MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Canal de la Espartera-Rio Monachil-Collado del Pino-Cortijuela





Con ganas de conocer una nueva zona de nuestra Sierra Nevada, nos adentramos por la zona del río Monachil a través del Sendero Sulayr hasta coronar el Collado del Espinar y llegar a la Cortijuela.
Iniciamos la ruta desde el Canal de la Espartera, si bien antes tuvimos que arreglar un pinchazo en un pis-pas (mi hermano es un manitas).......
Cogimos el carril dirección a la Cortijuela a un ritmo cómodo llegamos al cruce que pocos metros antes de la Cortijuela tomamos a la izquierda hasta llegar al "Collado" que con sus casi 1.800 metros de altitud pudimos ver unos de las mejores vistas que nos brinda nuestra media-alta montaña en Sierra Nevada (Trevenque, Pico del Caballo, Veleta, los Alayos, etc...).
Despues de haber contemplado las vistas y reponer líquido, iniciamos una corta bajada hasta el Collado del Álamo donde podemos ver todo el valle del río Monachil, este año con un caudal de agua importante.
A partir de aquí iniciamos una nueva bajada que nos llevará hasta el Barranco de las Dehesillas (yo le llamo las "Zetas"), a pocos metros del Barranco hay que desviarse a la derecha y coger un sendero que nos llevará por encima del Cortijo de la Dehesilla y finalmente hasta el río Monachil.
Sin cruzar el río a la derecha se coge el camino donde se inicia el Sendero Sulayr, a partir de aquí es nuevo para nosotros y objetivo de nuestra ruta.
Desde este punto a unos 1.400 metros de altitud y con el fin de coronar el Collado del Pino a casi 2.000 metros, pasamos por profundos barrancos a través de un camino lleno de vegetación y cortijos abandonados. El camino es ciclable hasta llegar a un cortijo donde el trazado se vuelve senda que en un zig-zag nos conduce hasta el sendero que nos llevará al Collado del Pino.
Desde aquí ya nos queda todo bajada, asi que a pretarse las calas y a toda pastilla, a través de un sendero muy divertido y sinuoso nos plantamos en pocos minutos en la Cortijuela. Allí nos encontramos a un grupo numeroso del club "Juntosbike", que saludamos.
Tras beber agua cogimos nuestras monturas hasta el Canal de la Espartera.
Ruta puro mtb con senderos, caminos, barrancos y bajadas que hace que sea muy recomendable para conocer nuestra "Sierra".

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS EN WIKILOC:


No hay comentarios: