lunes, 17 de mayo de 2010

Sierra de la Alfaguara, veredas, veredas y más veredas

La mañana se prometía dura, llena de veredas y cortafuegos.
Durante la ruta con algunas caidas (3 veces, hay que estar concentrados y no mirar tanto al pasaje, jejejeje...).
Ahora os explico el desarrollo de la misma:

I) Iniciamos la ruta en el Residencial Alfaguara, justo en frente cruzando la carretera de Nivar-Alfacar hay un poste eléctrico donde se coge la primera vereda "La Yedra". El inicio es dificil con un desnivel importante, piedras sueltas y un sendero estrecho, pero recompensa las vistas y el entorno: Peñon de la Mata, Sierra Arana, Cogollos, Nivar, Vega Granadina, etc...
Una vez finalizada la subida viene lo mejor con una bajada larga y espectacular con zonas técnicas.
La vereda tiene algo más de 4 Kms., finaliza en el carril que nos llevará a Carifaquin.
II) Despues de haber disfrutado de la vereda "La Yedra", iniciamos a ritmo suelto la subida desde Carifaquin hasta el Collado de las Minas, antes nos detenemos en la Fuente de Lochar donde nos detenemos unos minutos para ver la Fuente, beber y seguir con el resto la ruta que no es poco.
Nos desviamos para buscar la Casa Forestal de las Minas e iniciar una nueva subida que nos llevará al Pico de Corzo, antes nos detuvimos en la Fuente de las Minas para beber nuevamente.
Como todavía nos quedaba lo peor, decidimos tomarnos un bocata en el Pico del Corzo (creo que no me sentó muy bien, ya os lo diré...).
III) Desde este Pico, con sus 1.600 m de altura, cogemos una vereda que al principio no es ciclable (yo, como estaba recien comido y con ganas, PORRAZO que te dió, volé un ratillo pero no me pasó nada afortunadamente).
A mitad de la bajada, la vereda se hace bien y transcurre entre pinos, enlazamos curvas tras curvas a un ritmo rápido hasta llegar a un camino justo en frente iniciamos una nueva vereda "Polvorite".
IV) La vereda "Polvorite", me ha impresionado por el desnivel, por lo técnico del trazado y por el paso del Cerro Polvorite, donde trancurre el río Darro que metros más arriba nace.
V) Una vez finalizada esta vereda, cogemos en ascenso otra la "Collado de las Minas", es fácil pero en algunas zonas requiere equilibrio por las numerosas piedras que salen del suelo como si fueran pinchos.
Una vez finalizada la subida llevamos al inicio de la vereda de la "Cañada del Sereno".
VI) Con fuerzas en la piernas todavía, mi hermano pudo llegar al inicio del sendero "Cañada del sereno", yo no (por el porrazo que me pegué, jejeje...). La subita se las tiene con rampas entre el 15% y el 20%.
Ahora nos toca disfrutar de la bajada que durante unos 3 Kms, nos hace poner a prueba y lo conseguimos, tras saltear numerosas zonas técnicas.
VII) LLegamos a la Casa Forestal los Peñoncillos, nos tiramos unas fotos y reanudamos la marcha dirección a los Bolones, antes nos desviamos en un cortafuegos que se toma a la derecha.
A mi se me olvidó lo de que bajar rápido es igual a PORRAZO, sí, esta vez volé algo más por culpa de una rodadera pero ofortunadamente no fue mucho, un dolor en la rodilla que se me quitó en cuanto iniciamos la subida del carril de la Cueva del Gato.
VIII) Pensando en lo que nos quedaba, lo más dificil del día, con la subida hasta el Collado de la Cruz de Viznar sin bajarnos de la bici repusimos fuerzas con un gel que nos dió la vida.
Iniciamos la vereda del "Barranco de la Umbría", es dificil hay que echar pie en varias ocasiones, pero con ganas y con sombra llegamos hasta el Alto de la Cruz de Viznar.
Las vistas desde éste lugar privilegiado no se puede explicar hay que estar allí para verlo.
Ya queda poco, unos 2 kms. más de subidita y...
IV) Una vez acabada la subida nos desviamos a la izquierda para iniciar la bajada de otra vereda "La Rata".
Como no teniamos mucho tiempo, decidimos dar cañar y llegar rápido al coche, en eso que otro PORRRAZO (yo otra vez), éste sólo un rasguño así que el tío se levanta y "palante".
Llegamos a la Alfaguarilla, nos hacemos unas fotos de cortesía y en pocos minutos llegamos al coche.
Tras haber terminado la ruta y ya metidos en el coche, hablamos de las vicisitudes y decidimos de hacerla de nuevo con nuevas veredas que en ésta ocasión no hemos podido hacer por falta de tiempo, que serían:
- Cortafuegos del Cerro de los Pollos
- Vereda del Sanatorio de la Alfaguara que baja a la Fuente de la Teja
- Vereda de la Cueva del Agua y
- Vereda de la Yedra, zona alta.