MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

viernes, 5 de julio de 2013

EL DORNAJO-VELETA (SIERRA NEVADA)


Con 36ºC en Granada y con ganas de echar un rato en bici, Fernando y yo no nos lo pensamos, "tirar" para Sierra Nevada y llegar al Veleta para quitarnos del sofocante calor. La verdad es que a partir de la Hoya de la Mora echamos de menos un cortavientos, sobre todo en la bajada ya que el deshielo de los neveros hacía que el agua sobre la carretera te salpicara entre las piernas y los tiritones junto con el traqueo dental aparecieran hasta tal punto que pasamos hasta frío, de ahí la conocida frase de "todo es posible en Granada".

Salimos sobre las 16:00h desde el Dornajo para iniciar una larguísima subida de 23 kms. por la carretera antígua de la Sierra a un ritmo cómodo y con la "cascaera" del gps de Fernando que más de dar datos efectivos daba datos en "negro" vaya un cúmulo de mentiras que de seguir así tendrás que comprarte una brújula y un podómetro.

Tras pasar por el Collado de las Sabinas continuamos para alcanzar la Hoya de la Mora a 2.530 msnm donde nos detuvimos unos minutos a tomarnos un refresco y un plátano para reiniciar el pedaleo hasta el Veleta. Este primer tramo la carretera está irregular con calvas de asfalto y el porcentaje es algo mayor (8%-12%) hasta llegar al cruce con Borreguiles que para subir al Veleta hay que seguir por la izquierda de la carretera por un trazado zigzageante por la zona de Cauchiles donde nos encontramos con un importante nevero que atravesaríamos a por la parte alta del mismo. Las vistas son de película y más a la altura que ya íbamos 3.000 msnm, cota que afecta físicamente a aquellos que no estén acostumbrados ya que requiere mayor esfuerzo. Consejo, ir de menos a más para habituarse a la altitud que al final hay tramo para esprintar...jajajajaja.

Después de pasar la zona llamada "Posicione del Veleta" a 3.150 msnm la carretera gira hacia al suroeste donde nos encontramos con numerosos neveros de considerable espesor de más de 1 m para alcanzar el cruce de la Carihuela (3.220 msnm) que lleva a la vertiente Alpujarreña pero nosotros giramos a la izquierda para subir al Veleta que por falta de tiempo y un espectacular nevero que había que patear si o si tuvimos que darnos media vuelta a la altura del Telesilla Laguna a 3.270 msnm a apenas 10 minutos del pico Veleta.
Tras unos minutos de descanso y "saborear" de las vistas infinitas a todas partes cogimos nuestras monturas y pusimos la 6ª para regresar al punto de partida no sin antes coger una vereda del Camino de los Neveros que dsifrutamos a base de bien, a Fernando si no hace una vereda en una ruta no se siente realizado...

En fin después de unos 46 kms. y 4 horas de espectáculo con ausencia de calor (en algunos tramos tuvimos que estar a <10 acabamos="" altura="" anda="" c="" como="" conocida="" de="" dice="" en="" es="" frase="" granada="" la="" no...="" posible="" que="" ruta="" todo="" una="" y="">

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC: