MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

sábado, 28 de septiembre de 2013

5 PANTANOS DE GRANADA

Ay, ay, ay...la que hemos liado Fernando y yo nada más y nada menos para unir 5 pantanos de la provincia de Granada: Canales, Quéntar, Francisco Abellán, Colomera y Cubillas a lo largo de 150 kms. y cerca de 3.000 mts. de desnivel positivo, ufff, ufff, ufff....

Después de un primer intento hace unos meses que no pudimos acabar la ruta por avería bicicleta de Fernando y congelación de Javier por el frío y viento de ese día, hoy teníamos la revancha y la hemos ganado por goleada, vamos que nos quedaba fuelle para un rato más... ¡será el gel o la bolsa de patatas y coca-cola? jajajaja...

De MTB 5 PANTANOS 28-9-13

Con la duda de salir o no dadas las malas previsiones meteorológicas, dejamos hasta último momento el decidir si salíamos o no, al final decidimos que si a las 8 de la mañana no llovía salíamos si o si y así fue el amigo Fernando y yo emprendimos el pedaleo con la importante ausencia de Javier por varios menesteres para hacer la ruta de los 5 pantanos que no es moco de pavo.

Como es de costumbre nuestras rutas evitamos en lo que sea posible el asfalto así que desde Granada cogimos camino colesterol hasta Puente Genil para coger el camino de la presa del pantano de Canales (1º objetivo) para seguir en ascenso por una nueva variante que me ha convencido gratamente para llegar al collado de la Trinchera tras superar varias rampas de cierta dificultad e iniciar un descenso para pasar por cortijo la Argumosa y llegar en un pis pas al pantano de Quéntar (2º objetivo) donde nos detuvimos en su fuente para ingerir algo de comida que falta nos haría para lo mucho que nos quedaba...

Después de unos minutos de descanso seguimos para dirigirnos a Aguas Blancas (entorno digno de conocer por su belleza y abundante agua donde hay zonas de recreo para los visitantes) y seguir al collado de las Tablas no sin antes detenernos en la fuente del Prado de la Torre donde coincidimos con el abominable Jacob que venía de entrenar para el campeonato de triciclos de La Peza, seguro que lo ganarás...jajajaja.

Reanudamos el pedaleo para continuar con lo nuestro así que seguimos por el collado Orcalate y adentrarnos por la Sierra del Madroño ya en bajada a toda pastilla a lo largo de algo más de 4 kms. que disfrutamos de lo lindo para llegar a nuestro 3º objetivo el pantano de Francisco Abellán que da sus agua el río Fardes. Sin apenas detenernos ya que los próximos 2 kms. había que salvar 210 mts. con rampas >12% para llegar al cortijo Abuñuelas que domina el cordel del río Fardes y el altiplano de Guadix donde nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al pueblo de Diezma (si ese de la conocida frase de "me cago en Diezma").

Tras recorrer las calles de Diezma el amigo Fernando me tenía preparado un serpentín de caminos que ni con gps podría repetir...pero que gratamente conocí con subidas y bajadas de aupa por un paraje que me quedé fascinado para pasar por el cortijo el Jalopo (en ruinas) y pocos minutos llegamos a Los Villares donde ya sí nos detuvimos a "cargar" energías junto a su fuente de agua que nos ayudó a ingerir todo lo que teníamos en la despensa...incluido el gel que nos puso las pilas, ¿verdad Fernando?.

A partir de aquí nos quedaba el desnivel más importante de la ruta pasar de los 1.200 msnm en Los Villares hasta los 1.560 msnm en el collado del Peñon de Pedro Andrés a lo largo de 7 kms. de contínuo ascenso tras pasar por la Cuesta de la Cruz (que se hace pesada pero hoy con viento a favor íbamos como Tarzán con vaselina en las lianas...), no sin antes hacer acrobacias como Tarzán pero sin vaselina para salvar 2 cancelas más grandes que...me callo.
Cumplido el objetivo de este collado de Pedro Andrés, que era uno de los más duros de la ruta, nos quedaba llegar a Iznalloz en un larguísimo descenso que rodeamos la base del Peñón de la Giganta y el camino Real del Aguadero para pasar por la cortijada de Faucena (hoy día abandonado y casi en ruinas, pero que en su día llegó a albergar a varias familias). Cerca de la cortijada nos detuvimos en su manantial llamado "Aguadero" donde hay varios álamos negros centenarios. Ya a pocos kms. alcanzamos Iznalloz que si pararnos seguimos para la Venta de la Nava donde nos dimos "fiestín" de patatas fritas, coca-cola, bocata y dátiles que nos pusieron la tensión muscular con cuerdas de guitarra...vamos que el Puerto de Zegrí ni nos enteramos...jajajaja.

En el Zegrí a 1.086 msnm nos desviamos por el camino que nos conduce a Benalúa de las Villas donde hay un par de puertecillos que en el perfil no se ven pero en las piernas lo notas a base de bien y ya con 100 kms. a nuestras espaldas empezaban a dar cuenta. Al llegar a Benalúa llenamos los botes en una fuente y rápidamente emprendimos el pedaleo para llegar a nuestro 4º objetivo, el pantano de Colomera, que nos desviamos para evitar el asfalto y subir por el camino Real de Madrid donde las rampas entre el 10% y el 15% nos hicieron que diéramos todo lo que nos quedaba y así fue ya que la subida es dura que tras un breve descanso se empieza otra que es peor, vaya xD!.

Tras acabar con la última dificultad de la ruta iniciamos un descenso corto pero técnico con rodaderas, piedras y rampas del -45% para llegar a la carretera de Colomera donde nos desviamos por el valle del río Colomera entre olivos a un ritmo descomunal para culminar nuestro 5º y último objetivo el pantano de Cubillas que tras 135 kms. en 10 horas de puro btt nos dió un "subidón" de alegría que festejamos con CERVEZA en Huétor Vega tras pasar por Albolote, Maracena y Granada como si la benemérita nos estuviera persigueindo...jajajaja, yo creo que era las ansias de CERVEZA.

Finalmente indicar que cada palmo de la ruta así como la compañía ha sido todo un acierto y que nunca olvidaré, ¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

domingo, 15 de septiembre de 2013

INTEGRAL SIERRAS DE BAZA Y LOS FILABRES (DESDE GOR A TABERNAS)


Iniciamos la nueva temporada 2013-2014 de bicicleta de montaña con todo el grupo al completo (Jacob, Fernando, Javier e Isaías) y que mejor que empezar con una ruta de las que dejan huella ya que unir las poblaciones de Gor (Granada) con Tabernas (Almería) a través de las Sierras de Baza y Los Filabres por la cuerda de este sistema montañoso único hace todo ello que sea toda una aventura que nunca olvidaremos y que concluimos con éxito.

Con la particularidad de coordinar la logística de 4 granadinos con todos sus "aperos" para salir de Gor y culminar en Tabernas, todo salió a pedir de boca, ya que no es fácil y menos tener que madrugar para estar con traje de bonito en Gor listo para iniciar la ruta a las 8 de la mañana .

El recorrido es un rompepiernas sobre todo el primer 1/4 donde tuvimos que salvar en apenas 27 kms. unos 1.200 mts. de desnivel positivo el resto es un contínuo sube y baja con las únicas complicaciones de la subida al Calar Alto (2.160 msnm) y la corta pero dura subida a la Tetica de Bacares (2.080 msnm).

Mención especial la variedad del recorrido donde los pinares, matorrales, prados, plantas de alta montaña y finalmente el desierto de Tabernas hace que sea una ruta "camaleónica" digna de no perdérsela a todos los que nos gusta esta modalidad deportiva.

Indicar que toda la ruta es a través de caminos forestales en perfecto estado salvo algún que otro cortafuegos que por las lluvias está algo irregular pero nada de importancia.

Dicho todo esto, decir que si bien es la primera ruta de la temporada me "preocupa" lo que nos queda en los próximos meses...Gracias compañeros y ¡otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC: