MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

domingo, 31 de marzo de 2013

SIERRA DEL MANAR Y SUS VEREDAS

De MTB SIERRA DEL MANAR Y SUS VEREDAS 31-3-13

Con la ausencia de Javier que hacía penitencia y pedaleaba por tierras malagueñas (en los próximos días nos pasará crónica y fotos de su aventura por la zona de Álora, pantano del Chorro, etc...) el amigo Fernando y yo nos hemos marcado un reto, intentar bajar 2 veredas inéditas (Silleta del Manar y Manar) de alta dificultad técnica. A continuación detallo las veredas (algunas en subida y otras en bajada) a cual más exigente:

1) Vereda de Cerro Domingo, de suave subida se encuentra una vez se supera Ermita Vieja a pocos metros del cruce del camino de Prado Redondo. Es corta pero espectacular ya que recorre la cara norte del Cerro atravesando un hermoso bosque de pinos.

2) Vereda de las Covazuelas, también en ascenso a través de un estrecho barranco donde nos llevará al Collado de Cerro Domingo.

3) Vereda del Puerto Mala Mujer, esta se las trae...ya que en apenas 1 km. se sube 150 mts. de desnivel con la dificultad añadida de que la vereda está repleta de piedras sueltas y algún que otro escalón donde el no bajarse de la bici es una proeza. Aquí nos encontramos en la cota máxima de la ruta con 1.460 msnm. 

4) Vereda Silleta del Manar, por fin en descenso después de los anteriores "atracones" y desconocida por nosotros iniciamos un descenso vertiginoso de apenas 2 kms. que descenderemos 250 mts. a través de un tramo muy sinuoso y pedregoso con algún terraplén que otro... 

5) Vereda de las Cantera Cerro del Manar, en subida que requiere un constante esfuerzo para alcanzar el Collado de la Casilla donde iniciaremos un corto y rápido descenso hasta el Barranco del Voladero. 

6) Vereda del Voladero, tras pasar por el barranco del mismo nombre se coge la vereda que sube a la derecha donde la habilidad, los pulmones, la frecuencia cardíaca controlada y la maestría es lo que se exige para poder superarla sin echar pie a tierra (nosotros conocemos uno pero no lo decimos para que no se lo crea...jejejeje). 

7) Vereda del Manar, la última pero la más exigente de todos (en bajada, claro...) de poco más de 3 kms. se bajan 450 mts., con estos datos poco más se puede decir sólo que en el último tramo las rodaderas son insalvables. Decir que la vereda es ciclable al 95% así que a disfrutarla como nosotros lo hemos hecho... IMPRESIONANTE. 

Ya sólo nos queda celebrar la ruta realizada con el añadido de que desde el Barranco de Covazuelas hasta casa no paró de llover pero después de tantas veredas a cual mejor ni nos enteramos...jejejeje. 

 ¡Otra a la saca!.


PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

martes, 26 de marzo de 2013

TODO VEREDAS (AZUZADILLA, BURRA, ALMEIZA, LA CUNILLA E HIGUERÓN)



Sin lugar a dudas esta ruta está entre las grandes y lo digo porque el 80% del recorrido son por veredas donde la técnica y el esfuerzo pone a cada uno en su sitio. La emoción y el "subidón" de adrenalina una vez las haces es indescriptible así que pasen, vean y pónganse cómodos que el espectáculo empieza a continuación...


Hoy por ser previo de fiesta y no tener tiempo para hacer la crónica seré breve y conciso ya que después del reportaje fotográfico, del vídeo y del track sólo queda hacerla y disfrutarla, ¡A POR ELLA!.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

viernes, 22 de marzo de 2013

PADUL-CIJANCOS-VALCAIRE-VENTA DEL FRAILE-VEREDA AZUZADILLA


Todo es posible en el trío bicicletero y hoy con lluvia insistente nos hemos atrevido hacer la ruta programada por el amigo Fernando que últimamente acierta de lleno ya que el recorrido es muy variado y como colofón la vereda Azuzadilla que ha sido el descubrimiento del año, son de las que quieres que nunca se acaben, ver vídeo…¡una pasada!.

Salimos desde la estación de servicio Repsol de la autovía Granada-Motril a la altura del Padúl con un aguacero de cuidado para reemprender rápidamente la marcha por un carril algo embarrado que nos llevará a la localidad del Padúl que sin entrar en el núcleo urbano nos desviamos para subir al Cerro de Cijancos donde nos encontramos con un tramo de vereda espectacular y con unas excepcionales vistas a Sierra Nevada y Laguna del Padúl. La subida se las trae ya que en el último tramo la vereda se vuelve muy pedregosa y con dos tramos de pendiente del 35% así que todos al suelo, incluido el maestro Javier, hasta salvar esta zona para llegar a Cijancos.

Continuamos la ruta con una corta bajada hasta la Rambla de Cijancos que en subida tendida y con el terreno arenoso pasamos por varios cortijos para seguir subiendo hasta alcanzar el barranco de Almeiza y en un plis plas llegamos a la Venta del Fraile donde nos encontraremos con lo mejor de la tarde conocer la vereda Azuzadilla que antes de empezarla hay que darse un “atracón” de cuestas que la misma virgen…

Ya en vereda y nunca mejor dicho iniciamos en muy suave ascenso un estrecho, sinuoso y trepidante recorrido donde no paras de dar pedales en un continuo “curveteo” para atravesar no se qué barrancos y finalizar junto a la cantera del Puerto de Jayena, festejando tan excepcional vereda por lo tanto que la disfrutamos, ¡Oleeeeeee…!.

Después del festín bajamos por carriles de la Loma de Girón a gran velocidad hasta que una diablura de Fernando hizo que pinchara. Seguimos por un paraje de encinas, pinos, almendros y campos de cereales siempre con unas vistas inmejorables a Sierra Nevada como telón de fondo en un atardecer al estilo “Clinton”.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

domingo, 17 de marzo de 2013

LA ZUBIA-COLLADO SEVILLA-CORTIJO PAREJO-VEREDAS



Aprovechando un claro en el tiempo decidimos darnos un "rule" y evitar así la siesta que tantos nos gusta a los hermanos Ubago para ascender desde La Zubia al Collado Sevilla continuando por una vereda espectacular hasta el Cortijo Parejo e iniciar un largo descenso por varias veredas hasta concluir una ruta corta pero intensa.

La subida es larga hasta el Collado Sevilla y además algo exigente por el desnivel a salvar (650 mts.). Una vez conseguida la cota máxima el camino se hace más tendido hasta llegar al Mirador de los Alayos lugar idílico donde los haya ya que desde ahí se observa todas las estribaciones montañosas de media y alta altura, 100% recomendable.

Mención especial es la vereda que hoy hemos descubierto que se coge pocos metros antes de iniciar la bajada de la rambla al Cortijo Parejo. En los primeros compases es difícil ya que tiene una importante pendiente asiÍcomo muchas piedras sueltas para acabar en la mitad de la bajada de la rambla antes mencionada.

Tras descender otra vereda la de la Loma de Licerá hoy con ramas cortadas por los trabajos forestales nos ha hecho que tuvieramos continuamente cambiar de dirección para no tropezar. Rápidamente seguimos dirección a la urbanización de Cumbres Verdes para empezar a descender hasta La Zubia veredas que si no tienes cabeza la pierdes...son de las que invitan a dar gaaaasssss!.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

viernes, 15 de marzo de 2013

LA MALAHA-SIERRA DE LA PERA-RAMBLA BARRANCO DE LA BURRA



Lo de hoy no tiene nombre hemos que tenido que dar patadas en el culo para acabar la ruta ya que la noche se nos echaba encima motivado por el descenso del Barranco de la Burra que se nos ha complicado en demasía ya que es una rambla con arena muy suelta, zonas muy pedregosas y algún que otro obstáculo algo complicado para seguir pero al final lo hemos conseguido con algún que otro sobresalto...

Salimos desde La Malaha para dirigirnos a Escúzar por un camino rodeado de campos de cereales en todo su esplendor después de unos días de lluvia para pasar por varias minas de yeso donde hay unas charcas que mejor no pisar porque te engullen...jajajaja.

Después de pasar las Minas de Escúzar se inicia la subida a la Sierra de la Pera a partir del Cortijo de la Trini donde el paraje cambia radicalmente a un encinar muy bien cuidado y digno de conocer. A pocos kms. nos encontraremos un alojamiento-restaurante rural llamado Arquería de Pera para seguir ascendiendo por el encinar hasta la cota máxima de ésta sorprendente Sierra e iniciar un largo descenso hasta llegar a una cancela que no pudimos salvar ya que el camino no continuaba, estaba arado y de barro ni os cuento...así que nos tuvimos que dar media vuelta y encontrar un paso (cada vez nos lo ponen más difícil) para proseguir la ruta dirección a la rambla del Barranco de La Burra.

Antes de llegar a la rambla tuvimos de nuevo que saltar una nueva valla donde el paraje va cambiando de zonas de encinar y campos de cereales a una zona de pinares para llegar a la zona prevista para iniciar un larguísimo descenso a través del Barranco de la Burra donde en sus inicios son de alucine (velocidad y equilibrio) a lo largo de un continuo arenal y pedregal que al amigo Fernando y a mi nunca se nos olvidará por técnico y zonas complicadas de paso junto a que la noche se nos echaba encima en un lugar que ni un helicóptero te rescata, pasamos algo de ansiedad bicicletera...jajajajaja.

Una vez dejamos la zona estrecha del barranco proseguimos por la rambla ya con agua y algo sinuosa que tuvimos que improvisar para acortar lo máximo posible para llegar cuanto antes a La Malaha pero algunos recortes nos hicieron perder el rumbo pero como buenos orientadores dimos con el camino correcto para llegar al punto de partida ya con la noche metida donde llegamos exhaustos.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

viernes, 8 de marzo de 2013

SIERRA DEL MANAR-CORTAFUEGOS LOMA DEL PADUL Y EL PUNTAL


Para los que sean atrevidos y le gusten bajadas de vértigo esta ruta btt puede ser la tuya pero con cabeza todo se disfruta y nosotros lo conseguimos...

De MTB SIERRA DEL MANAR-CORTAFUEGOS LOMAS DEL PADUL Y DEL PUNTAL 8-3-13

Días atrás nos dimos un "rule" por la Sierra del Manar y observamos un cortafuegos de las Lomas del Padúl que "quitaba el hipo" así que nos hemos puesto manos a la obra el amigo Fernando, Javier y un servidor para dar todo lo que podíamos y algo más...pero aquí no acabó todo le "hicamos el diente" a otro cortafuegos el del Puntal que para mi parecer aún es más difícil, vaya papeletón!.

Salimos desde La Zubia dirección a la Sierra del Manar previo desvío por la vereda del barranco del los pinos que tanto nos gusta y en un pis-pas nos "plantamos" en los Abrevaderos donde el camino continua dirección al Cortijo del Manar (de ahí el nombre de éstas estribaciones montañosas) no sin antes salvar 1 km. donde el porcentaje de subida no baja del 15%. Ya en el Cortijo nos detuvimos unos minutos para afrontar:

1) La primera dificultad del día, cortafuegos de las Lomas del Padúl, que se coge a pocos metros del Cortijo del Manar una vereda entre una masa muy boscosa de pinos que nos conduce a las primeras rampas suaves en descenso que a pocos metros ya intuíamos que la "cosa" sería complicada y vaya que era complicada que hasta el final del cortafuegos no se veía. Ahí el maestro Javier nos deleitó con toda su técnica la bajada al completo, eres un Crack!.

2) Cortafuegos del Puntal que se coge en la loma del Collado de Barranco Hondo y como el que no quiere la cosa baja en sentido lineal hacia la urbanización del Puntal donde los últimos metros son imposibles de salvar a no ser que vayas en vez de en bici en ala delta. Quien consiga bajar este cortafuegos que hable o calle para siempre...

Después del "subidón" de tanta dificultad ya sólo nos quedaba dar pedales para regresar a casa y punto y final.

¡Otra a la saca!
PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

domingo, 3 de marzo de 2013

RUTA TURÍSTICA ALFANEVADA (DÚDAR-BEAS-HUÉTOR-ALFACAR-GÜEVEJAR)


Como últimamente estamos muy inmersos en lo cultural, tal como la reciente ruta de Las Fortalezas, decidimos recorrer la nueva vía de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor (RUTA TURÍSTICA ALFANEVADA) que permite dar a los caminos rurales de la zona un nuevo uso orientado a realizar actividades vinculadas al ecoturismo y al transporte no contaminante a través de las siguientes localidades: Dúdar,Beas de Granada, Huétor Santillán, Alfacar y Güevejar.

De MTB RUTA ALFANEVADA (DÚDAR-BEAS DE GRANADA-HUÉTOR SANTILLÁN-ALFACAR-GUEVEJAR) 3-3-13

Aprovechando que el 28F cayó lo más grande de nieve por Granada y puesto que las cotas a partir de los 1.200 mts. estarían impracticables decidimos hacer ésta ruta que en su mayor parte son carriles en perfecto estado y asfalto. La verdad es que acertamos de lleno por lo espectacular del recorrido, por el entorno y las singulares de las localidades que pasamos que revalorizan el patrimonio histórico, artístico y etnográfico de ésta comarca.

Como es de costumbre en nosotros iniciamos la ruta bien temprano para dirigirnos por el camino del colesterol a Dúdar, localidad donde se inicia la Ruta Alfanevada. Nada más salir nos encontramos con que tenemos que salvar un desnivel de 240 mts. en poco más de 2 Kms. (hay un tramo de unos 500 mts. donde hay rampas entre el 22 al 28%).

Tras el suspiro necesario después del "Mortirolillo" proseguimos hasta culminar un collado-mirador donde los últimos 700 mts. se atragantan (nuevamente porcentajes en torno al 20%) hasta llegar a Beas de Granada donde nos detuvimos a reponer agua en la fuente del pueblo.

Salvado el primer muro del día (quedaba otro pero ellos no lo sabían...jejejje) seguimos por el recorrido establecido hasta Huétor Santillán que nos deja en el barranco del río Darro que nada más cruzarlo tuvimos que remontar altura de nuevo por una calle cementada que nos bloqueó las "patas", mare mía...

Tras pasar por las calles de esta preciosa localidad continuamos ya por asfalto a Puerto Lobo donde decidimos acortar un tramo por el barranco de Víznar donde nos deleitamos por una vereda que exige valentía y más como la bajamos con barro y tó. Ya en Alfacar nos detuvimos en Fuente Grande (rincón muy familiar por los buenos ratos pasados cuando era joven, ahora da pena, a perdido el encanto que tuvo hace unos 25-30 años).

Después de un rápido tentempié seguimos para hacer un nuevo recorte en este caso por la vereda de las Maolicas (paraje donde en tiempos pasados cogieron piedra natural para la iglesia de Alfacar y parte de la Catedral de Granada). Tras un rápido descenso continuamos por las calles del pueblo para bajar al Barranco de la Acequia Fardes que sin comerlo y ni beberlo nos encontramos con el 2º muro del día, la cuesta de los Hornillos, que yo le llamaría la cuesta del infiernillo...vaya cuestarón, en apenas 600 mts. se sube 90 mts., menos mal que está cementada por que sino la subiría "rita la cantaora".

Con el consiguiente descanso continuamos dirección a Güevejar para ya por asfalto regresar a nuestras guaridas después de una excepcional ruta que nunca olvidaremos.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

sábado, 2 de marzo de 2013

SIERRA ELVIRA (VEREDAS)


Pocos sitios nos quedan por conocer cerca de Granada y Sierra Elvira es una de ellas asi que quedamos Fernando y yo para recorrer a ser posible las veredas más importantes de éste singular paraje digno de conocer a pie, bici y de barbacoa...


De MTB SIERRA ELVIRA (VEREDAS) 2-3-13

Salimos desde la antigua cementera de Atarfe para iniciar el ascenso dirección al Tajo Colorado donde existen antiguas canteras de mármol (piedra natural que podemos encontrar en algunos edificios muy importantes de Granada como es el caso del Hospital Real, el Palacio de Carlos V en la Alhambra, la Real Chancillería, la Catedral, las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias, San Juan de Dios y San Justo y Pastor asi como un largo etc...).

Una vez dejamos atrás la cantera el carril se vuelve vereda que no dejaremos hasta llegar al Collado de los Pinos no sin antes superar un tramo que tuvimos que echar pie para pasar el barranco del Peñón. A partir de aquí iniciamos el primer descenso del día (no paramos de subir y bajar, que pesadilla...) a través de la vereda del Canuto que discurre paralela por el barranco de de la Ermita (vereda sinuosa y divertida) hasta llegar a la urbanización Medina Elvira.

Continuamos por un camino que en sus inicios nos encontramos con barro que no dejaremos en muchos de los tramos, para alcanzar la carretera que sube al Torreón por la cara norte donde nos encontraremos a izquierda y derecha innumerables veredas, más largas o más cortas, intentamos echarle el "guante" a las más importantes para embarrarnos a base de bien teniendo que limpiar en varias ocasiones las ruedas de las bicis para poder continuar.

Para poder descender varias veredas (ahora no las nombraré) tuvimos que subir no se cuantas veces a las inmediaciones del Torreón (fortaleza o atalaya de origen árabe del siglo XIV, de planta circular y desarrollo cilíndrico). La verdad es que éste paraje da mucho de sí para disfrutar de la bici.

Para acabar la ruta decidimos recorrer la vereda que discurre por la falda de Sierra Elvira en su cara sur que a bien tuvimos de conocer (parezco un poeta...jejeje) ya que es una vereda no más de 30 cms. pero que no te deja respirar ni un metro incluso en un tramo hay que apretar los dientes porque hay que superar un desnivel de infarto, ¿verdad Fernando?.

Tras disfrutar de esta excepcional vereda regresamos al punto de partida para rematar una jornada de bici y haber conocido los "intringulis" de Sierra Elvira.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC: