MENU

Realizar un comentario
QUIENES SOMOS

Somos tres hermanos que compartimos juntos aficiones deportivas, la bicicleta de montaña, el senderismo, el esqui y la moto,combinando estas aficiones nos lanzamos cuando tenemos tiempo para recorrer los caminos de nuestra provincia,realizando grandes rutas de todo tipo de dificultad y distancia.

sábado, 26 de enero de 2013

LA ZUBIA-CORTIJO BALDERAS-COLLADO TRINCHERA-PANTANO QUÉNTAR

De MTB LA ZUBIA-CORTIJO BALDERAS-COLLADO TRINCHERA-PANTANO QUÉNTAR 26-1-13

Como el invierno está arreciando hemos decidido Fernando, Jacob y un servidor subir a "las alturas" para pisar nieve recién caída el día anterior así que mejor sitio y siempre evitando el barro que dirigirnos por asfalto al Collado del Alguacil que finalmente no pudimos llegar por la cantidad de nieve y hielo quedándonos en el Cortijo Balderas a 1.610 msnm. donde tuvimos que darnos la vuelta para acceder al Collado de la Trinchera, Argumosa y pantano de Quéntar.

En el tramo de Argumosa al pantano de Quéntar nos encontramos con algo de barro pero nada importante después de nuestra anterior ruta, ¿verdad Fernando?. Ya sólo nos quedaba bajar por carretera hasta casa donde el "bicharraco" de Jacob puso un ritmo "embriagador" donde las pulsaciones entraron en zona roja...

Día muy completo donde el paisaje, la nieve y el entorno fue protagonista a lo largo de toda la ruta.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

domingo, 20 de enero de 2013

LA ZUBIA - PANTANOS DE CANALES, QUÉNTAR Y FRANCISCO ABELLÁN

De MTB LA ZUBIA - 3 PANTANOS 20-1-13

Desde hace unos días (Fernando, Isaías y Javier) teníamos previsto hacer la mega-ruta de los 5 pantanos (Canales,Quéntar,Fco. Abellán, Colomera y Cubillas) pero no hemos elegido bien el día y lo digo porque hemos tenido importantes dificultades climatológicas (había nevado la noche anterior a partir de los 1.200 mts) y en las zonas bajas y medias con un barrizal que hizo abandonar a Fernando por una rotura de la patilla del desviador (km. 55) y nosotros que proseguimos unos 20 kms. más (Bogarre) con unas fortísimas rachas de viento, el frío y la congelación de los pies de Javier, desistimos igualmente solicitando el coche escoba (padre) y por ello no pudimos finalizar la ruta programada. No obstante, intentaremos de nuevo acabarla porque el grupo bicicletero no se resiste nunca, ¿verdad compañeros?. 

Salimos desde La Zubia amaneciendo para encontrarnos en Huétor Vega con Fernando a la hora programanda (puntualidad suiza) e iniciar una ruta prevista de unos 140 kms. que empezamos con ganas para acabarla pero no ha sido posible...Nos dirigimos por la ruta del colesterol donde a Javier no se le da bien ésta zona (er tío cada vez que pasa se cae). Sin más, proseguimos a buen ritmo y con el tiempo bastante nublado dirección a Güejar Sierra donde nos detuvimos en el pantano de Canales (1) y seguir para ascender al Collado de la Trinchera (1.280 msnm) donde metros antes la lluvia del día anterior cuajó y la carretera estaba más pallí que paquí... 

Continuamos ya en descenso por el camino recientemente asfaltado (¿que alguien me explique quien ha pagado ésto y por qué?, creo que seguiré sin entenderlo porque hay carreteras de más tráfico que están que dan pena...). Justo al pasar la Argumosa el asfalto desaparece (?) para continuar por un bello camino dirección al pantano de Quéntar (2) donde observamos a lo lejos que la nieve nos iba a complicar el día ascendiendo al puerto de Los Blancares (1.295 msnm) con unos 5 cms. de nieve donde todos los vehículos tuvieron que dar la vuelta y nosotros con nuestras ruedas 2x2 continuamos, no sin dificultades, haciendo más de un baile de san vito. Nos divertimos un mogollón y nos pusimos de agua y nieve hasta las trancas... 

Después de dejar la nieve seguimos por carretera a La Peza donde nos desviamos a la izquierda para dirigirnos a la cola del pantano Francisco Abellán (3) a su paso por el río Fardes para ascender hasta la cortijada de Las Albuñuelas y a partir de aquí nos vino el cenizo ya que cogimos el Cañada Real de Los Potros que cuando quisimos nos metimos en un barrizal de meterse el pie hasta el tobillo por culpa de gente que ara todo lo que pilla por delante (nunca lo entenderé como los agricultores en una Cañada Real o caminos hacen esta barbaridad se permite esto, estoy harto!!!!). 

En mitad del barrizal no nos quedaba otra que seguir pero a Fernando se le rompió la patilla del desviador y no pudo proseguir. Estuvimos intentando solucionar la avería pero no fue posible así que llamada al coche escoba (gracias eres la mejor) y nosotros después de animarle tuvimos que seguir porque todavía nos quedaban 80 kms. pero tras 20 kms. el viento, frío y la pata de Javier echa cubitos tuvimos ingualmente que desistir solicitando otro coche escoba (gracias, eres el mejor) a la altura de la localidad de Bogarre. 

Tras 75 kms. con 5 horas y 20 minutos con innumerables dificultades acabó nuestra aventura no sin pasar un día que nunca olvidaremos y que próximamente haremos con alguna que otra modificación para evitar tanto asfalto. 
¡Otra no entera a la saca!.
 
PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

miércoles, 16 de enero de 2013

LA ZUBIA-CORTIJO SAN PEDRO-VEREDA DEL MANAR-DÍLAR


Aunque la ruta tiene una dificultad baja (desnivel positivo en torno a los 500 mts.) hoy con el sirimiri al principio, siendo aguacero a partir de la mitad de la ruta, niebla y algo de barro en algunos tramos se podría catalogar como moderada. Independientemente de la dificultad hemos disfrutado bastante con un recorrido muy variado de veredas, barrancos, caminos y hasta asfalto.

Ante las condiciones meteorológicas adversas es de los días que hay que ser decididos y pensar que "nunca te arrepientes de coger la bici sino de no hacerlo".

Salimos desde La Zubia dirección al camino de Tarahí en subida suave para desviarnos por Barranco Honndo a Gójar que rodeamos por una veredas "multiminitoboganes" que en más de uno nos hizo hincar cabeza ya que la suspensión tocaba fondo. No obstante, ha sido muy divertido. Proseguimos ya unos metros por la carretera de Gójar-Dílar para desviarnos por el camino de La Zapatera para girar antes de llegar al Cortijo del mismo nombre y volver de nuevo a la carretera que a pocos metros accedimos por un carril conocido como el de los perros "domesticados", lavin que brutalidad de estar sueltos creo que nos comerían...

Tras superar éste tramo decidimos coger un carril que accede al Barranco de los Pinos donde pudimos ascender por una vereda espectacular que nos agradó por lo "ratonero" hasta llegar al camino de las Cañadas de las Corridas. Seguimos accediendo por una zona de pinos hasta coronar la Cañada donde cogimos una vereda que un poco más y le hacemos la ola...es muy estrecha, sinuosa y en falso llano que nos conduce al ruinoso Cortijo de San Pedro donde hoy no hemos podido ver por culpa de la niebla las excepcionales vistas a Granada y su Vega, otra vez será.

Un breve descanso para iniciar un descenso por una estrecha vereda ya con más barro que nos conducirá hasta la vereda del Manar siendo el camino a pie más directo para subir a ésta excepcional Sierra.

Como el tiempo apremiaba y la noche se nos echaba encima decidimos regresar por la vía más rápida a casa, ir por asfalto desde Dílar a Gójar y punto y final.

¡Otra a la saca!.

NOTA: agradecer a fotógrafo de hoy, el amigo Fernando, por echar las fotos.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

jueves, 10 de enero de 2013

LA ZUBIA - ERMITA VIEJA POR VEREDAS

De MTB LA ZUBIA- ERMITA VIEJA POR VEREDAS 10-01-13

Ruta ideada por Fernando para subir a Ermita Vieja exclusivamente por veredas y el resultado ha sido de un sofocón de los buenos...vaya que de no tomar un Red Bull con cereales no hay quien la termine bien. Larga subida que como no se dosifique no llega nadie.

Salimos desde La Zubia el cuarteto de lujo, con la incorporación de Jacob, para dirigirnos por carretera a Otura y coger el Camino de la Fábrica donde nos llevará a las primeras rampas para acceder a la zona de los Cortijos de Bizcandia y del Encinar que una vez pasados iniciaremos la larga y difícil subida a Ermita Vieja por veredas donde hoy nos hemos encontrado con tramos de barro donde el terreno nos ha dificultad el ascenso a base de bien, ¿verdad compañeros?.

Tras varios tramos donde las ruedas patinaban con el consiguiente gasto de energía alcanzamos con nota el carril que se accede desde el Aula de la Naturaleza de Dílar. Aquí nos detuvimos unos minutos para recuperarnos ya que en algunos tramos de la vereda se supera el 20%.

Después de recuperar las pulsaciones continuamos Fernando y yo por la vereda que en un zig-zag durísimo llega al cortafuegos que culmina en Ermita Vieja pero hoy hemos tenido que desviarnos porque el terreno estaba impracticable por lo embarrado y con ello de haber seguido teníamos que haber echado pie a tierra y la verdad es que no merecía la pena por lo que la decisión ha sido acertada. No obstante, en otra ocasión le hincaremos el diente...

Tras el empacho de veredas finalizamos en la fuente de Ermita Vieja donde rápidamente nos pusimos el traje de buzo para iniciar un largo descenso por el carril principal para volver rápido a casa que hacía un frío que pelaba y la noche se nos echaba encima.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

miércoles, 9 de enero de 2013

LA ZUBIA-PADUL-CAMINO DE LOS GARRANCHALES

De MTB LA ZUBIA-PADUL-CAMINO DE LOS GARRANCHALES 9-1-13

Hoy el amigo Fernando ha decidido una ruta para airearnos las piernas y vaya que si nos las hemos aireado que hasta el viento a favor a veces y en otras en contra hemos "volado" a una velocidad media cercana a los 20 kms/hora a lo largo de los 40 kms. con un desnivel positivo superior a los 600 mts.

Recorrido de poca dificultad ya que salvo la cuesta por el camino de los Garranchales donde hay que superar un desnivel casi 300 mts. el resto de la ruta mantiene una dificultad baja, de ahí que sea asequible y buena para estirar "patas".

Las vistas por la zona de los Garranchales son excelentes a la parte este de Sierra Nevada donde actualmente han instalado un parque eólico.

La verdad es que la zona no la conocía, me ha gustado y seguro que próximamente habrá que hacer alguna variante para rematar de inspeccionar éste lugar.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

lunes, 7 de enero de 2013

LA ZUBIA - NÍVAR - PRADO NEGRO

De MTB LA ZUBIA-NIVAR-PRADO NEGRO 7-1-13

La ruta de hoy ha sido completísima, vamos que además de pedalear desde La Zubia a Prado Negro, hemos sembrado ajos, hemos hecho una barbacoa de aperitivo y de remate una exquisita paella que nos ha preparado Javier, quien da más!!!!.

Salimos como es de costumbre muy temprano para recoger a Fernando y de camino en Granada a los amigos Jacob (estrenaba maquinón, tendrás que no quitarle gramos a la bici ya que ella te los va a quitar) y Jose (que lleva poco tiempo en bici pero hoy nos ha demostrado que promete mucho). Así que el quinteto al completo nos dirigimos a Pulianas para subir por el Camino de los Leñadores a un ritmo cómodo hasta Nívar donde justo al llegar hay un rampón de los que para subir por ahí, hay que apretar un huevo contra el otro...

Tras pasar Nívar proseguimos dirección a Califaquín con un frío que pelaba para dirigirnos en subida tendida al Collado de las Minas (1.400 msnm). Aquí nos detuvimos unos minutos para despedirnos de ello y nosotros desviarnos a Prado Negro donde nos espera la familia para darnos un lujo de barbacoa y paella, no sin antes doblar el espinazo sembrando ajos.

Hoy Javier ha tenido una fuerte caída, sin daños colaterales, contra el asfalto que hay en la zona del Arroyo de la Perdices. Tras unos rasguños y rotura del culote y maillot, seguimos comentando que en donde uno no se lo espera se cae...

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC:

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA CON GOOGLE MAPS?

miércoles, 2 de enero de 2013

ALBUÑUELAS - LA GUINDALERA



Un año empieza, el 2.013, para afrontar con ganas e ilusión nuestra afición a la bicicleta de montaña y que mejor ruta que conocer las estribaciones montañosas de la costa granadina adentrándonos en los parajes de Albuñuelas, Entresierras, La Guindalera y Guajar Alto. No podemos pedir más, adelante con la ruta...

De MTB ALBUÑUELAS-ENTRESIERRAS-GUINDALERA-GUAJAR ALTO 2-1-13

Año nuevo ruta nueva y con nota después de recorrer 53 kms. y un desnivel positivo en torno a los 1.800 mts. por parajes dignos de conocer y más aún en bici.

Iniciamos la ruta amaneciendo desde Fernán Nuñez, villa situada a poca distancia de Albuñuelas, para dirigirnos en una ascensión de 9 kms. y desnivel positivo de 320 mts. al Collado de la Cruz de Chiquita (1.123 msnm) por un carril que sube paralelo al río Saleres. Con el frío "mañanero", con la "cascaera" y el un ritmo cómodo llegamos al Collado en plenitud de fuerzas para atacar los próximos 16 kms. rompepiernas ya que continuamente tuvimos que ascender y descender importantes desniveles hasta culminar en La Guindalera (nuestro objetivo a 1.073 msnm).

Descendimos unos kms. para de girar a la derecha por el camino de Ítrabo a Granada o de los Vinateros, paraje maravilloso por lo abrupto del relieve y además con la dificultad de salvar rampas algunas de ellas superiores al 20% que conseguimos subir no sin esfuerzos. Desde ésta zona (Sierra de Entresierras) se puede observar la parte sureste del macizo montañoso de Sierra Nevada.

Después de la "tachuela" proseguimos por un carril en perfecto estado hasta llegar al Collado El Puntal donde se puede divisar la costa granadina teniendo como referente la villa de Almuñecar así como el Puerto Deportivo Marina del Este (vistas increíbles).

Continuamos ya en un corto descenso por el cordel de Entresierras donde a veces el camino nos lleva al margen izquierdo (valle de los Guájares) y en en ocasiones al margen derecho (costa granadina), más no se puede pedir ¿verdad?.

Nos adentramos por la Sierra del Chaparral donde el terreno es pedregoso y abrupto para bajar a una velocidad como si mañana lo fueran a prohibir... Continuamos ya por un paraje de almendros y cortijos para dirigirnos hasta La Guindalera que tras un par de kms. de subida alcanzamos la cota para observar a nuestros pies la costa granadina teniendo justo enfrente el Puerto de Motril, Salobreña, Torrenueva, etc...

Después de un descanso merecido reanudamos la marcha para bajar a Guájar Alto tras descender 7 kms. y un desnivel negativo de unos 630 mts. por un camino que invitaba a " donde muchos ven el peligro, nosotros encontramos la diversion...".

Ya sólo nos quedaba lo peor del día subir 8 kms. con un desnivel de 670 mts. que a lo largo de la subida piensas "no se que le pasa a la bici, pero esto hoy no va...". La verdad es que la ascensión no tiene ni un metro de descanso así que hay que empezar como un abuelo y terminar como un chaval.

Terminada la subida seguimos ya todo en bajada hasta Albuñuelas para finalizar una ruta camaleónica por su diversidad de parajes y vistas dignas de conocer. 100% recomdable.

¡Otra a la saca!.

PARA VER LA RUTA Y DESCARGAR LOS TRACKS IR A WIKILOC: