MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

jueves, 27 de junio de 2013

LA RAGUA-JUVILES-REFUGIO CAÑAR-NIGÜELAS (TRANSNEVADA TRAMOS 5,6 Y PARTE DE LA 7)

De MTB LA RAGUA-JUVILES-REFUGIO DE CAÑAR-NIGÜELAS 27-6-13

El día era el elegido y la ruta la protagonista den compañía del amigo Fernando y un servidor hemos conseguido un reto que nos rondaba desde hace un año, salir desde el Puerto de la Ragua y finalizar en Nigüelas para así recorrer los tramos 5-6 y parte del 7 de la Transnevada (ruta circular de btt a Sierra Nevada). El resultado ha sido ante todo un reto de elevada dureza por el perfil del recorrido (>3.000 mts. de desnivel positivo), a lo largo de 152 kms. durante 13 horas que nos han hecho vivir infinidad de vivencias que nunca olvidaremos.

Ni que decir de los parajes de media-alta montaña que hemos pasado a lo largo del Parque Natural-Nacional de Sierra Nevada donde la diversidad de la flora en unión de innumerables valles, barrancos, ríos, acequias, fuentes, varios pueblos alpujarreños, cortijos y un sinfín de sorpresas a los pies de los tres miles del este paraíso de excepcional belleza y único macizo montañoso donde todavía quedaban importantes neveros en las cotas altas. Indicar también la particularidad de esta ruta donde hemos iniciado el recorrido desde el punto más oriental de la provincia de Granada (Puerto de la Ragua) hasta la zona occidental en (Nigüelas).

La verdad es que la crónica se me atraganta y más cuando es difícil explicar con palabras todo lo mucho que nos ha dado la ruta pero ahí voy...

Salimos desde el Puerto de la Ragua a 2.000 msnm con la primera claridad del día (06:50 AM) para iniciar nuestra “batalla campal”, nunca mejor dicho, a través de tramo nº 5 de la Transnevada que nos llevará a Juviles (famoso entre otras cosas por sus exquisitos jamones). Los primeros metros son de suave ascenso entre un espeso bosque de pinos hasta ganar los 2.100 msnm donde ya íbamos a empezar a darnos cuenta que el recorrido no tiene desperdicio en este lugar ya que se divisa a lo lejos el mar Mediterráneo, Sierra de Gádor, el Valle de Andarax y el profundo valle que teníamos bajo nuestros pies para proseguir por no se cuantos barrancos. Ya en descenso hasta Juviles a un ritmo cómodo por que sino la ruta tendría peligro de acortarse y nuestro deseo era acabarla si o si.

Indicar que este camino denominado como Cota 2.000 está en perfecto estado y transcurre como el nombre indica por cotas cercanas a los 2.000 msnm a través de espectaculares valles que descienden a lo largo de la Alpujarra Granadina con importantes caudales de agua donde sus laderas están como nunca llenos de pastos y flora que caracterizan esta excepcional comarca.

Después de pasar varios valles nos encontramos con largas subidas y así mismo largas bajadas con desniveles algo suaves donde aprovechamos en innumerables rincones tirar fotos y quedarnos perplejos de los paisajes. Este tramo de la Transnevada diría que es perfecta para todo aquel que se inicie a la bicicleta de montaña con un nivel bajo-medio en uno de los mejores parajes de Sierra Nevada ya que son 67 kms. con tan sólo 820 mts. de desnivel positivo y todo el carril en perfecto estado.

Tras 4 horas de pedaleo finalizamos en Juviles a 1.260 msnm para detenernos unos minutos y reponer fuerzas en una fuente del pueblo donde cayó un tripa de chorizo de venado extremeño (que cosa más rica…) para afrontar un tramo ya en asfalto hasta Trevélez. No quiero ser crítico pero este tramo de la Transnevada se podría compartir con el tramo de la Sulayr (Loma del Portichuelo) y así se evitarían los algo más de 10 kms. de asalto indeseable hasta Trevélez.

Al llegar a esta localidad nos detuvimos nuevamente para refrescarnos y estirar las piernas para afrontar un duro ascenso hasta llegar a la cota 1.800 msnm después de 3 kms. donde la calor empezaba a pegar y las rampas eran ya de consideración. Justo en el collado se inicia un fuerte descenso hasta un barranco donde el camino está desaparecido literalmente por las lluvias. Este tramo hay que hacerlo a pie donde hay que salvar un arroyo para proseguir dirección al barranco del Portichuelo sobre las poblaciones alpujarreñas de Busquístar, Pórtugos y Pitres, por un camino en ligero descenso y de vez en cuando en ascenso para culminar sobre la loma de la Hortichuela donde probablemente (como dice un anuncio…) sea para mí unas de las mejores vistas al valle del Poqueira teniendo al Mulhacén y Veleta como los dominadores de este inmenso paraje.

Ya en Capileira y con 102 kms. durante 7 horas en nuestras piernas nos detuvimos para comprar coca-cola y patatas fritas que es nuestro doping donde siempre nos a dado “alas” para recorridos largos, ¿verdad Fernando?. En la tienda nos atendió un joven aficionado a la Btt y nos preguntó de donde veníamos respondiéndole de a “tomar por c…” a lo que sin cortarse nos hizo la ola dándonos la enhorabuena, lo peor de todo es que nuestras ruta no acababa en Capileira sino en Nigüelas y el nos exclamó ¡¡¡¡¡estáis locos!!!!, subir Puente Palo, Tello y… se quedó como si tuviera delante suya a Contador…jajajajajaja. Saludos joven y hasta pronto.

Con las dudas puestas en los próximos 50 kms. y con 2 durísimas subidas (Puente Palo y Tello) reanudamos el pedaleo desde Capileira por asfalto a lo largo de algo más de 12 kms. para pasar por las bellas y típicas localidades Alpujarreñas de Bubión y Pampaneira, deteniéndonos en la conocida fuente de esta última localidad para llegar en un pis-pas a la Ermita del Padre Eterno a 970 msnm donde dejamos el asfalto para desviarnos a la derecha para afrontar una durísima subida de 10, 6 kms. que ya con un ritmo pausado pudimos salvar no sin antes hacer varias paradas obligadas ya que la falta de fuerzas en las piernas y el calor nos hicieron mella a estas alturas. No detuvimos en la Casa Forestal de Soportújar después de sobrepasar los tramos más duros de la ascensión >12% y acercarnos poco a poco al inmenso bosque de robles y encinares más importante de Sierra Nevada con árboles centenarios digno de visitar y conocer esta zona. Por fin llegamos a Puente Palo (1.760 msnm) donde hay un área recreativa donde el agua y la masa arbolea abunda para poder disfrutar de un valle imponente. Aquí nos detuvimos para rematar el último bocadillo y engullir litros de agua ya que habíamos perdido mucho líquido en la ascensión.

Después de varios minutos de descanso merecido reanudamos el pedaleo para pasar por la Casa Forestal de Cáñar rodeada de un bosque de encinas y quejigales ya en descenso para llegar al paraje de Tello sobre el barranco del valle del río Lanjarón donde tras un largo descenso y echar al final del mismo pie a tierra por ser un tramo muy estrecho hasta finalizar en un puente de madera donde una importante catarata y el elevado caudal del río hace de este sitio un auténtico paraíso digno de conocer, la pena es que este paraje en el año 2.005 sufrió un importante incendio que devastó toda la superficie boscosa.

A partir de aquí y con cerca de 140 kms. todo se nos volvió en contra hasta tal punto que padecimos la ausencia total de fuerzas pero nuestro amor propio y con la ayuda mutua pudimos salvar este tramo de ascenso de unos 350 mts. hasta la pista forestal que nos conducirá hasta la loma de Lecrín a 1.750 a msnm. Indicar que al igual que el tramo de asfalto de Juviles a Trevélez no es la mejor idea de un recorrido Btt, decir que tener que bajar 300 mts. para subir a350 mts. en la zona de Tello con mucho tramo a pie diría que la opción de por la loma de Lanjarón antes de bajar a este paraje proseguir en la misma cota para adentrarse sobre el río Lanjarón para sobrepasarlo por un puente ubicado a la altura del Cortijo Ballesteros y así unirse con lapista forestal antes mencionada con ello saldría un tramo más ciclable y a la vez de menor dureza (es una idea no una crítica).

Después del suplicio de Tello y con garra ya que nos quedaban apenas 15 kms. retomamos el último aliento que nos quedaba para desviarnos dirección al Valle del río Torrente donde la Transnevada sigue por la Rinconada de Nigüelas que nosotros dejaremos no sin antes festejar lo conseguido porque ya sólo los quedaba apenas 6 kms. de descenso hasta la localidad de Nigüelas para acabar esta ruta que como expliqué al principio nunca olvidaremos. ¡CONSEGUIDO!. Finalmente, agradecer la compañía de Fernando que seguro como a mí he disfrutado de un día donde los parajes de Sierra Nevada y la bicicleta han sido los protagonistas.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

viernes, 21 de junio de 2013

LA ZUBIA-CORTIJUELA-COLLADOS MARTIN Y DEL PINO-CORTIJO ESPINAR-CAMINO PRADO SECO-BARRANCO POCA LEÑA

De MTB LA ZUBIA-CORTIJUELA-COLLADOS MARTIN Y DEL DEL PINO-CORTIJO ESPINAR-CAMINO PRADO SECO-BARRANCO PO

Es difícil explicar la ruta de hoy ya que desde el río Dílar hasta las inmediaciones del Cortijo Espinar ha sido toda una proeza avanzar puesto que a lo largo de 1:20h hemos ido al estilo de dale al pedal y sigue caminando, dale al pedal y...

Por tanto, todo aquel que quiera hacer la ruta en bici debe de tener paciencia y ganas de "patear" aunque el paseo bien merece la pena ya que los parajes son alucinantes. Tambien indicar que hay que tener un nivel físico medio-alto para afrontar con garantías los 18 kms. de ascensión hasta el Collado Martin (desnivel + 1.200 mts.) y la subida de 3 kms. del Camino Prado Seco sin olvidar, claro está, los casi 4 kms. de "pateo".

Salimos desde La Zubia para subir al Collado Martin (1.880 msnm) iniciando el ascenso por el Camino Corvales para llegar a la Urbanización de Cumbres Verdes, Fuente del Hervidero, Collado Sevilla, Puente de Los Siete Ojos, Cortijuela (nos detuvimos unos minutos en este excecional paraje) para llegar a la cota máxima de la tarde en tan sólo 2 horas de pedaleo a un ritmo no muy vivo ya que nos quedaría lo peor bajar al río Dílar por el sendero Sulayr junto al Cortijo de las Chozas (bajada espeluznante y para atrevidos, pero se hace...).

Al llegar al río Dilar nos quedamos atónitos por el elevado caudal del río que menos mal que hay un puente que si no hubiera sido imposible cruzarlo ni con un flotador...La verdad es que el lugar bien merece unos minutos de descanso "saboreando" el entorno y continuar por la vereda que a unos 500 mts. nos desviamos a la derecha para enlazar al Collado del Pino por una cota media-baja aunque se puede hacer por la cota alta que transcurre el Sulayr (más ciclable) pero en esta ocasión decidimos hacer la primera donde al menos a mí me ha salido una tendinitis en el codo de coger la bici para arriba y para abajo. Finalmente alcanzamos el cruce con la vereda que baja a la Toma del Canal de la Espartera para girar a nuestra izquierda y culminar el ascenso al Collado del Pino donde se divisa el Cerro del caballo, valle del río Dúrcal, Mirador de la Rinconada de Nigüelas y justo enfrente a lo lejos el conocido Cortijo Echevarría.

Todo no quedaba aquí ya que hasta las inmediaciones del Cortijo Espinar tuvimos otro "ratillo" más de "caminata" donde por fin ya pudimos montarnos sobre nuestras "monturas" e iniciar un largo descenso (cautela en la bajada ya que el carril tiene un importante desnivel) hasta el Camino Prado Seco que a lo largo de algo más de 3 kms. hay que salvar unos 250 mts. de desnivel sobre un carril en buenas condiciones para subir pero para bajar "alegremente" con tanta gravilla no me gustaría ni pensarlo...

Ya sólo nos quedaba regresar por barranco Poca Leña, Área de la Naturaleza de Dílar, Camino de la Fábrica, Gojar y ¡OTRA A LA SACA!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

miércoles, 19 de junio de 2013

SIERRAS DEL CERRON Y VENTANILLA-ARGUMOSA-VIRGEN DE LOS LABRADORES-FUENTE DEL MOCHUELO

De MTB SIERRA DEL CERRÓN-ARGUMOSA-VIRGEN DE LOS LABRADORES-FUENTE EL MOCHUELO 19-6-13

Tarde de sobresaltos, de pinchos hasta las trancas, de veredas de cuatro dedos, de continuas subidas y bajadas, de atajos por mitad del campo, de avería del cuadro carbono del “maestro”, de romería en la Virgen de Los Labradores, de relevos en grupo por la zona de asfalto, etc…sólo nos faltó una cerveza para salir por la puerta grande.

No sabíamos lo que nos esperaba pero con pundonor, sí que tuvimos, para afrontar un recorrido exigente y desconocido por nosotros en algunos tramos que nos hicieron darlo todo para completar una ruta propia de nuestro estilo aunque nos faltó alguna vereda que otra más.

La idea era llegar a la zona del Cortijo de Prado Montero (zona cercana al pantano de Quéntar) donde está la Virgen de los Labradores y la Fuente del Mochuelo sin pisar apenas asfalto y la verdad es que lo hemos conseguido pero para ello hemos tenido que salvar auténticas salvajadas como la vereda de los Muñoces donde nos hicieron estragos los pinchos hasta tal punto que tuvimos que detenernos para sacarlos y los rampas del Cerrón con porcentajes entre el 15% y el 23%.

La Sierra del Cerrón y Muñoces da mucho de sí para la btt ya que es una zona de desniveles importantes con numerosos barrancos que cruzar y en algunos tramos de alta dificultad técnica, de ahí que para afrontar la ruta se requiere un nível físico medio-alto para no aborrecer la bici…

Tras atravesar la Sierra nos encontramos con varios cruces de caminos que tomamos con pura intuición hasta llegar al barranco el Majano donde nos encontramos a unos operarios que estaban arreglando el camino y barranco a los cuales les preguntamos como llegar al Cortijo de Prado Montero y nos dijeron que el camino estaba cortado así que ni cortos ni perezosos tiramos por mitad del monte para llegar al Cortijo Argumosa y de ahí proseguir a nuestro destino final donde nos detuvimos unos minutos para reponer líquidos y fuerzas.

A partir de aquí nos quedaba bajar por un carril hasta llegar a la localidad de Quéntar y de ahí a toda “leche” hasta Cenes donde nos detuvimos en la tienda de bicis para dar nota de la fisura en el cuadro del “maestro” y finalizar una ruta que ni de lejos nos la esperábamos.

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

domingo, 9 de junio de 2013

LAVADEROS DE LA REINA-PIEDRA DE LOS SOLDADOS-VEREDA LAS CATIFAS

De MTB LAVADEROS DE LA REINA 9-6-13

En esta ocasión hemos realizado un año más la clásica a los Lavaderos de la Reina junto a:

- La Asociación Deportiva btt Teamtorcas de Vélez de Benaudalla que desde Güejar Sierra nos han acompañado 5 componentes que querían conocer esta zona de Sierra Nevada y que después de las vicisitudes seguro que repetirán el año próximo pero con el jamón prometido, ¿verdad colegas?. Enhorabuena a todos y gracias por compartir la ruta. 

- El trío incansable bicicletero con Manuel, Chechu y Javier, con los que nos hemos reencontrado de nuevo y que hemos visto de primera mano que están más fuertes que el vinagre. Oléeee por ustedes!. 

- Fernando el famoso gps-men que en menos de 1 semana ha subido a los Lavaderos de la Reina 2 ocasiones, para que decir más de el… 

- Y el team Ubago que ofrecieron la cruz (averías, caída, gopro bloqueada y camara de fotos sin batería…) y la cara (de ir liderando con fuerzas sobradas a todo el grupo…jajajajajaja).

A continuación describiré el excepcional día que echamos, así que como es normal en nuestras rutas larga salimos a la hora que terminaban los serenos de su labor ardua nocturna (06:45h) para recoger a Fernando en Huétor Vega y seguir siempre por carretera dirección a Güejar Sierra donde nos pusimos en un pis-pas. Una vez pasamos el pantano de Canales nos pasaron el “trío bicicletero” y el Teamtorcas” pero en coche-limosina para iniciar la ruta desde Güejar. Ellos muy sonrientes pero les quedaba lo peor ,empezar los Lavaderos con las “patas” sin calentar…jajajajaja.

Ya unidos todos y en perfecto estado de revista reanudamos el pedaleo para encarar la primera tachuela del día tras desviarnos por el camino que sube al Collado del Alguacil donde los primeros metros es para su puta mare…Tras 2 kms. de ascensión hay que desviarse a la derecha para que en un rápido descenso se llega al río Maitena que iba con un caudal muy apañado. Justo al cruzar el río tendríamos una subida de 14 kms. sin apenas descanso pero que solventamos en el 1/3 del ascensión con un cotilleo de unos con los otros que más bien era una tertulia rosa al mejor estilo de un programa televisivo…

Tras un continuo ascenso iniciamos un corto descenso hasta el barranco de los Golondrinos nos detuvimos unos minutos para cargar “pilas” ya que lo que nos esperaba en los siguientes 4 kms. era subir un desnivel positivo de unos 750 mts. donde nos encontraríamos sobre todo en el primer km. rampas >20%, zona donde está ubicado el Cortijo de los Cuartos. Aquí cada uno puso su ritmo o mejor dicho el pedaleo justo para mantener el equilibrio, jolines!.

Hicimos un reagrupamiento justo a la altura del desvío al Cortijo de la Loma de la Lastra a 1.960 msnm donde las piernas notaban ya el duro esfuerzo y sobre todo la altura a la que nos encontrábamos. Una vez rehecho el grupo reanudamos el pedaleo para llegar al cruce con el camino de la Loma de Papeles (2.220 msnm) tras haber superado no con esfuerzos varias duras rampas para cruzar los barrancos de Prado Moza y del Perro. De la misma manera en el cruce nos reagrupamos para descansar y despedirnos de la peña Teamtorcas y Javier por varios asuntos pero que conste que para la próxima no hay escusas ehhhh!. Agradeceros de nuevo a todos vuestra grata compañía, nos vemos pronto en Vélez de Benaudalla.

Ya sólo quedábamos el quinteto de la suerte, suerte que pronto nos abandonó a primeras de cambio con un primer pinchazo de Javier que nos hizo detenernos en 2 ocasiones para solucionarlo y que continuó tras pasar por varios neveros de considerable tamaño donde Javier de nuevo se le soltó la biela izquierda y sin tomarlo ni beberlo pudo controlar una caída en una zona de vereda complicado. Solucionada la avería con la habilidad propia de Manuel seguimos para atravesar el nevero de mayor superficie e inclinación lateral justo antes de llegar al excepcional paraje de los Lavaderos de la Reina. Que decir de este lugar, mejor subir a verlo y descubrirlo, para mí el mejor rincón de Sierra Nevada por muchos motivos entre otros los numerosos arroyos que dan sus aguas al arroyo Covatillas, varias lagunas, acequia Papeles y como no la enorme cascada que en esta época con el deshielo es digno de conocer y saborear todo el entorno con cumbres superiores a los 3.100 msnm.

Decidimos un merecido descanso para tirarnos unas fotos de rigor y comer para rematar la faena del día rodear la cabecera del río Maitena a través del sendero Sulayr que tras pasar los barrancos del Espolón y Cabañiles no sin antes tener que salvar zonas técnicas y algún que otro nevero resultando un tramo rompe piernas, siendo ciclable al 80%. El tramos final antes de llegar a la Piedra de los Soldados (2.250 msnm) el sendero es estrecho y sinuoso con mucho matorrales bajos propios del lugar donde el descenso hace coger velocidad y con ello disfrutar de nuestras “monturas”, oleeeee!.

Realizamos una nueva parada para divisar desde la Piedra de los Soldados la Hoya de Guadix, Sierra de Baza y todo el valle del Camarate a nuestros pies, son increíbles las vistas que por tiempo no pudimos detenernos mucho tiempo que las cervezas en Gúejar Sierra nos esperaban…Ummmmmm.

Continuamos para afrontar tras un tramo de subida a la base del Alto de las Catifas donde se inicia la super bajada por la vereda que lleva al Collado del Alguacil (8kms. e bajada sin descanso) donde el dúo Fernando, Manolo hicieron un mano a mano a ver quien se la pegaba antes…sería el mal de altura ya que bajaron como las listas del paro…Mientras tanto Chechu y el team Ubago nos lo tomamos como la cámara lenta de la Champion League…

A mitad de la bajada Javier de nuevo (no era su día) se le rompió el núcleo del buje trasero así que menos mal que ya hasta Gúejar Sierra no había que dar ni una pedalada. El quintento después de haber salvado el duro recorrido y con ansia de cerveza nos atrincheramos en un bar del pueblo para disfrutar y hablar de la tan excepcional ruta realizada.

Por la avería de Javier tuvo que bajarse en el coche de Chechu y Manolo, Fernando y yo bajar en bici a toda leche hasta llegar a Granada entre aplausos después de acabar una ruta de 92 kms. y un desnivel positivo en torno a los 2.300 mts.

Finalmente indicar que la ruta es inmejorable pero la compañía y en buen rato que pasamos cubre con creces todo lo que te puedes imaginar. Gracias a todos y hasta el año próximo.

¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?