad que al llegar a ellos es en bajada y una vez salvados se supera nuevamente la cota siendo los primeros 26 kms. un auténtico "tobogan" para ir ganando altura hasta los casi 1.900 mts. de altitud en la zona de los Poyos de Guindo ya con 44 kms. de recorrido. A partir de aquí se inicia un largo desde unos 11 kms.para llegar al área recreativa Las Rozas a 1.320 mts. para continuar por una corta subida y bajar a la Fuente de Paredes donde decidimos descansar y reponer fuerzas con buen bocata para acometer el largo puerto que nos quedaba por delante para superar un desnivel de unos 1.100 mts. a media mañana con una temperatura que rondaban entre los 30ºc y los 35ºC. 

Una vez repuestos reiniciamos el pedaleo para pasar por el Cortijo de Serval donde nos encontramos un rebaño de cabras y ovejas más sedientas que un humano en el desierto, a pocos kms. llegamos al Barranco del Cerecillo donde hay un corto descanso para acometer el ascenso al Collado del Espino (1.860 mts.) por un camino zigzageante que va ganando altura, siendo el final del tramo 3 de la TRANSNEVADA. 

Éste Collado es un área Recreativa en desuso donde la fuente es testimonial y la zona de barbacoas son adornos...que pena!. Tras un breve descanso intentamos encontrar agua por ésta zona y por la fuente del Cerrajero quedándonos sorprendidos y "mosqueados" como ésta zona no hay habilitados diferentes puntos de agua para aquellos que quieran recorrer el SULAYR (recorrido circular a Sierra nevada especialmente diseñado para senderistas) y la TRANSNEVADA (recorrido circular a Sierra Nevada para ciclistas), ambos potenciados desde la Junta de Andalucía...que verguenza!, que conste mi MÁXIMA PROTESTA (ahora entiendo porque en todos los tramos que llevamos de la TRANSNEVADA no hemos visto personas en el recorrido, siendo época vacacional...). 

Después del fracaso por no encontrar agua nuestras fuerzas se vieron abajo, ¿verdad Fernando?, para luchar mentalmente del "pajarón" que teníamos encima. Llegamos a un cruce de caminos a 2.030 mts. para continuar por el camino forestal que poco va ganando altura hasta los 2.325 mts. para pasar cerca de La Polarda y descansar en el Mirador de las Majadas de las Vacas. A partir de aquí vimos a lo lejos que se estaba formando una tormenta y ésta se nos estaba echando encima, a pocos minutos nos cayó agua que nos mojó pero no nos sació la sed...jejejeje. 

Tras descansar en el Mirador le pregunté a Fernando que cuanto quedaba para llegar a la Fuente de la Dehesa y me indicó que todavía quedaban unos 8 kms. que se nos hicieron un auténtico infierno...el esfuerzo nos hizo mella a los 2 pero un alto en el camino para tomarnos lo poco que nos quedaba de comida y llegar al paraje de Laguna Seca nos hizo recuperarnos para salvar las últimas rampas antes de llegar a nuestro principal objetivo, la fuente, que nos "bañamos" literalmente para saciar la sed y deshidratación. Ésta fuente nunca se nos olvidará... 

Ya sólo nos quedaba completar la circular con una bajada de unos 5 kms. desde la cota 2.300 mts. al Puerto de la Ragua (2.000 mts.) para finalizar los tramos 3 y 4 de la TRANSNEVADA, próximamente el tramo 5 y 6 (La Ragua-Juviles-Albergue de Cañar). 

Una vez finalizada la ruta y después de disfrutar del recorrido y pasar el calvario explicado nos merecíamos un premio, almorzar en un restaurante de La Calahorra con una excepcional comida que nos quitó el "sentío"...uuufffffff menos mal!. 

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

No hay comentarios: