MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

martes, 31 de diciembre de 2013

LOJA-ZAGRA-SIERRA OJETE-EL CHITE-EL CASTILLEJO-LA CARRERA DE LA VIÑA-VENTORROS DE SAN JOSÉ



El 2.013 ha sido un año lleno lleno de vicisitudes que no olvidaremos donde la aventura, la exploración y la diversión dando pedales nunca nos ha faltado, así que para rematar el año y con ganas de empezar el 2.014 con la misma o más ilusión el Team Ubago hemos puesto el dedo en el mapa en Loja para hacer una ruta de un continuo sube y baja de 54 kms. y desnivel positivo de casi 1.800 mts por la Sierra del Ojete (si del Ojete...) que de no estar preparados a más de uno la fuerza se le pierde por ahí...

Con el frío y la humedad iniciamos la ruta en Loja para nada más dar el primer pedal empezamos con rampas entre el 15% y 18% por la vereda del camino de Priego de Córdoba entre olivos, alguna que otra encina e innumerables cortijos casi todos ellos en muy bien estado para finalizar la primera subida en el Cerro Godínez a 890 msnm para iniciar una acusada bajada en un paraje espectacular hasta la localidad de Zagra (recóndito pueblo digno de conocer). Tras cruce el pueblo continuamos la bajada que si fuera para subirla otra gallo cantaría...hasta el arroyo Blanquilla donde nuevamente teníamos que ganar altura y llegar al antiguo poblado Minero de la Sierra del Ojete donde se ubicó un explotación de minera del yeso y calería muy importante en la comarca, durante unos minutos nos detuvimos para conocer este singular paraje y observar las excepcionales vistas que desde este punto pudimos completar.

Emprendemos el pedaleo para seguir subiendo hasta el punto geodésico el Chite a 845 msnm entre un mar de olivos que sin apenas detenernos seguimos por un fuerte descenso hasta el Cortijo del Cerrillo donde nuevamente iniciamos otra subida por un camino en buen estado para detenernos en una bella charca de agua junto al cortijo de Tamayo, la pena es era verano que sino el mendas se tira de cabeza vamos...continuamos para dirigirnos al cortijo de Chite Alto donde el dueño nos orientó para salvar una dura subida que hay que hacerla a pie si o si hasta el cortijo Casa Carmona donde nos paramos a tomarnos un bocata, que falta nos hacía, para alcanzar el punto Geodésico del Castillejo a 952 msnm. Indicar que este último tramo es duro de narices ya que hay que salvar unos 70 mts. de pura pendiente y a pie, pero que se hace y más cuando se alcanza el sitio donde las vistas son de las que no se olvidan ya que al norte se divisa el pueblo de Algarinejo, al este la Sierra de las Chanzas, al Sur Sierra Nevada y Sierra de Loja y al Oeste algunos pueblos de la provincia de Málaga como Fuentes de Cesna y el pantano de Iznajar.

Con el objetivo cumplido y con el tiempo que apremiaba de la Noche Vieja regresamos a toda caña por la población de la Carrera de la Viña donde nos encontramos los últimos metros de subida hasta alcanzar la carretera de Loja a Algarinejo en el punto kilométrico 22 para ya sin dejar el asfalto regresamos para llegar a buena hora a casa. En otra ocasión visitaremos la zona para conocer la Sierra de las Chanzas y La Martina y el pantano de Iznajar que no pudimos hacer, otra vez será...

Año ya pasado y un año nuevo que afrontaremos para conocer nuevos parajes que afrontaremos con ganas e ilusión para seguir diciendo...¡Otra a la saca!.
¡Feliz año nuevo a todos!. 


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

sábado, 21 de diciembre de 2013

MARCHA NOCTURNA NAVIDEÑA AL PICO TAMBORIL


A pocos días de acabar el año nos hemos juntado Fernando, Javier e Isaías para realizar la 9ª Marcha Nocturna Navideña al pico Tamboril en unión de algo más de 30 personas, incluidos niños, para subir a este pico que pertenece a la estribación montañosa del Cerro Huenes  desde donde se divisa la vega granadina así como gran parte de las estribaciones montañosas de nuestra capital. La verdad es que el lugar es excepcional unido a la oscuridad de la noche y la nieve recién caída nos ha dado un  aliciente para conocer de primera mano el belén navideño que todos los años ponen y así celebrar la Navidad.

Salimos desde el Collado Sevilla en unión del resto de participantes para hacer un reagrupamiento junto al Puente de los Siete Ojos que nosotros decidimos continuar a un ritmo que marcó Fernando en plan Legionario, la mare que lo parió..., sin pausa y sin aliento en un pis-pas alcanzamos el rellano de Huenes donde la nieve tenía ya un espesor de unos 15 cms. donde tuvimos que acortar el recorrido para dirigirnos lo más recto posible al pico Tamboril. Entre la nieve, la oscuridad y que todo parecía igual...nos perdimos unos minutos hasta que Javier nos orientó para alcanzar la base del pico que con cuidado pudimos subir para celebrarlo con Cava y anís extra seco "Machachito" de Rute el cual nos quitó el frío en milésimas de segundo pero nos trajo la alegría y brindamos los tres por el magnífico año bicicletero y por el nuevo año para que nos traiga salud y felicidad.

Después de disfrutar casi una hora por todo lo alto regresamos por el mismo camino de ascenso para acabar nuestro periplo nocturno con buen sabor de boca o mejor dicho con buen sabor a anís.

Otro año más, otra Navidad más y otra a la saca más. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

domingo, 15 de diciembre de 2013

ARENAS DEL REY-ALHAMA DE GRANADA-ROBLEDAL DE LA MAROMA


Hoy nos tocaba conocer la zona del Robledal de la Maroma situado en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama con una diversidad de bosques de pinos, robles, arces y sobre todo el tejo que aunque es escaso actualmente es de gran interés ya que necesita zonas umbrías y húmedas. Hoy no hemos podido ver ninguno ya que está situados en la parte media-alta y nosotros en bici no hemos alcanzado esta cota, otra vez será pero andando...

Salimos el trío aventurero desde Arenas del Rey, localidad cercana al pantano de los Bermejales, para coger la carretera a Játar y a apenas 300 mts. desviarnos a la izquierda donde cogimos un camino que va ascendiendo paralelo y en algunos tramos cruzamos al río Játar para coronar la Loma del Cura donde retomamos el asfalto hasta desviarnos nuevamente a la izquierda para dirigirnos al Cortijo Casa de Vega donde el camino se vuelve sendero y en sus inicios es fuerte para llegar al Barranco de la Cuesta del Rayo y volver a coger un camino que nos llevará en paralelo al río Alhama hasta la Pantaneta del mismo nombre donde nos hemos encontrado innumerables aves a sus "anchas". Este espacio se incluyó en marzo 2.010 en el Inventario Andaluz de Humedades.

Justo al cruzar el río Alhama, Javier tuvo la gran idea de  adentrarnos por los Tajos de Alhama, llamado como camino de los Ángeles dentro del denominado recorrido "Ruta del Termalismo". Este espacio natural de cañones y tajos nos ha dejado perplejos y que ninguno de los tres conocíamos así nada más que por este tramo merece hacer la ruta, pero aún hay más...

Tras atravesar el pueblo de Alhama donde nos encOntramos con varias rampas que nos hicieron suspirar llegamos a la carretera que conduce a Ventas de Zafarraya pero nosotros nos desviamos para coger el camino sobre el barranco de Totalán donde nos perdimos al inicio para acortar pero finalmente con el "olfato" pudimos encontrar camino para que sin dejarlo y tras pasar por varios cortijos enclavados en parajes sorprendentes llegamos a la zona recreativa del Robledal de la Maroma donde se inicia la ascensión al pico de la Maroma (2.066 msnm) siendo el punto más alto de la provincia de Málaga.

Después de unos minutos reanudamos el pedaleo para subir a "Los Barracones" por un sendero estrecho en sus inicios pero fue de nuestro deleite para alcanzar este peculiar espacio para la educación ambiental. Nueva parada técnica para reponer fuerzas y vuelta para pasar por el Cortijo Robledal bajo, Venta Palma y los Cortijos de Quintana y de los Nacimientos donde nos encontramos con una jauría de mastines que cualquiera pasaba por ahí...después de santiguarnos y bajarnos de las bicis con el cuadro como escudo pudimos sigilosamente pasar sin percance alguno. Ya con las pulsaciones a buen ritmo cruzamos el río Alhama para desviarnos por un sendero espectacular donde los haya para recorrer un paraje de encinas que nos encantó.

Ya sólo nos quedaba acceder al camino de la Loma del Cura para alcanzar la carretera y ya en bajada de 5 kms. llegamos al punto de partida y finalizar una ruta editada por Fernan2g donde le dimos la enhorabuena y celebrarlo con un buen "desayuno".

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

viernes, 6 de diciembre de 2013

ÓRGIVA-CENTRO BUDISTA ALPUJARRAS-REFUGIO DEL PUNTAL-CAPILEIRA

De MTB ÓRGIVA-CENTRO BUDISTA ALPUJARRAS-REFUGIO DEL PUNTAL-LA CEBADILLA-CAPILEIRA-BUBIÓN-PAMPANEIRA 6

Con ganas de explorar nuevos rincones de nuestro entorno cercano decidimos Fernando, Ramón, Jesús, Javier e Isaías adentrarnos por el Barranco del Poqueira, enclave más célebre de las Alpujarras por encontrarse los 3 pueblos más bellos de la Alpujarra: Capileira, Bubión y Pampaneira.

Iniciamos la ruta desde Órgiva a 450 msnm para alcanzar el Refugio del Puntal o también conocido por Piuca a 2.240 msnm con una subida sin descanso de 2.000 mts. de desnivel positivo, ahí queda eso...

Nada más empezar callejeamos por el pueblo para dirigirnos por asfalto hasta el desvío del camino del Cerro Negro a 350 msnm que en sus inicios es duro con rampas entre el 12% y el 20% y más con las "patas" que todavía no "obedecían". La subida es unos 6 kms. por un camino en buen estado donde serpentea el Cerro Negro para ganar altura y llegar a la Ermita del Padre Eterno (950 msnm) donde nos detuvimos unos minutos para coger aire y como no agua de una fuente que no habíamos visto en otras ocasiones (que bein vino ya que en toda la subida no hay agua).

A partir de aquí hay que apretarse las "correillas" de las zapatillas porque el ascenso de unos 22  kms. no hay ni un metro de descanso pero nosotros nos lo tomamos en plan "tranki" y con la "cascaera" nos hizo el pedaleo ameno y en apenas 1 hora llegamos al Centro Budista de las Alpujarras (Centro de Retiro O.SEL.LING-Budismo Tibetano ) lugar donde hay que preservar el silencio pero hoy unos metros antes de llegar al Centro Budista nos hemos encontrado un piara de ovejas y cabras con 2 perros que ladraban como la "mare que los parió" menos mal que estaba una pastora (la única que yo conozco, bien por la profesión) que sino eliminamos del tirón la energía positiva inspiradora...

La verdad es que es una maravilla este enclave que domina plenamente el valle del Río Guadalfeo, Contraviesa, Sierra de Lújar y parte de la Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama. Nosotros seguimos por un camino para luego bajarnos unos 300 mts. para alcanzar el puesto de vigilancia de la Atalaya de Soportújar a 1690 msnm donde ya cogimos de nuevo el camino que sube por la Loma de la Matanza que zigzagueando la loma vamos ganando altura y con ello poder divisar este majestuoso valle del Poqueira (100%recomendable). Tras 4 horas y 26 kms. de dura ascensión llegamos a nuestro objetivo, el Refugio del Puntal, donde nos detuvimos para reponer fuerzas y divisar varios tres miles desde el Pico Tajo de los Machos, Veleta, Crestones del Río Seco, Loma Pelada y Mulhacén.

Con el "buche" lleno y el merecido descanso emprendimos el pedaleo pero ya  en un acusado descenso por un sendero muy empedrado y estrecho para bajar en apenas 5 kms. un desnivel negativo de 700 mts. donde la maña, la pericia y algunos algo más valientes hizo que al llegar al puente sobre el Río Poqueira dijéramos todos ¡QUE PASADA DE BAJADA!.

Cambiamos de vertiente y pasar por las Casas de la Cebadilla en un suave ascenso pero que notamos en nuestras piernas por la agresividad del descenso para desviarnos por el sendero que conduce a Capileira donde nos sorprendió por lo técnico en algunos tramos y lo rápido por otros donde todos pusimos talento para descender a toda "leche" ya que la cerveza, el jamón, el chorizo, la morcilla, las patatas a lo pobre, etc... nos esperaban.

Después de lo acontecido y el buen rato que pasamos los cuatros en el bar ya sólo nos quedaba regresar por carretera hasta Órgiva y finalizar una ruta 10. ¿Enhrabuena a todos y hasta la próxima campeones!.

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC: