MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS ALAYOS







Este “pedazo” de ruta la podríamos subtitular como “LA MEDIA MARATÓN DE LOS ALAYOS” que coincide con “LA MEDIA MARATÓN DE GRANADA”, celebrada igualmente en el día de hoy, me explico:
• Han sido 30 Kms. de continuo esfuerzo con rampas donde las “higadillas” nos iban a salir por la boca.
• Desde la toma del Canal de la Espartera la ruta se complicó, por el trazado sinuoso, donde tuvimos en gran parte del recorrido echar el pie al suelo.
• Decía Maratón porque la ruta por las laderas de Los Alayos era dar pedales-andar, dar pedales-andar…. Muy exigente, pero la recompensa durante el recorrido y el descenso desde el Collado del Picacho Alto fue para quitarse el sombrero.
A continuación vamos a describir brevemente el desarrollo de ésta ruta que nunca se nos olvidará por el entorno que transcurre “LOS ALAYOS”.
Iniciamos la ruta pronto, a las 08:00 h, desde Cumbres Verdes dirección al Canal de la Espartera, ya con las piernas a tono nos paramos unos minutos para divisar Los Alayos y el recorrido que íbamos a hacer.
Desde el Canal se inicia un descenso divertido y en ocasiones algo técnico, que salvamos con facilidad hasta llegar en pocos minutos a la toma del Canal –junto al río Dílar-. Zona que se encuentra en su plenitud otoñal, “QUE PASADA”, sólo hay que ver la fotos que han salido.
Para cruzar el río Dílar se nos ocurrió en vez de cruzarlo montados en la bici, con el peligro de caernos por el caudal de agua –todavía importante-, hacerlo a pie apoyándonos con la bici a modo de bastón.
A partir de aquí se complicó el recorrido, ya que transcurre por un sendero con un desnivel importante que nos obligó hacerlo a pie hasta un cruce donde nos llevará a conocer el corazón de Los Alayos -Corazón de la Sandía, Picacho Alto, etc….-.
A lo largo de los siguientes 5 Kms. la orografía nos puso a “tono” si a “tono”, cruzamos 5 valles profundos con desniveles donde teníamos que echar pie a tierra y en pocas ocasiones encima de la “burra”. Ésta zona es un auténtico mirador por la altitud donde nos encontramos entre 1.500 mts. y 1.700 mts.
En un cruce de senderos nos equivocamos y cogimos la que lleva a Dílar por Rambla Seca pero nos dimos cuenta a tiempo y retrocedimos –menos mal porque a partir de éste cruce estaba lo mejor del día, el sendero se hace ciclable-.
Tras la dureza del recorrido, a partir de éste punto disfrutamos como nunca, pudimos dar pedales y seguir un recorrido divertidísimo hasta el Collado del Picacho Alto, aquí nos detuvimos para coger aire y reponer fuerzas para acometer la “SUPER BAJADA” del día – desnivel de 900 mts.-.
Nada más empezar en la segunda curva un servidor se cae, nada importante un “culetazo” y listo.
¡¡Que bajada, si señor!! disfrutamos como niños chicos.
Una vez finalizada, nos desviamos a la derecha para iniciar la Rambla del Barranco de Poca Leña ¡¡Lo que nos faltaba ya!!, increíble Rambla por lo espectacular y técnica.
Desde aquí, decidimos bajar por el sendero de Ermita Vieja a Dílar hasta el Camino de la Fábrica. Los frenos estaban ya que estallaban, menos mal que las bicis son de las “buenas” jejejejeje…
Ya quedada sólo un suspiro para llegar a casa, nos desviamos en subida por el Cortijo de Batán, Gójar y La Zubia.
Los números de la ruta han sido:
• 4,22 horas
• 30,58 Kms.
• 2.418 mts. de desnivel total
• 3 Kms a pie y
• En varias ocasiones las “higadillas” en la boca.
Finalmente, insistir en el “RUTÓN” que nos hemos marcado mi hermano y yo, sólo se puede explicar con dos palabras ¡¡ IM – PRESIONANTE !!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

2 comentarios:

Silvia A. dijo...

La ruta de Los Alayos, ¿podría hacerse a pie y sin Gps sin perdernos?

Unknown dijo...

Hola, Silvia
Es conveniente llevar un gps por si acaso, si no dispones de uno, es posible que te pierdas ya que hay numerosos senderos y cruces.
Por otro lado, la ruta se puede hacer perfectamente a pie es todo una aventura que no olvidarás.
Gracias por tu comentario y saludos.